Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

No resolvió nada en la PGR, critican diputados a Alberto Elías Beltrán

En la reunión de trabajo, que no llegó a comparecencia porque Elías Beltrán no es titular sino encargado de despacho, los legisladores cuestionaron la fragilidad de los expedientes que integra la PGR.
mié 31 octubre 2018 07:14 PM
Elías Beltrán
Comisión de Justicia. El encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, recibió críticas por la falta de resultados de la dependencia en casos corrupción y de violaciones graves a derechos humanos durante el sexenio de Peña Nieto.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico). - Durante la reunión de trabajo de la Comisión de Justicia con el encargado del despacho de la PGR, diputados criticaron que, a un mes días de que termine la administración de Enrique Peña Nieto, Alberto Elías Beltrán no ha resuelto un solo caso emblemático del sexenio desde que llegó a la dependencia.

Por el contrario, reprochó Rubén Terán, de Morena, "pasará a la historia como un encargado que no llegó a resolver prácticamente nada” junto a su equipo de colaboradores.

“Esa es la realidad: no tememos a las investigaciones de la Auditoría, tememos a la capacidad de la integración de las denuncias por parte de PGR”, criticó el legislador.

Recomendamos: La PGR ya pidió a Reino Unido extraditar a Karime Macías

En la reunión —que no fue comparecencia porque Elías Beltrán no es titular, sino encargado de despacho— los diputados cuestionaron la fragilidad de los expedientes que integra la Procuraduría General de la República, la mayoría de las cuales han desechado los jueces por no estar debidamente fundamentadas.

Como ejemplos pusieron el caso del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, a quien un juez concedió un amparo contra la acusación de delito de lavado de dinero, y el del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, sentenciado a nueve años de prisión y a reponer menos del 5% del dinero que presuntamente desvió de su entidad.

Publicidad

“Esta reclasificación de delitos permitió que se aplicara la figura de terminación anticipada de procedimiento penal prevista en el artículo 20 constitucional. Así, Duarte de Ochoa fue condenado a nueve años de prisión”, dijo Lorena Villavicencio, de Morena.

Por otra parte, el PAN señaló que la omisión en que el gobierno federal ha incurrido al no nombrar un procurador general desde casi un año es muestra del poco interés de Peña Nieto en la labor que desempeña el ministerio público.

“La falta de un procurador de por sí es grave (y) se amplifica ante la existencia de casos de alto perfil que no se resuelven o que tiene una resolución no satisfactoria para el interés público”, subrayó José Elías Lixa.

Conoce más: Duarte podrá “tener beneficios” en tres años, dice la PGR

Seguridad, robo de trenes y huachicoleo, esos sí son atendidos

Elías Beltrán prometió entregar a los diputados de la Comisión de Justicia una radiografía del país que muestre los principales grupos delictivos, los delitos más comunes y sus zonas de influencia.

En el tema de huachicol, el funcionario aseguró que la PGR trabaja en tres ejes:

1) Robo por tomas clandestinas o de pipas de transporte
2) Delincuencia organizada
3) Colusión de trabajadores de Pemex, empresas o ciudadanos en general

“Pero también a los compradores del producto robado: se han dado ejercicios a través de la propia Subprocuraduría en Delincuencia Organizada, en temas de lavado de dinero, y de las empresas que compran hidrocarburos robados”, explicó.

Finalmente, los diputados también condenaron que los casos Tlatlaya y Ayotzinapa, emblemáticos del sexenio, pasarán a la historia como asuntos sin resolver.

A pregunta expresa, Alberto Elías Beltrán informó que no se ha despedido a ningún funcionario de la PGR “por ineficacia”.

Te puede interesar: OCDE urge a México a 'leer prensa internacional' para enterarse de corrupción

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad