Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Nueva súper secretaría? Así funcionará la SSP del nuevo gobierno

La Secretaría de Seguridad que encabezará Alfonso Durazo tendrá en el combate al crimen, la atención de centros penitenciarios y el apoyo en zonas de desastre, lo que ha generado críticas por
mié 14 noviembre 2018 05:20 AM
Seguridad Pública
Nuevas atribuciones. La dependencia que estará a cargo de Alfonso Durazo fue uno de los aspectos más cuestionados de la reestructuración en el gobierno.

CIUDAD DE DIPUTADOS (ADNPolítico) - La nueva Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSP) que entrará en funciones en el nuevo gobierno se perfila para tener el poder que en su momento tuvo la Secretaría de Gobernación (Segob), alertaron diputados de oposición.

Lo anterior, debido a que los cambios aprobados este martes por la Cámara de Diputados a la Ley Orgánica de la Administración Pública, contemplan dotar de mayores atribuciones a la dependencia que estará a cargo del senador con licencia, Alfonso Durazo. En total tendrá 25 atribuciones, frente a 24 que tendrá la Segob.

Entre las nuevas encomiendas que la SSP tendrá a su cargo están tareas de seguridad, de atención al sistema penitenciario y en materia de protección civil. Incluso, se contempla que en ausencia del presidente sea su titular quien encabece el Consejo Nacional de Seguridad Pública y de Seguridad Nacional.

Te recomendamos: Entre protestas, avanzan cambios a estructura de gobierno

Entre los cuestionamientos que hicieron diputados del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano están que pese a las críticas que se hicieron al "exceso de atribuciones" que tenía en su momento la Secretaría de Gobernación, ahora se esta replique con la de Seguridad Pública.

"Están concentrando en algunas secretarías un poder absoluto como la tenía la dirección Federal de Seguridad del Negro Durazo, coincidentemente el apellido casi sigue igual (...) hoy han concentrado en la Secretaría de Seguridad no solo lo político, también han logrado concentrar el control político en quienes deberían de perseguir el delito", señaló durante la discusión, el panista Jorge Luis Preciado.

Publicidad

Checa aquí el dictamen completo de la Ley Orgánica de la Administración Pública

¿Qué cambió?

Los diputados avalaron reformas en lo general a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en los que se agrega el artículo 30 Bis por el que se crea la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Con estos cambios, las tareas en materia de seguridad pasarán nuevamente a una dependencia especializada en el tema, pues con la llegada de Enrique Peña Nieto estas fueron asumidas por la Segob, misma que fue cuestionada por su desempeño ante el incremento en los índices delictivos a lo largo del sexenio. Otros señalamientos que enfrentó fue por supuestos casos de espionaje en contra de adversarios políticos o voces críticas del gobierno.

¿Qué atribuciones tendrá?

Con los cambios en la legislación se perfila que la dependencia que estará a cargo de Alfonso Durazo tenga cerca de 25 atribuciones frente a 24 que tendrá la Segob.

A continuación te resumimos la más importantes:

1. Seguridad pública

A la nueva dependencia corresponderá formular las políticas, programas y acciones en materia de combate al crimen con el fin de garantizar la seguridad de los mexicanos.

Asimismo, tendrá a su cargo la presidencia del Consejo Nacional de Seguridad Pública y de Seguridad Nacional, en ausencia del presidente.

Bajo su mando, también estarán las fuerzas de seguridad que "protegerán a los mexicanos ante amenazas y riesgos, con apego al respeto de los derechos humanos y a las libertades individuales".

Dentro de este rubro, también le corresponderá la elaboración de reportes y registros de datos en materia criminal que permita el intercambio de información entre dependencias, que permita establecer medidas de prevención de delitos.

Te recomendamos: AMLO y su equipo reviven a la Guardia Nacional

2. Apoyo en zonas violentas

Además de la coordinación con estados y municipios en materia de seguridad, la dependencia podrá reforzar la atención en aquellos municipios que presenten “situaciones de violencia y riesgo inminente”, según lo aprobado.

3. Profesionalización policial

El diseño de lineamientos y la puesta en marcha de academias e instituciones para lograr el desarrollo y profesionalización de los policías será otra de las facultades que tendrá la dependencia.

Asimismo, le corresponderá supervisar el "desempeño honesto" de la Policía Federal a fin de garantizar la integridad de las personas, así como la prevención de la comisión de delitos federales.

4. Sistema penitenciario

La administración del sistema penitenciario federal y de justicia para adolescentes también recaerá sobre la nueva dependencia. También tendrá a su cargo la dirección de actividades de reinserción social y la supervisión de la libertad condicional.

Otro aspecto en el que tendrá participación será el traslado de personas sentenciadas en términos de los tratados de extradición vigentes.

Te recomendamos: Las oscuras cifras de las cárceles mexicanas

5. Protección Civil

La ejecución de las acciones de recuperación y apoyo a la población en situaciones de desastre dejarán de estar en manos de Segob, para pasar también a la nueva dependencia.

Para llevar a cabo estas tareas, que deberán enmarcarse dentro de un Sistema Nacional de Protección Civil, deberá colaborar con instituciones y organismos de los sectores privado y social.

6.Inteligencia

El Centro Nacional de Inteligencia que sustituirá al actual Centro de Investigación y Seguridad Nacional también pasará a manos de Seguridad Pública. A través de este organismo, dice el documento avalado, se buscará que el Estado pueda preservar la cohesión social y fortalecer a las instituciones de gobierno.

¿Y los nombramientos?

El titular de esta dependencia tendrá entre sus facultades proponer al presidente de la República el nombramiento del Comisionado General de la Policía Federal y del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Nacional.

Otro de los organismos que estarán bajo su mando es la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública con facultad para designar y remover quien fungirá como titular y secretario de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario.

Te puede interesar: Las 9 reformas que Morena quiere aprobar para AMLO

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad