Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Famosos 'quitan' a políticos presidencias de comisiones en Cámara de diputados

Érik "El Terrible" Morales no presidirá la comisión del Deporte. Así fue como estos famosos ganaron las presidencias de comisiones en la Cámara de Diputados.
vie 28 septiembre 2018 03:23 PM
Mayer
Cultura, Deporte, Trabajo y Relaciones Exteriores son algunas de las comisiones cuyas presidencias tendrán diputados sin formación o experiencia en la materia.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Tras una larga jornada de negociaciones, se reacomodaron las presidencias de las comisiones en la Cámara de Diputados con algunas sorpresas: algunos de los perfiles más experimentados en el trabajo político y legislativo, como Tatiana Clouthier, Pablo Gómez, Zoé Robledo, Gabriela Cuevas, Aleida Alavez Ruiz o Gerardo Fernández Noroña quedaron excluidos de ellas.

La renegociación entre Morena y el PES —que intercambiaron las comisiones de Cultura y Cinematografía por la de Deporte— dejó sin posibilidad de presidirlas a diputados con formación o experiencia en esos temas.

Conoce más: Morena cede a las críticas y le quita al PES las comisiones de Salud y Cultura

La Comisión del Deporte, que Morena cedió al PES, la presidirá el actor y cantante Ernesto D’Alessio, egresado del Centro de Capacitación Artística de Televisa (CEA) de Televisa, integrante del grupo DKDA e hijo de la cantante Lupita D’Alessio.

El movimiento dejó 'en la lona' a un candidato natural para ocupar la presidencia de la Comisión del Deporte: el boxeador Érik 'El Terrible' Morales. Morales Elvira ha sido campeón del mundo en cuatro ocasiones y uno de los pocos que mexicanos que ha derrotado al filipino Manny Pacquiao.

En cambio, gracias a una votación interna en Morena, el actor, modelo y bailarín, Sergio Mayer Bretón, fue nombrado presidente de la comisión de Cultura y Cinematografía. El empresario de espectáculos recibió apoyo de algunos grupos del sector cultural y artístico.

Publicidad

El nombramiento de Mayer dejó fuera a Ricardo de la Peña Marshall, historiador y cronista de Villahermosa (Tabasco) con más de 18 libros publicados.

Recomendamos: Ernesto D'Alessio, Sergio Mayer y “El Terrible” Morales serán diputados

La negociación de las presidencias dejó en la orilla a otros candidatos más experimentados en el trabajo de algunos de estos órganos en la Cámara de Diputados.

Por ejemplo, en la comisión de Relaciones Exteriores el acuerdo fue que la presida el PT, quien designó al economista Alfredo Femat Bañuelos, exrector de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Eso dejó fuera a la panista Gabriela Cuevas, expresidenta de la Comisión de Relaciones exteriores en el Senado.

Lo mismo sucedió en la comisión de Presupuesto, que presidirá el fundador y promotor del Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar en lugar del experimentado Pablo Gómez Álvarez.

La renegociación entre Morena y el PES colocó en la presidencia de la comisión del Trabajo al médico cirujano Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, cuyo único vínculo con esta materia es ser exsecretario general de la Delegación 5 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).

Te puede interesar: Políticos (y no especialistas) se reparten comisiones especializadas del Senado

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad