Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Expertos piden saber los 'cómos' del plan de reclutamiento de AMLO

Expertos en seguridad piden al presidente electo que detalle cómo reclutará a 50,000 nuevos elementos de las fuerzas armadas, cómo se les garantizarán sus derechos laborales, entre otras dudas.
mar 16 octubre 2018 05:00 AM
seguridad_rosa.jpg
Llamado. AMLO aseguró en Toluca que 50,000 personas —jóvenes, principalmente— serán convocadas a las Fuerzas Armadas y la Policía Federal desde el inicio de su sexenio.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La propuesta del presidente electo Andrés Manuel López Obrador de incrementar en 50,000 los efectivos del Ejército, la Marina y la Policía Federal, principalmente jóvenes, para la pacificación del país ha provocado cuestionamientos de especialistas que piden detallar la estrategia de seguridad antes de hacer convocatorias.

Expertos consultados por ADNPolítico coinciden que no es nada sencillo hacer un reclutamiento de este tamaño, y que se debe dar prioridad a las instituciones civiles antes que al Ejército y la Marina –que tienen sus propias convocatorias– y que se debe procurar que los actuales y los nuevos elementos tengan buenas condiciones de trabajo.

Lee además: El próximo gobierno buscará sumar 50,000 personas a las fuerzas de seguridad

'Se necesita definir el modelo de seguridad'

La propuesta de incrementar el número de policías y militares al iniciar el nuevo gobierno no es nada sencillo y tiene que procurarse la capacitación y condiciones laborales justas para los policías, aseguró Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

Publicidad

"No es nada más enchílame esta, perdón por la expresión pero no es nada más decir vamos a convocar para lograr el crecimiento. Esto se ha intentado hacer. No es fácil. No solo en Policía Federal, sino en todo el país. Porque antes que esto habría que definir cuál es el modelo de seguridad que queremos", comentó.

Te puede interesar: 10 cosas que AMLO quiere hacer el 1 de diciembre

Para Rivas, el gobierno tiene que trabajar en mejorar las condiciones laborales de los policías, ya que el incremento de elementos propuesto por AMLO se asemeja a la creación de una nueva Policía Federal, cuyo estado de fuerza es de alrededor de 40,000 efectivos.

"A mí me parece que lo que exhibe (la propuesta) es más bien desconocimiento y contradicción. Desconocimiento porque en los últimos 10 años la Policía Federal ha estado reclutando todos los meses. La campaña de reclutamiento nunca ha cesado, ni para el Ejército ni para Marina", apuntó.

El especialista consideró que lo más difícil para el reclutamiento es encontrar candidatos que pasen el examen de control de confianza ya que actualmente hay vacantes pero no hay suficientes candidatos que cumplan con este requisito, además de otros como el peso y la altura.

Con respecto a la contradicción, Rivas recordó que fue el propio AMLO quien criticó que Felipe Calderón reclutara en su gobierno a jóvenes y ahora él ha planteado esta propuesta que se parece mucho a la del expresidente panista.

Lee además: AMLO debe iniciar una “conversación realista” sobre los retos en seguridad: OSC

'Hay que priorizar a las fuerzas civiles'

El reclutamiento de estos 50,000 nuevos integrantes tienen que dirigirse a la Policía Federal antes que a las fuerzas armadas, consideró Orlando Camacho, director general de México SOS.

"Como quiera el Ejército y Marina tienen sus proceso de reclutamiento muy establecidos, muy claros y muy bien hechos. Incluso tienen unas limitantes, no me preocuparía tanto por ellos, los dejaría que recluten como han venido reclutando siempre", expresó.

Camacho recordó que en varios estados hay déficit de policías y es buena idea el incremento de efectivos, pero hay que resolver que estos elementos cumplan con los requisitos como el control de confianza, sobre todo con la parte del polígrafo, ya que entre un 70 y 90% no pasan este procedimiento.

El especialista aseguró que son muchas las autoridades que han buscado incrementar el estado de fuerza y no lo logran porque se han topado con los requisitos.

"Hay que tener preparado todo el proceso de beca que se necesita mientras están preparándolos para entrar, si va a haber un salario digno, todo el equipamiento, si hay un lugar de capacitación adecuado. No es meter a los 50,000 jóvenes porque yo arrastro. No es un concierto, es algo muy serio", sentenció.

Conoce más: Ni Estado Mayor Presidencial ni militares cuidarán toma de protesta de AMLO

'No es solo reclutarlos, hay que profesionalizarlos'

David Ramírez de Garay, coordinador del Programa de Seguridad de México Evalúa, indicó que una propuesta de aumentar el número de policías no aporta mucho si no se habla de la profesionalización de esos elementos y de la mejoría de sus condiciones laborales.

"Sin duda, en el país necesitamos incrementar el número de policías tanto a nivel federal, estatal y municipal, ese es un tema importante, pero no es lo que va a solucionar todo. La forma en que vamos a reclutar a esos policías, la manera en que vamos a capacitarlos, el nivel de profesionalización y desarrollo policial que les vamos a ofrecer es donde está el punto clave", consideró.

Ramírez de Garay refiere que la propuesta de AMLO no detalla tampoco cuánto costará este reclutamiento ni de dónde se sacará el dinero, ya que Alfonso Durazo, propuesto como secretario de Seguridad Pública, ha dicho que no se incrementará el presupuesto para las labores de seguridad.

"El reclutamiento y la generación de capacidades cuesta y no hay una perspectiva muy clara de dónde va a salir ese dinero porque ya se ha mencionado semanas anteriores que no se va a aumentar el presupuesto por lo menos en el primer año", cuestionó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad