Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mancera propone prisión preventiva a quienes usen armas falsas en asaltos

El senador del PRD detalló que de 41 personas que fueron detenidas en la CDMX por robo agravado, 71% salieron libres pues se consideró que el uso de armas falsas no es un medio violento.
jue 18 octubre 2018 04:01 PM
Mancera prisión armas falsas
Agravante. La propuesta del senador plantea que se considere como "medio violento" el uso de armas réplica en la comisión de delitos.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Miguel Ángel Mancera, senador por el PRD, propone endurecer el trato para quienes usen armas falsas en asaltos con una iniciativa que busca que esta conducta amerite prisión preventiva de oficio.

Mediante una reforma al artículo 167 Código Nacional de Procedimientos Penales, el coordinador parlamentario del sol azteca plantea homologar el trato que se le da a las “armas réplica” para que sean consideradas como “medios violentos” para la comisión de delitos.

“El gran impacto que representa la utilización de las armas réplica, en donde la víctima sufre violencia moral equiparada (...) constituyen elementos suficientes para que en términos de la Legislación Penal Federal, el Juez de control, en el ámbito de su respectiva competencia, ordene la medida cautelar consistente en la prisión preventiva oficiosa”, expone Mancera en su iniciativa.

Recomendamos: Morena pide cárcel para corruptos y portadores de armas

¿Qué ocurre actualmente?

Publicidad

Si bien no hay datos que permitan conocer la magnitud del uso de armas falsas en robos, el exjefe de gobierno expuso el caso de la Ciudad de México, donde dijo que entre abril y octubre fueron detenidas 41 personas por robo agravado, los cuales fueron cometidos con armas falsas.

Sin embargo, la discrepancia de criterios entre los juzgadores —entre quienes consideran que este tipo de armas no son un medio violento y los que sí— derivó en la liberación del 71% de los detenidos.

Al final, solo se declaró la prisión preventiva en 12 casos, lo que llevó a la vinculación a proceso de los implicados.

Mancera señaló que hasta el momento solo Jalisco y la Ciudad de México reconocen expresamente la utilización de armas réplica como agravante para casos de robo. Del resto del país, solo Nuevo León, Sonora y el Estado de México sancionan este tipo de conductas.

Te puede interesar: Senadoras proponen cárcel por terapias para 'curar' homosexualidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad