Las 'tijeras' de Morena también pasarán por la Cámara de Diputados
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Morena alista su tercer paso en el camino de instaurar la “austeridad republicana” que ha pedido Andrés Manuel López Obrador.
Tras una semana en la que presentó iniciativas para ‘sacudir’ al Poder Judicial y hacer una reingeniería del Ejecutivo, en la bancada mayoritaria se alista una propuesta con la que promete reducir el gasto de la Cámara de Diputados y dar transparencia a las subvenciones que reciben los grupos parlamentarios.
Conoce más: Morena responde a petición de AMLO y va por reingeniería del gobierno federal
La iniciativa para modificar la Ley Orgánica del Congreso General de México está firmada por el diputado Javier Hidalgo, quien dijo a ADNPolítico que con los cambios se revertirían acuerdos por los que las bancadas de legislaturas pasadas se ‘repartían’ cargos en la Cámara para acomodar a personas cercanas.
Lo que hicieron fue repartirse en uno de esos acuerdos tripartita PRI, PAN y PRD para el resguardo de ‘aviadores’ porque, además, se habla de casi 6,000 trabajadores (en total)”
De aprobarse, el legislador estimó un ahorro de 2,000 millones de pesos anuales —casi 25% de los 8,400 millones de pesos de los que la Cámara dispuso en 2018—, la revisión de unas 700 plazas de confianza y de honorarios y el recorte de la mayoría de los puestos directivos que actualmente hay en la Cámara. Sin embargo, el documento no maneja estas cifras ni otras proyecciones.
Actualmente, 60% del presupuesto de la Cámara se destina a prestaciones y nómina, en la que destacan 617 mandos medios y superiores. Estos cargos representan un gasto superior a 920 millones de pesos.
Entre otras modificaciones, Hidalgo plantea obligar al Congreso a dar “máxima publicidad” al uso de los recursos y a los trabajos legislativos, y crear un Comité de Transparencia y Derecho a la Información Pública que vigile el cumplimiento de esa obligación.
“Que las subvenciones sean transparentes y públicas, que los mexicanos sepamos en qué se gasta el dinero público que reciben los grupos parlamentarios”, explicó.
Recomendamos: Ricardo Monreal va por controles de confianza en el Poder Judicial
También propone integrar un Comité de Parlamento Abierto para atender las iniciativas ciudadanas presentadas por medios electrónicos y uno de Atención Ciudadana que reciba las peticiones de la población a la Cámara o sus órganos.
Otros cambios son fusionar algunas áreas y reorientar la asesoría técnica parlamentaria e institucional para reducir el número de puestos y hacer más eficiente el trabajo; que los centros de estudios de la Cámara de Diputados se unifiquen, pero mantengan las áreas temáticas que tienen actualmente; y conjuntar las secretarías administrativas en una sola Secretaría General.
El pastel de los grupos parlamentarios
Conforme a la Ley Orgánica vigente, la Junta de Coordinación Política asigna recursos, instalaciones, una subvención mensual fija y otra variable a cada bancada, en función del número de diputados que la conforme.
Por ejemplo, de acuerdo con el informe publicado en la Gaceta Parlamentaria el 2 de febrero, las principales fuerzas políticas de la legislatura pasada y la de Morena se repartieron más de 200 millones de pesos en subvenciones entre el 1 de septiembre y 31 de diciembre de 2017:
Con 202 diputados, el PRI recibió más de 130 millones de pesos:
- Apoyo logístico: 520,000 pesos
- Ordinaria fija: 4 millones de pesos
- Ordinaria variable: 107 millones 765,000 pesos
- Honorarios de grupos parlamentarios: 6 millones 302,000
- Apoyo para el personal del grupo parlamentario: 11 millones 893,000
El PAN, con 107 diputados, recibió más de 63 millones de pesos:
- Apoyo logístico: 279,040 pesos
- Ordinaria fija: 4 millones de pesos
- Ordinaria variable: 49 millones 749,560 pesos
- Honorarios de grupos parlamentarios: 3 millones 382,490 pesos
- Apoyo para el personal del grupo parlamentario: 6 millones 354,480 pesos
Con 50 diputados, Morena recibió 31.5 millones de pesos:
- Apoyo logístico: 123,000 pesos
- Ordinaria fija: 4 millones de pesos
- Ordinaria variable: 25 millones 267,000 pesos
- Apoyo a personal de grupos parlamentario: 1 millón 495,000 pesos
- Apoyo a personal de grupos parlamentarios: 676,000 pesos
Te puede interesar: "Vamos a autolimitarnos todos", dice AMLO a la prensa
‘Quitan’ direcciones a la Cámara de Diputados
Además de disminuir gastos, la iniciativa de la nueva bancada de Morena pretende evitar duplicidad de funciones. Para conseguirlo, propone fusionar varias direcciones.
La Dirección de Servicios Parlamentarios absorbería:
- Servicios de Asistencia Técnica a la Presidencia de la Mesa Directiva
- Servicios de la Sesión
- Servicios de las Comisiones
- Servicios del Diario de los Debates
- Servicios del Archivo
- Servicios de Biblioteca
- La Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros asumiría:
- Servicios de Recursos Humanos
- Servicios de Tesorería
- Servicios de Recursos Materiales
- Servicios Generales y de Informática
- Servicios Jurídicos (Comprende asesoría y atención de asuntos legales, en sus aspectos consultivo y contencioso)
- Servicios de Seguridad
- Servicios Médicos y de Atención a Diputados