Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados simulan reintegros por 4,000 mdp; en Senado buscan castigar con cárcel

La Auditoría Superior de la Federación tiene detectados 10 estados donde simularon reintegrar 4,088 mdp a la Federación, por lo que un senador busca que se castigue esta práctica.
jue 11 octubre 2018 05:24 AM
Tesorería
Simulación. En esta práctica han incurrido las administraciones de 10 estados del país y debido a ello la ASF ha presentado 86 denuncias de hechos.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - La simulación en el reintegro de recursos a las arcas federales es otra de las vías para cometer actos de corrupción en los gobiernos estatales y en el Senado ya plantean que se pueda castigar esta práctica.

Hasta junio pasado, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tenía detectado que los gobiernos estatales simularon la devolución de 4,088 millones de pesos entre 2012 y 2017 a las arcas federales derivado de las observaciones realizadas y una vez que éstas se había subsanado se retiraron los recursos y en muchos casos, se perdió el rastro del dinero.

Esta, es es una práctica en la que han incurrido las administraciones de 10 estados del país y por las que el órgano fiscalizador ha presentado 86 denuncias de hechos ante instancias federales.

El senador panista, Julen Rementería Del Puerto, plantea una solución a esta problemática con una iniciativa que busca considerar la “simulación de reintegros” como delito en el Código Penal Federal para que se castigue con penas de entre 5 y 15 años de prisión a los servidores públicos que lo cometan.

Además, propone el reintegro de recursos federales como medida de resarcimiento, además de la prohibición para que el funcionario o exfuncionario pueda volver a desempeñar cargos en la administración pública.

Publicidad

Te recomendamos: La opacidad y discrecionalidad impera en el gasto de los estados

¿Cuáles son los cambios que se plantean?

Actualmente, el Código Penal Federal no tiene contempladas sanciones para esta práctica. La propuesta del legislador, que ya está en las Comisiones Unidas de Justicia y Estudios Legislativos Primera, adiciona la “simulación de reintegros” como parte de los delitos cometidos por servidores públicos, a través de cambios a los artículos 214 y la inclusión del artículo 215-E.

¿Qué impacto tienen estas operaciones?

Los recursos en los que la Auditoría Superior ha detectado estas simulaciones provienen de tres fondos federales a través de los cuales, año con año, los estados reciben miles de millones de pesos en recursos para temas de infraestructura, salud y educación, entre otros.

El Seguro Popular, destinado a brindar servicios de salud a quienes no cuentan con seguridad social, es el que registra el importe mayor de simulaciones con 2,875 millones de pesos. Esta cifra es 13 veces más de lo que se invirtió en la ampliación del Instituto Nacional de Rehabilitación, en cuatro años.

En segundo lugar está el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) con 1,157 millones de pesos, que es casi tres veces lo asignado por la Secretaría de Desarrollo Social al programa 3x1 Migrantes que da apoyos para proyectos productivos a mexicanos radicados en otro país.

A través del FAFEF se destinaron este año 40,638 millones de pesos a los estados para que pudieran invertirlos en infraestructura, tareas de saneamiento financiero, educación e inversión en investigación, entre otros rubros.

El Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, utilizado para el fortalecimiento de la atención en salud a personas sin seguridad social, es otro rubro en el que se han registrado simulaciones por 58.2 millones de pesos, importe que supera en 12 millones a lo otorgado anualmente al Fideicomiso de la Cineteca Nacional.

Conoce más: La ASF ve posible daño al erario por 6879 mdp en 5 años

¿Qué estados están en el ‘top’ de esta práctica?

El gobierno de Veracruz se mantiene a la cabeza en este tipo de prácticas. De acuerdo con datos de la Auditoría Superior de la Federación, en este estado suman 2,188.5 millones de pesos que la administración simuló devolver a la federación hasta junio pasado.

Actualmente, hay 15 denuncias de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) por este concepto, todas ellas fueron presentadas en noviembre de 2014 derivado de observaciones a las cuentas públicas de 2008 a 2011.

Su caso es seguido por Michoacán con 771 millones de pesos, estado que tiene 11 denuncias. En tercer lugar está Guerrero, donde las simulaciones suman 617 millones de pesos, con ocho recursos acumulados en la PGR.

Te puede interesar: Los estados gastan en exceso en viajes, publicidad, salarios...

¿Qué casos conocemos?

El caso Veracruz, bajo las administraciones de Javier Duarte y Fidel Herrera, es quizá uno de los más conocidos. En esos dos sexenios, tan solo en tres años, de 2008 a 2011, la auditoría detectó que el gobierno simuló el reintegro de 4,770.2 millones de pesos a las arcas federales.

La suma de reintegros por las que actualmente hay denuncias pendientes 2,875 millones de pesos.

Estas operaciones simuladas fueron parte del aparato de corrupción que puso a Duarte — quien actualmente está encarcelado — en la mira de las autoridades al final de su administración por malos manejos y desvíos millonarios de recursos públicos del estado y la federación, a través de empresas fantasma para la contratación de servicios inexistentes.

Te puede interesar: Los estados reprueban en Estado de derecho; Guerrero, al fondo de la lista

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad