Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena plantea que sea posible juzgar al presidente por corrupción y fraude

El senador Salomón Jara, de Morena, presentó una iniciativa para que el presidente pueda ser juzgado por diferentes delitos, no solo por traición a la patria.
mar 02 octubre 2018 04:32 PM
Juzgar al presidente
No al perdón. Organización de la sociedad civil piden que no haya impunidad en actos de corrupción.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Hacer posible juzgar al presidente por fraude electoral y corrupción es el nuevo objetivo en la mira de Morena y una de las reformas prioritarias del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

El senador Salomón Jara presentó este martes la iniciativa para reformar el artículo 108 de la Constitución, para que el mandatario federal no solamente pueda ser juzgado por traición a la patria mientras esté en funciones. La iniciativa fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales, de Anticorrupción, de Transparencia y Participación Ciudadana y de Estudios Legislativos.

Estos son los detalles de la propuesta.

¿Qué cambios se plantean?

Con la reforma presentada por Morena se propone extender las causales para que el mandatario federal pueda hacer frente a la justicia en las siguientes conductas:

Publicidad
  • Actos de corrupción.
  • Delitos electorales vigentes, siempre que sean comprobados por la autoridad competente en la materia.
  • Delitos contra la humanidad, en términos de los instrumentos internacionales adoptados por el Estado mexicano.

Lee: AMLO anuncia 2 paquetes de leyes: Combate a la corrpción y bienestar del pueblo

¿Cuál es el objetivo?

Con las modificaciones, señala el senador en su exposición de motivos, se busca llenar el vacío existente en la legislación mexicana para lograr una eficaz rendición de cuentas y que, con ello, los altos funcionarios puedan ser sujetos a sanciones por su responsabilidad en actos delictivos, según lo amerite.

¿Qué dice la ley actualmente?

El artículo 108 únicamente contempla que el presidente pueda ser juzgado por traición a la patria y delitos graves del orden común, lo que a consideración del senador resulta insuficiente.

El Código Penal Federal establece como traición a la patria aquellos actos que atentan contra la independencia, la soberanía y la integridad de la nación para someterla a intereses del extranjero, según el artículo 123.

Otras conductas consideradas dentro de este delito son las acciones bélicas provenientes de órdenes extranjeras o formar parte de grupos armados dirigidos o armados por personas de origen extranjero, ya sea dentro o fuera del país. También se considera traición el apoyo a grupos de espionaje.

Iniciativa con dedicatoria…

En la exposición de motivos se argumenta por qué incluir al fraude electoral como conducta susceptible de sanción. El senador plantea el caso del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), quien, según las autoridades electorales, violó la normatividad en la materia pero, por las reglas vigentes, no fue objeto de ningún castigo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad