Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Videgaray encara críticas por la visita de Trump y su papel en gobierno de EPN

Luis Videgaray compareció ante el Senado que le hizo críticas por la visita de Trump a México, su desempeño en la Secretaría de Relaciones Exteriores y su papel en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
mar 09 octubre 2018 08:00 PM
Videgaray
En la tribuna. El canciller Luis Videgaray recibió críticas a su actuar en temas como la atención a migrantes de Centroamérica, la visita de Trump a México en 2016 y el caso Venezuela.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - En su última comparecencia ante el Senado como funcionario del gobierno de Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray recibió críticas tanto sobre su desempeño como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores como por el papel que jugó a lo largo de la actual administración.

La visita de Donald Trump a México cuando aún no era candidato a la presidencia de Estados Unidos, el respeto a los derechos de los migrantes de Centroamérica, la separación de familias como parte de la política tolerancia cero e irregularidades en el manejo de recursos en la Cancillería fueron motivo de cuestionamientos por parte de legisladores de todas las fuerzas políticas.

¿Qué respondió el canciller a cada una de las críticas? Aquí te contamos:

Su papel en el sexenio

La crítica: “Usted es una de las más acabadas expresiones de una cúpula gubernamental caracterizada por la corrupción, la desmesura, la indignidad, dentro y fuera de México. Debo decirle que, si hay un primer corresponsable del daño de esta administración, usted es esa persona, señor secretario”.
El crítico: Emilio Álvarez Icaza, independiente.
La respuesta: “Usted y yo tenemos opiniones muy diferentes acerca de la valoración política y de política pública del presidente Enrique Peña Nieto, lo cual asumo con respeto y es una característica normal de la democracia que tengamos diferencias de opinión (...) Debo decirle que para mí es un orgullo haber acompañado al presidente Enrique Peña Nieto a lo largo de esta administración”.

Publicidad

La visita de Trump

La crítica: "La visita de Donald Trump, como candidato, a la Residencia Oficial fue un agravio a la conciencia nacional, a los mexicanos y mexicanas que estando en Estados Unidos recibían todos los días insultos de Donald Trump. Y resulta que lo recibimos en nuestra Residencia Oficial, en el momento más crítico de los insultos".
El crítico: Emilio Álvarez Icaza, independiente.
La respuesta: "Asumo mi responsabilidad plenamente con respecto a aquella visita de agosto del 2016 (...) Esa fue una visita que se hizo, probablemente de manera apresurada, y hubo cosas que debieron haberse cuidado, y tuvo consecuencias dolorosas y graves. Sin embargo, hay que reconocer que generó condiciones de interlocución que solo México tenía, comparada con otras naciones en el mundo".

Los migrantes centroamericanos

La crítica: "Si México quiere tener fuerza, autoridad moral en los foros internacionales para defender a nuestros connacionales, ¿qué estamos haciendo con los centroamericanos en México? Es una vergüenza lo que aquí está pasando. Por supuesto, el cuarto punto tiene que ver con el absoluto deterioro de la política exterior en materia de derechos humanos. Esta administración se peleó prácticamente con todos los organismos internacionales de derechos humanos, empezando por el Relator Internacional Contra la Tortura de Naciones Unidas, y hay seguidos 10 más".
El crítico: Emilio Álvarez Icaza, independiente.
La respuesta: "Si México no tuviera un prestigio importante en derechos humanos, no hubiera sido electo recientemente a ser miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. México participa activamente en todos los foros internacionales y somos uno de los países más abiertos al escrutinio internacional".

Te recomendamos: Los temas 'calientes' que el gobierno de AMLO deberá atender

Separación de familias

La crítica: “Usted, secretario, ha dicho que son pocos los casos de niños mexicanos separados de sus familias; sin embargo, se han identificado a más de 2,000 menores que han sido separados de sus padres y de sus familias. Esto no quiere decir que México puede o debe permanecer al margen e indiferente ante esta discusión”.
El crítico: María Leonor Noyola Cervantes, PRD.
La respuesta: “Exigimos al gobierno de los Estados Unidos —y lo reitero desde esta tribuna y creo que este es un tema que nos debe de unir a todos, más allá de las diferentes opiniones políticas que tenemos— México debe de manera enérgica exigir la inmediata reunificación de las familias de los niños que están separados, sin importar —y lo quiero dejar muy claro—, sin importar si se trata de niños mexicanos, guatemaltecos, hondureños o salvadoreños”.

Apoyo a migrantes en EU

La crítica: “Los migrantes mexicanos sienten que su gobierno ha estado prácticamente ausente, que su gobierno ha volteado a ver a otro lado, cuando debiera hacer uso de la red consular más grande de un país en otro para apoyarlos, para empoderarlos, para dignificar el nombre de México. A las omisiones hay que sumar las irregularidades que se han detectado (...): recientemente la Auditoría Superior de la Federación observó el desempeño de la Secretaría de Relaciones Exteriores, precisamente por anomalías financieras”.
El crítico: Clemente Castañeda, Movimiento Ciudadano.
La respuesta: “La función consular no es una función que se improvisa. La función consular es una función de protección altamente especializada que hoy la llevan a cabo mujeres y hombres, en su mayoría de carrera, que llevan muchos años haciéndola, que trabajan fines de semana, que trabajan durante las madrugadas, que transitan distancias largas para defender a las y los mexicanos. Tal vez no haya un pleno conocimiento, la debida difusión de lo que se hace, pero lo que se hace es tremendamente efectivo”.

Caso Venezuela

La crítica: “¿Podría usted describir ante esta soberanía las ventajas obtenidas por México de su participación en el Grupo de Lima, toda vez que para muchos legisladores esto representó una injerencia en los asuntos internos de un país hermano, contraviniendo así el principio de no intervención, establecido en el artículo 89 de nuestra Constitución Política? ¿Es legítimo desgarrarse las vestiduras defendiendo los derechos humanos en otras latitudes, mientras las más graves violaciones a éstos, subsisten en todo el territorio nacional?”.
El crítico: Héctor Vasconcelos, Morena.
La respuesta: "Efectivamente, el principio de no intervención es uno de los ocho principios que rigen la política exterior y que nos obligan; pero son ocho, no es el único. Otro de los principios relevantes es la solución pacífica de las controversias y la proscripción de la amenaza o uso de la fuerza y esto ha sido parte importante de nuestra postura en el Grupo de Lima respecto a Venezuela".

Te recomendamos: Los desafíos que encarará el próximo gobierno en política exterior

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad