Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cobrar IVA e ISR por adelantado? La propuesta para 'eliminar' empresas fantasma

El senador Samuel García, que respalda la iniciativa de Prodecon para que consumidores y gobiernos retengan impuestos a las empresas que les presten servicios.
mié 03 octubre 2018 04:57 PM
Samuel García
Contra las empresas fantasma. El pasado 26 de septiembre, Prodecon presentó ante la Cámara de Diputados su propuesta de reforma legislativa para combatir a las empresas fantasma. Samuel García, de Movimiento Ciudadano, empuja la iniciativa.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Las facturas emitidas por empresas fantasma dejan pérdidas al erario por 1.4 billones de pesos, aseguró el senador Samuel García, quien respalda una iniciativa de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) para frenar este mecanismo fraudulento.

El legislador de Movimiento Ciudadano explicó que la propuesta busca ‘eliminar’ las empresas de papel, que entre otros delitos han sido utilizadas para desviar recursos públicos.

Te puede interesar: Elecciones, campo fértil para el uso de empresas fantasma

¿Qué plantea?

La propuesta de la Prodecon, respaldada por Samuel García, plantea reformar las leyes del Impuesto al Valor Agregado e Impuesto Sobre la Renta para obligar a las personas morales y personas físicas con actividad empresarial a retener 10% del IVA y 10% del ISR cuando paguen por servicios independientes a individuos o empresas.

Publicidad

Para que no puedan utilizarlas para desviar recursos públicos, la Prodecon propone que “todos los servicios que presten personas físicas o morales a la Federación, Ciudad de México, estados y municipios quedarían obligadas a retener dos terceras partes del IVA que se cause en esos casos”.

Al “cobrar por adelantado” el IVA y el ISR a las empresas, consideró García Sepúlveda, se desincentivará la creación de empresas fantasma.

“Estos malandrines, si les cobramos ese 10% de IVA, 10% de ISR más la comisión que piden comúnmente de un 7%, no tendrán un cliente más”, afirmó.

Conoce más: Un reportaje atribuye a Karime Macías el desvío de 415 mdp a empresas fantasma

¿Cómo operan?

Una empresa fantasma no existe más que en papel. Está registrada ante las autoridades fiscales y emite comprobantes, pero no tiene personal, equipo ni instalaciones para vender los productos o brindar los servicios a los que supuestamente se dedica.

Según García Sepúlveda, las facturas emitidas por empresas fantasma son utilizadas por los gobiernos para desviar recursos de las arcas públicas. Casos como el de gobierno de Veracruz y dependencias federales como la Secretaria de Desarrollo Social han sido documentados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Este tipo de compañías, añadió el senador, también sirven como mecanismo de evasión fiscal —a través de las empresas de outsourcing— y son usada spor grupos de la delincuencia organizada para bancarizar sus operaciones.

Recomendamos: Empresas fantasma ligadas a Sedatu tienen relación con Javier Duarte

¿Cuánto es 1.4 billones?

El senador estimó que el dinero que se deja de percibir por la utilización de empresas de papel equivale a un poco más de la tercera parte del presupuesto federal, que en 2018 fue de 5.2 billones de pesos.

Lo que se han dejado de recaudar con la facturación de 1.4 billones de pesos de empresas fantasma en México, señaló, equivale a multiplicar por 10 los 140,000 millones de pesos que se recaudan con el “gasolinazo”.

“Sí con esto se recauda 10 veces más, 1.4 billones, ¿no podríamos quitar el gasolinazo de una vez por todas?”, dijo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad