Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PAN amaga con 'impugnar' sesión donde se votó reingeniería de gobierno

Para el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, la sesión que inició a las 7 de la noche del martes se convocó fuera del reglamento. Amaga con impugnarla.
mié 14 noviembre 2018 01:01 PM
Romero
Oposición. Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, insiste en que la sesión de anoche fue ilegal. Morena la defiende.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- “Si antes de comenzar un gobierno hay tantas muestras de intolerancia, esto se va a convertir no en Congreso, si no en un campo de batalla”, advirtió el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, tras la confrontación entre legisladores del PAN y Morena durante la discusión de las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública.

La sesión del martes se llevó a cabo en medio de gritos, consignas, descalificaciones y un intercambio de acusaciones entre panistas —que consideraron la reforma un regalo de Morena a Andrés Manuel López Obrador— y morenistas, que se defendieron.

La escalada del enfrentamiento causó que el presidente de la Cámara clausurara la sesión ordinaria sin que el dictamen se votara en lo particular y abriera una nueva sesión el mismo martes a las 7 de la noche para terminar la votación, lo que para legisladores de oposición es ilegal.

La bancada del PAN denunció este miércoles que esa segunda sesión fue “espuria” e "ilegal" porque su convocatoria no cumplió los requisitos.

Conoce más: Las razones de la oposición para rechazar la estructura de gobierno de AMLO

No reconocemos esta sesión, es espuria. No ha sido convocada y nos reservamos las acciones legales y políticas necesarias para poder manifestar nuestra agenda”.
Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN en Cámara de Diputados.
Publicidad

Muñoz Ledo, defendió que la sesión fue legal, pues como presidente de la Cámara está facultado para reanudar una sesión después de un receso.

Los argumentos del PAN

Romero Hicks expresó que la sesión vespertina fue "espuria" porque no se cumplieron con los requisitos de convocatoria para sesión extraordinaria.

Mostró la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria, en la que se cita al Pleno el "jueves 13 de noviembre a las 11 horas" y no a reanudar la sesión el mismo martes a las 19:00 horas.

“Se invoca que hay una convocatoria para esta reunión y los invito a que veamos la página y se dice que están convocando para el jueves 13 de noviembre, el día que encuentre el jueves 13 de noviembre me avisan para poder entrar al espacio necesario”, dijo coordinador panista.

El PAN sostuvo que su preocupación es que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y Morena quieran violentar la separación y la independencia de los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

“Pedimos legalidad, Estado de Derecho interno en la Cámara, no estado de chueco. Pedimos respeto y pedimos sobre todo ser contrapesos republicanos”, apuntó.

#EnFotos: Así tomaron los panistas la tribuna en San Lázaro

'No a la dictadura'

'No a la dictadura'

El grupo parlamentario del PAN tomó la tribuna en San Lázaro para mostrar una pancarta en la que señalaron a Andrés Manuel López Obrador —al que "caracterizaron" como el presidente venezolano, Nicolás Maduro— de dictador.
FOTO: Tomada de Twitter @veronicasobrado
Administración Pública Federal

Administración Pública Federal

Los diputados del PAN reventaron la sesión de este martes, cuando se votaban las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que incluyen la creación de la figura de los delegados federales que manejarán los programas de gobierno en los 32 estados del país.
FOTO: Tomada de Twitter @XavierAzuaraSLP
'Feliz cumpleaños'

'Feliz cumpleaños'

Con motivo del cumpleaños 65 de López Obrador, los diputados del PAN colocaron 'cajas de regalo' en las que acusaron a Morena y al futuro presidente de México de autoritarismo, centralismo, soberbia y corrupción.
FOTO: Tomada de Twitter @JorgeRoHe
#NoAlaDictaduraDeLopezObrador

#NoAlaDictaduraDeLopezObrador

Los legisladores panistas señalaron que la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal transgrede la Constitución en términos de federalismo, pues —señalaron— pretende acabar con los contrapesos.
FOTO: Tomada de Twitter @diputadospan
Jaloneos

Jaloneos

Algunos diputados de Morena intentaron bajar de la tribuna a los panistas, que mostraron la pancarta en la que comparaban a López Obrador con Nicolás Maduro.
FOTO: Tomada de Twitter @XavierAzuaraSLP
PAN vs. Morena

PAN vs. Morena

El 'choque' entre panistas y morenistas escaló a tal magnitud que el presidente de la Mesa directiva, Porfirio Muñoz Ledo, consideró que no había condiciones para seguir con la discusión del dictamen en lo particular y levantó la sesión.
FOTO: Tomada de Twitter @CanalCongreso

¿Qué dice el Reglamento de la Cámara?

El Reglamento de la Cámara de Diputados regula el desarrollo interno de los trabajos de la cámara baja y de las sesiones ordinarias.

De acuerdo con su artículo 35, las sesiones de la Cámara tendrán el carácter de ordinarias, extraordinarias, solemnes o permanentes y todas serán públicas. Por regla general, las ordinarias se realizarán los martes y jueves de cada semana y durarán hasta cinco horas prorrogables por el Pleno.

En medio del caos presentado en la sesión del martes 13 de noviembre, el presidente Porfirio Muñoz declaró un receso a las 17:33 horas. Reanudó la sesión a las 17:37 y pidió que se retirara la manta que había colocado Acción Nacional.

Ante la negativa de los panistas, Muñoz Ledo levantó la sesión a las 17:38 horas. Sin embargo, la secretaria Karla Almazán pidió a los diputados que no se retiraran.

“En estos momentos hay una consulta de coordinadores y ellos nos van a decir cómo vamos a trabajar”, dijo en la tribuna.

Recomendamos: Entre protestas, diputados aprueban cambios a la estructura del gobierno

Hasta aquí, el coordinador de Acción Nacional tiene razón. Sin embargo, el artículo 260 del Reglamento establece que es competencia del presidente “realizar la interpretación de las normas y de los demás ordenamientos relativos a la actividad parlamentaria que se requiera para el cumplimiento de sus atribuciones, así como para la adecuada conducción de la sesión”.

Asimismo, marca que “para atender una situación no prevista en el Reglamento, el Presidente podrá dictar una resolución de carácter general, siempre que haya la opinión favorable de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política”.

Muñoz Ledo abrió la nueva sesión a las 19:31 horas con 379 diputados registrados. Dijo que la decisión fue tomada entre el presidente y las vicepresidentas de las Mesa Directiva con los coordinadores de los grupos parlamentarios, excepto el PAN.

“Se levantó la matutina, llega la vespertina y no sé si la nocturna, a veces hasta esas cosas pasan, pero seguiremos el debate. Está abierto el sistema electrónico para que se vayan registrando, de modo a poder abrir la sesión a las siete de la noche como está el Reglamento, por cierto”, justificó el presidente de la Cámara.

En este sentido, la sesión se realizó conforme al Reglamento, a pesar de la negativa de Acción Nacional.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad