Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los líderes del Senado prevén que el USMCA pasará sin ‘raspones’

Al tiempo que la Cámara alta recibió la versión final del acuerdo, los coordinadores de bancada dijeron que lo revisarán a fondo aunque no contemplan exigir cambios.
lun 01 octubre 2018 04:20 PM
Monreal y Baker
El texto del acuerdo trilateral fue entregado al Senado por el subsecretario Juan Carlos Baker (derecha).

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - El nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) llegó este lunes al Senado mexicano, donde encontró un clima favorable para salir adelante.

Coordinadores parlamentarios dijeron que analizarán cuidadosamente el documento, que implica la modernización del Tratado de Libre de Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque estimaron que la Cámara alta lo aprobará en sus términos.

Tras la entrega del texto por parte de la Secretaría de Economía, los líderes de bancada consideraron que hay señales de que la negociación del gobierno mexicano será positiva para el país.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, aseguró que el análisis del Senado se realizará cuidando la soberanía y la autonomía de México. Agregó que Morena no “regateará” reconocimiento al equipo negociador de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Lee: EU, México y Canadá llegaron a un acuerdo comercial... ¿Y ahora qué?

“Vamos a revisar el contenido minuciosamente, acuciosamente, pero me parece que el anuncio mismo ha generado una actitud positiva en el país; los mercados han reaccionado positivamente y me parece un buen esfuerzo del equipo de negociadores”, dijo.

Publicidad

El PRI, en voz de su coordinador, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió a los senadores facilitar que el acuerdo trilateral se firme en los tiempos acordados, esto es, entre el 23 y el 29 de noviembre de este año, últimos días del mandato de Peña Nieto.

“Claro que lo vamos a revisar, claro que vamos ver el contenido, pero yo creo que tenemos que verlo con los ojos más positivos que pueda tener este Congreso, particularmente el Senado, para sacarlo adelante. Yo no me plantearía en el tema de ‘vamos a modificarlo’, porque entonces mandaríamos malas señales”, dijo.

En tanto, el líder de la bancada panista, Damián Zepeda, destacó que la negociación del texto final estuvo acompañada por integrantes del próximo gobierno mexicano, lo cual manda mensajes económicos y políticos positivos.

“Creo que ha habido en este tema mensajes adecuados y yo estoy confiado en que podamos sacarlo adelante, es algo positivo para el país (…) Yo estoy seguro que todos estaremos en la mejor disposición de respaldar”, dijo.

¿Qué sigue en la ruta de aprobación del USMCA?

La noche del 30 de septiembre, Monreal recibió el texto final del acuerdo de parte de Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía. Este lunes, el mismo funcionario entregó una versión digital, la cual se encuentra en inglés y será traducida por el gobierno a más tardar la siguiente semana.

El Senado elaborará un calendario para analizar el documento por rubros. Baker expresó disposición para trabajar de manera conjunta con los legisladores para despejar dudas y explicar los alcances del tratado trilateral.

Una vez que los presidentes de México, Canadá y EU firmen el acuerdo, este se enviará a las comisiones involucradas, en este caso, las de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores América del Norte.

Antes de dictaminar, las comisiones podrán entrevistar a los funcionarios que hayan participado en la negociación, de acuerdo con el calendario anunciado, y podrán proponer acciones legislativas.

Una vez que se emita el dictamen en comisiones, pasará al pleno del Senado para su aprobación. Después de este trámite, el presidente de la República podrá emitir la declaratoria de ratificación del tratado.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad