Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Tren Maya, el proyecto de infraestructura estrella del futuro gobierno

Expertos que trabajan en este proyecto diseñan etapas, calculan costos y miden los posibles impactos ambientales. El equipo de López Obrador defiende el desarrollo que puede llevar al sureste.
Tren Maya generará conectividad en Península de Yucatán
Sureste. El proyecto del Tren Maya es una obra de más de 1,500 kilómetros y que se busca genere conectividad en toda la península de Yucatán.

MÉRIDA, Yucatán (EFE).- El Tren Maya se ha convertido en el proyecto de infraestructura más ambicioso para el desarrollo del sureste de México por sus implicaciones económicas y para la región. Es, también, el plan estrella del gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador .

El costo del proyecto se acerca a los 150,000 millones de pesos, aunque esta cifra puede aumentar en función de los diferentes trazados.

Lee: AMLO amplía el proyecto del Tren Maya; serán 1,500 km y costará 150,000 mdp

El Tren Maya puede estar concluido en menos de seis años, lo que generaría beneficios para cinco estados del sureste al darles una nueva opción de transporte y una plataforma de desarrollo regional, según expertos vinculados al proyecto.

El coordinador científico del mismo, Javier Velázquez Moctezuma, describió el plan como "mayúsculo" por los retos ambientales, tecnológicos y de desarrollo social.

En el trazado previsto por el equipo de López Obrador, el recorrido sería de 1,500 kilómetros e iría desde Palenque (Chiapas) a Cancún (Quintana Roo) pasando por Bacalar, Tulum y Playa del Carmen, para continuar hacia Valladolid, Mérida y Xpujil.

Publicidad

Los cinco estados beneficiados serían Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco.

Sobre el desafío ambiental, Velázquez Moctezuma explicó que cualquier obra implica un impacto en el ambiente, por lo que están comprometidos con medidas de compensación para que el ecosistema "no solamente no resulte perjudicado, sino que mejore".

Lee: AMLO confirma que habrá consulta sobre el Tren Maya

Agregó que los retos energéticos están vinculados con el movimiento del tren: "Estamos pensando en usar hidrógeno en unos tramos, en otros diésel, y ello dependerá de qué oferta, de qué disponibilidad hay de parte de las instituciones".

Al utilizar en unos tramos diésel y en otros hidrógeno, el objetivo es mitigar el impacto que el tren tenga sobre el ambiente.

"Hay un tramo que pasa por la selva y ahí queremos utilizar lo menos posible factores contaminantes, y el hidrógeno es una buena alternativa. No se puede pensar para todo el tramo, porque todavía no hay la disponibilidad de la producción y el almacenamiento. Tenemos que ser cautos y hablar de solo unos tramos", añadió.

Velázquez Moctezuma animó a las universidades locales a involucrarse en este proyecto como "una enorme oportunidad" para la comunidad científica de vincularse en la toma de decisiones, lo que tradicionalmente no sucede y en este proyecto, sostiene, está siendo tomado en cuenta desde el principio.

"Queremos verlo funcionar, terminarlo y que eche a andar en este sexenio, queremos dejarlo andando", dijo Velázquez Moctezuma, quien ha sido profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en la Ciudad de México.

El titular de Planeación Regional y Urbana, Fernando D'Acosta, señaló que el proyecto prevé tres tipos de estaciones, todas ellas "multimodales", que buscarán satisfacer distintas necesidades según los sitios en los que sean establecidas y tendrán diversos tamaños.

"Las de nivel uno integrarán sistemas de autotransporte, automotores, autobuses, vehículos de renta, todo lo que tenga que ver con carreteras", indicó.

También puedes leer: Gobernadores del sureste 'cierran filas' con el proyecto del Tren Maya

"Las de tipo dos son estaciones que, aunque sí son multimodales, son más pequeñas y dan servicio de una cobertura más inmediata a la estación que las de nivel uno, y la terminal tres es una muy pequeña que es de paso, de una parada, y lleva los servicios básicos de una estación de tren", dijo.

El especialista explicó que esas estaciones son de diferentes tamaños, cada una en cuanto a la extensión de terreno requerida y en cuanto a construcción, "también están escaladas en esos tres niveles".

La primera etapa será Cancún-Palenque y luego se integrarán Palenque, Campeche y Mérida, con las que, dijo, se cierra el círculo completo.

Sobre la disponibilidad de ciudades como Cancún, Mérida y Campeche, abundó que tienen ya varias propuestas de lugares para hacer las estaciones y, dependiendo del predio que sea utilizado, harán un proyecto de integración vial de la estación a su contexto urbano.

Recomendamos: A días de asumir, AMLO revisa con su gabinete sus proyectos prioritarios

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad