Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ricardo Monreal va por controles de confianza en el Poder Judicial

El coordinador de Morena en el Senado señala que la falta de estos mecanismos en el Poder que imparte justicia ha contribuido a que la inseguridad persista en México.
jue 18 octubre 2018 12:47 PM
Jueces control de confianza
Las evaluaciones que contempla la iniciativa son de carácter psicológico, patrimonial y sobre el entorno social.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Ricardo Monreal, coordinador parlamentario de Morena en el Senado, quiere que jueces y magistrados pasen por un proceso de control de confianza, pues señala que la falta de estos mecanismos en el Poder Judicial ha contribuido al fracaso de que México logre ser un país más seguro.

Se trata de la tercera iniciativa que presenta Monreal en torno al Poder Judicial, pues desde el inicio de la Legislatura planteó cambios para evitar el nepotismo y la venta de plazas y lograr la paridad de género en la designación de jueces.

"Resulta fundamental erradicar cualquier espacio que pueda dar paso a actos de corrupción al interior de la Judicatura, pues además de erosionar el Estado de derecho también se lastima el derecho ciudadano a tener una justicia eficaz e imparcial", señala el senador en su exposición de motivos.

Lee: Morena propone 'sacudir' nepotismo del Poder Judicial

¿Qué exámenes plantea?

Publicidad

Los cambios que propone son a los artículos 8 y 112 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) pueda diseñar y aplicar evaluaciones de control de confianza tanto a quienes desean ingresar como a los que buscan ser promovidos.

Los exámenes que se plantean son los siguientes:

  • Patrimonial y de entorno social.
  • Médico.
  • Psicométrico y psicológico.
  • Poligráfico.
  • Toxicológico.
  • Los demás que establezcan las normas aplicables.

¿Y la autonomía judicial?

En su exposición de motivos, Monreal asegura que la iniciativa respeta la autonomía del Poder Judicial y que solo se busca dar garantía de que quienes lo integran tienen una trayectoria honesta y ética.

"Que exista confianza y autocontrol dentro del Poder que imparte la justicia en nuestro país es indispensable para el fortalecimiento, a su vez, de la confianza de la población en las instituciones", señala en el documento.

Te recomendamos: AMLO dice 'no daré línea' al Congreso y Poder Judicial

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad