Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

...Y Videgaray entra al debate: Propone que el nuevo acuerdo se llame TEMEC

En comparecencia ante el Senado, el canciller señaló que el documento mantiene rango de tratado y debe incluir esa palabra en su traducción al español.
mar 09 octubre 2018 03:36 PM
Luis Videgaray- Senado.png
El canciller Luis Videgaray fue cuestionado por haber traído a Donald Trump cuando aún era candidato presidencial en EU, así como por el hecho de que, en las negociaciones comerciales con EU y Canadá, se haya aceptado una cláusula para no hacer acuerdos comerciales con países como China.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha planteado dos posibles nombres para el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, y ante las dudas sobre cómo se debe llamar, el canciller Luis Videgaray planteó otra opción: TEMEC, por Tratado Estados, Unidos México, Canadá.

En comparecencia ante el Senado con motivo del sexto Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, el secretario de Relaciones Exteriores señaló que el documento —que aún espera ratificación de la Cámara alta mexicana y de los legislativos de EU y Canadá— no pierde rango y conserva su calidad de tratado.

"Se ha generado confusión respecto de la pérdida de rango del instrumento internacional. Seguirá siendo un tratado y por lo tanto tendrá el rango que corresponde a un tratado en cuanto a las obligaciones y derechos que genera entre las partes firmantes", dijo.

Sobre la traducción que se debe dar al documento, cuyas siglas en inglés son USMCA (United States, Mexico and Canada Agreement), el secretario señaló que este deberá ser definido por la Secretaría de Economía, pero que lo correcto sería incluir la palabra tratado en la nominación.

"Lo que es un hecho sin cuestionamiento es que la traducción correcta es tratado. Recordemos que, por sus siglas en inglés, la versión original del TLCAN es NAFTA, era North American Free Trade Agreement; la traducción sin embargo por lo tanto del nuevo acuerdo es con T, no con A. No puede ser AMEC, tendría que ser en todo caso TEMEC", señaló.

El 1 de octubre, después de 17 meses de negociaciones, los gobiernos de México, Canadá y EU alcanzaron un acuerdo comercial, algo que Videgaray reconoció como el logro más importante en la relación bilateral ante la complejidad que implicó la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Publicidad

Recomendamos: AMLO pregunta ¿Cómo bautizamos al nuevo tratado comercial México-Canadá-EU?

Las otras dudas sobre el acuerdo

En su comparecencia, los senadores expresaron otras preocupaciones en torno al acuerdo. A continuación, algunos de los planteamientos.

¿Cuál es el impacto que tendrán las reglas de origen en la industria automotriz mexicana?

El canciller aseguró que en el nuevo acuerdo no se establecen cuotas ni aranceles, pero sí se exige que exista un mayor contenido regional en la fabricación de vehículos, lo que consideró una ventaja para la industria automotriz mexicana frente a otros países fuera del tratado. Aseguró que este apartado se analizó de la mano con representantes del sector, a fin de garantizar que se pueda cumplir con los requerimientos de la industria.

¿Qué pasa si Donald Trump decide imponer aranceles de manera unilateral?

Como parte anexa al tratado, detalló el canciller, hay una carta paralela que protege a México y Canadá de cualquier acción unilateral del gobierno estadounidense para imponer a aranceles, como ocurrió con el acero y el aluminio.

Esta situación, aseguró, representa una ventaja para el país, pues hará que sea más atractivo para la industria automotriz al contar con este mecanismo. Respecto de los aranceles que actualmente están vigentes para el acero y el aluminio, confió en que sean eliminados antes de que se firme el tratado, en diciembre próximo.

¿Cuál es la vigencia del tratado?

El canciller recordó que aunque EU planteaba inicialmente que el tratado pudiera terminar a los cinco años, México no aceptó esos términos, por lo que se planteó una vigencia mínima de 16, con la posibilidad de hacer una revisión en los primeros seis años para analizar sus resultados y hacer una nueva extensión en la duración del tratado.

Videgaray consideró que con la nueva cláusula —incluida a propuesta de Jesús Seade, del equipo de López Obrador— se dará certidumbre a la inversión y el comercio, además de que evitará que a la postre alguno de los países firmantes pueda estar insatisfecho con los resultados del acuerdo.

¿México queda limitado para tener otros acuerdos con otros países como China?

De acuerdo con Videgaray, el nuevo acuerdo no limita a México para que celebre acuerdos con otros países, incluidos aquellos que no están dentro de economías de libre mercado, como China.

Con las nuevas disposiciones, explicó, se busca obligar a que si un país decide abandonar el acuerdo por inconformidad con alguno de los socios, de manera inmediata se lleve a cabo una negociación bilateral con el tercero que no está en conflicto.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad