Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Entre reclamos, el Senado alista el debate sobre la ley de la Fiscalía General

PAN y MC argumentan que el predictamen no garantiza que el futuro fiscal vaya a ser independiente del gobierno. Se prevé que el documento se discuta y vote en comisiones el lunes próximo.
jue 08 noviembre 2018 07:20 PM
S
Temas pendientes. La ley de la futura Fiscalía General es uno de los principales pendientes de la Cámara alta.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos del Senado se alistan para discutir y votar el lunes el predictamen de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, en medio de reclamos de la oposición al documento que impulsa Morena, primera fuerza en el Congreso.

Durante la reunión de este jueves, las bancadas del PAN y de MC adelantaron que presentarán reservas al texto, principalmente para que se garantice la autonomía de quien vaya a encabezar a la institución que reemplazará a la Procuraduría General de la República (PGR).

“Yo pregunto: ¿con este documento se garantiza la independencia y autonomía de la fiscalía? La respuesta es no. Con este producto, ¿se garantiza que no exista un fiscal carnal? No. ¿Se garantiza un fiscal que no esté ligado a un partido político? La respuesta es no”, sostuvo el coordinador de los senadores del PAN, Damián Zepeda.

Lee: ¿Qué propone Morena para la Fiscalía General?

Horas antes, el senador Samuel García, de MC, se había pronunciado en el mismo sentido, al asegurar que Morena quiere impulsar su propio “fiscal carnal”, es decir, un fiscal que sea afín al próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“Es precisamente de lo que nos quejábamos del PRI, de querer imponer un fiscal a modo. Esta ley no va a permitir hacer una reforma constitucional para tener un fiscal verdaderamente independiente al presidente y a los partidos políticos, y poner al mejor abogado de México”, dijo en entrevista.

Publicidad

La oposición demanda que el Congreso recoja planteamientos de organizaciones civiles para garantizar la autonomía de la Fiscalía General de la República y de su titular.

Durante la reunión de comisiones, la oposición reconoció que no tiene los votos suficientes para detener el predictamen, pero llamó a Morena a ponerle freno y concretar una Fiscalía General realmente autónoma del Poder Ejecutivo.

La intención de Morena era que el documento se votara este mismo jueves, pero la bancada accedió a que se den tres días más de análisis.

A esto se sumó que los diputados de las comisiones homólogas de la Cámara baja no llegaron al encuentro, al que estaban convocados integrantes de ambas cámaras, luego de enterarse del asesinato de la hija de la diputada Carmen Medel. La noticia sobre el crimen se difundió en plena sesión de San Lázaro, que fue suspendida.

Lee: Hija de diputada es asesinada en Veracruz; Congreso frena sesión y pide justicia

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad