Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena propone que Hacienda controle gasto y contrataciones en las dependencias

A través de la creación de unidades de Administración y Finanzas dependientes de la SHCP, Morena busca centralizar el manejo de recursos en el nuevo gobierno.
mar 13 noviembre 2018 11:08 AM
Reparto desde Hacienda
Nueva figura. La nueva Ley Orgánica de la Administración Pública Federal prevé que cada dependencia tenga una unidad de administración controlada por la Secretaría de Hacienda.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- De aprobarse la nueva configuración de la administración pública federal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) centralizaría el manejo de recursos públicos en el próximo gobierno.

El dictamen de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que se discutirá en el pleno de la Cámara de Diputados este martes, contempla la creación de una Unidad de Administración y Finanzas en cada dependencia, excepto la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la propia SHCP.

“Las dependencias contarán con una Unidad de Administración y Finanzas encargada de ejecutar, en los términos de las disposiciones aplicables, los servicios de apoyo administrativo en materia de planeación, programación, presupuesto, tecnologías de la información, recursos humanos…”, dice el proyecto de Ley.

Conoce más: Las 9 reformas que Morena quiere 'regalar' a AMLO antes de su toma de posesión

Además, Hacienda designaría y removería a los titulares de esas unidades, salvo en la Sedena y la Marina, donde lo hará su Oficialía Mayor.

Conforme a la legislación actual, cada dependencia establece los servicios de apoyo administrativo en materia presupuestaria y de manejo de recursos humanos.

Publicidad

Las compras y adquisiciones también en SHCP

Entre las nuevas facultades que se plantea dar la SHCP también está la de conducir la política de adquisiciones a través de un sistema consolidado de compra de bienes y contratación de servicios, que estará a cargo de su Oficialía Mayor.

“(Corresponde a la SHCP) planear, establecer y conducir la política general de contrataciones públicas reguladas por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas”, se lee en el documento.

Otra de las facultades que el proyecto contempla para Hacienda es homologar políticas, normas y criterios vigentes para contrataciones del gobierno federal.

Recomendamos: Senado discute dictamen sobre Fiscalía General cuestionado por la oposición

Tags

Cámara de Diputados Morena Andrés Manuel López Obrador Secretaría de Hacienda y Crédito Público

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad