Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién fue peor? PAN y PRI-PVEM escalan reproches por la economía de México

Diputados del PAN y el PRI-PVEM escalaron de la confrontación a los insultos y se acusaron de dejar a México con peores finanzas públicas.
mié 03 octubre 2018 03:05 PM
Escobar
Comparecencia. Durante la comparecencia del titular de la SHCP, las bancadas del PRI-PVEM y el PAN en la Cámara de Diputados intercambiaron acusaciones por la situación financiera del país.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Diputados del PRI-PVEM y del PAN escalaron de la crítica a los insultos, al acusarse mutuamente de dejar las finanzas públicas de México en la peor situación.

Durante la comparecencia de José Antonio González Anaya, titular de la Secretaría de Hacienda (SHCP) ante la Cámara de Diputados —parte de la glosa del sexto informe de gobierno—, Acción Nacional criticó al gobierno de Enrique Peña Nieto por dejar al país sobreendeudado.

Conoce más: ¿Por qué AMLO dice que México está en bancarrota?

“Afortunadamente estamos a días de terminar el gobierno más corrupto e ineficiente que ha tenido México”, dijo en tribuna el panista Miguel Alonso Riggs.

En su intervención para cuestionar a González Anaya, Riggs acusó a la SHCP de violar la Constitución de forma “sistemática y desvergonzada” porque, durante todo el sexenio, la administración gastó más de que le aprobó la Cámara de Diputados.

Como ejemplo, indicó que en 2017 la Cámara aprobó 4.8 billones de pesos y el gobierno de Peña Nieto gastó más de 5.2 billones de pesos.

Publicidad

“Es de reprochar el absurdo y cínico uso discrecional de recursos públicos, al ejecutar programas y proyectos que no fueron aprobados por esta Cámara, sino que, a su libre arbitrio decidieron qué proyectos llevar a cabo, según conviniera a sus mezquinos intereses”, dijo Riggs.

Recomendamos: El gasto de Peña Nieto en publicidad, bajo la lupa de la Auditoría Superior

Luego, el coordinador de los diputados del PVEM, Arturo Escobar, salió en defensa del gobierno en funciones y afirmó que las administraciones de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón heredaron un desastre financiero en el gobierno federal.

“Las finanzas públicas estaban petrolizadas con la baja recaudación. Del 2006 al 2012 aumentó el número de pobres en más de cuatro millones. En el 2012, entregaron el IMSS y Pemex prácticamente quebrados; ya ni decimos qué hicieron con la educación pública”, lanzó Escobar.

De inmediato se escucharon abucheos y gritos desde las curules panistas, cuyos ocupantes insultaron al pevemista: “palero”, “hijo del niño verde”, “ya bájate mentiroso”...

El presidente de la Mesa Directiva, el panista Marco Adame, llamó al orden y pidió a los diputados que se dirigieran con respeto entre ellos.

Por su parte, el secretario de Hacienda defendió que el gobierno de Peña Nieto ha ejercido el presupuesto “con absoluto respeto a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria” y que los cambios al gasto se hicieron en respuesta a situaciones coyunturales, pero apegegados a la normatividad.

Te puede interesar: Por caso Javier Duarte, el encargado de la PGR comparecerá ante diputados

Al comparecer ante los diputados, González Anaya dijo que la deuda de México —10.2 millones de millones de pesos— está en niveles “sostenibles y razonables”, a pesar de que representa cerca del 45% del PIB.

Afirmó que la deuda ha tenido una trayectoria descendiente, pues pasó de casi 49% del PIB en 2016 a 45% al terminar el sexenio.

Señaló que la deuda pública de México es más baja que de China, Sudáfrica y Reino Unido e incluso es menos del 50% de la deuda de España o Estados Unidos.

“La calidad de la deuda es buena. La mayor parte de la deuda —el 76%— es en moneda nacional, el vencimiento promedio de la deuda es de más de ocho años, la mayor parte está en tasa fija y eso nos ha permitido que las tres calificadoras más altas del mundo nos den la más alta calificación de deuda que ha tenido el país en la historia”, presumió.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad