Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INAI ordena a la PGR hacer público un video sobre el asesinato de Colosio

El INAI consideró que el contenido del videocasete solicitado es de profundo interés público, pues se relaciona con uno de los momentos que marcó la historia política contemporánea de México.
dom 07 octubre 2018 01:55 PM
Colosio Murrieta
México, 1994. En marzo pasado se cumplieron 24 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio, sin que los hechos hayan sido del todo esclarecidos.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - La Procuraduría General de la República (PGR) deberá hacer público un videocasete que contiene el momento exacto del asesinato del excandidato presidencial del PRI Luis Donaldo Colosio, ocurrido el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California.

Así lo ordenó el Instituto Nacional de Transparencia (INAI), al considerar que dicho material —identificado como BTC-01 y titulado con la leyenda "Atentado a Lic. Colosio"— brindará la oportunidad de ampliar la memoria sobre el crimen.

Conoce más: INAI ordena a la PGR buscar y publicar informes del asesinato de Colosio

"Cada documento oficial, cada video, cada estadística, cada expresión documental permitirá incluir más voces para ampliar el relato de lo sucedido el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, de lo sucedido aquel año de 1994, y andar el camino hacia la memoria y verdad", señaló el comisionado del INAI Joel Salas, según un comunicado de la institución.

Desde noviembre de 2000, la PGR decidió reservar el videocasete del asesinato de Colosio. Incluso, el último fiscal de la entonces Subprocuraduría Especial cerró el caso y turnó el material al Archivo General de la Nación (AGN), clasificándolo hasta 2035.

Salas explicó que, en 2011, el instituto propugnó y ordenó a la PGR dar a conocer los 13 videos del momento exacto del atentado.

Publicidad

En agosto pasado, el INAI instruyó a la PGR dar a conocer los informes de las investigaciones sobre el asesinato, las cuales fueron realizadas durante la gestión de Diego Valadés.

Recomendamos: 24 frases de Luis Donaldo Colosio a 24 años de su asesinato

La PGR decidió clasificar el videocasete una vez más, argumentando que su difusión representaría un riesgo pues se relaciona con una indagatoria y corresponde a la información reservada en el 2000.

Sin embargo, el pleno del INAI revocó esta respuesta y explicó que no hay riesgo alguno, porque los videos recopilados por la PGR no dan cuenta del contenido de las líneas de investigación del Ministerio Público.

"Por lo tanto, la divulgación del videocasete BTC-01 constituye la medida adecuada para que los ciudadanos conozcan los hechos gráficos y sonoros en poder de la autoridad", puntualizó.

Lee: Los casos que han puesto en entredicho el desempeño de la PGR

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad