Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Políticos (y no especialistas) se reparten comisiones especializadas del Senado

El Senado repartió las comisiones, que son grupos especializados en ciertos temas, y dio algunas a personajes más bien políticos que no tienen formación en el tema. Morena quitó al PES la de Cultura.
jue 27 septiembre 2018 09:00 AM
Senado
Comisiones. Despues de una hola de críticas, Morena finalmente retiró al PES las comisiones que le había cedido. Una de ellas fue la de Cultura, que presidirá Susana Harp.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - El Pleno del Senado aprobó la integración de las 46 comisiones ordinarias de la 64 Legislatura con un detalle: solo unos cuantos de los senadores que las presidirán son especialistas en las materias de los órganos de los que estarán al frente.

Morena cedió al grupo parlamentario del PES una de las comisiones más importantes: la de Desarrollo y Bienestar Social, que presidirá la psicóloga Marcela Mora Arellano. Y aunque en el reparto casi se logró la paridad de género al conceder a mujeres la presidencia de 21 de los 46 grupos, ninguno de los más importantes —Gobernación, Hacienda, Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos o Justicia— tendrá una presidenta.

Conoce más: En medio de tensiones, Morena alarga negociación por comisiones del Senado

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, presumió en su cuenta de Twitter que la coalición Juntos Haremos Historia —integrada por Morena, PT y PES— presidirá 26 comisiones “estratégicas” para la Cuarta Transformación del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

Las comisiones más importantes

La Comisión de Gobernación, que Morena recuperó tras haberla cedido inicialmente al PRI, la presidirá Cristóbal Arias Solís: licenciado en derecho y exdiputado federal, exsenador, expresidente del PRI y del PRD en Michoacán, además de candidato a la gubernatura de Michoacán por el PRD en 1992.

Alejandro Armenta Mier (Morena) presidirá la Comisión de Hacienda. Armenta es abogado y maestro en Administración Pública, pero destaca más por su trayectoria como servidor público en Puebla —bajo las siglas del PRI— y por ser coordinador de campaña de la priista Blanca Alcalá a la gubernatura de Puebla en 2016.

El priista Manuel Añorve Baños presidirá la de Estudios Legislativos. El guerrerense es doctor en Derecho por la UNAM, ha sido diputado federal y senador en varias ocasiones y ha tenido diversos cargos públicos en Guerrero y en su partido.

Puntos Constitucionales será presidida por el morenista Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, es maestro en Derecho Constitucional y Amparo y doctor en Ciencias Políticas. Ha sido diputado local y federal, además de empresario en Chiapas.

La Comisión de Justicia será presidida por el morenista Julio Ramón Menchaca Salazar. Es licenciado en Derecho, expriista y fue diputado local del Congreso de Hidalgo.

Te puede interesar: El chat "misógino" que exhibió a un senador (y las razones del escándalo)

Comisiones relevantes sin especializados

Otras comisiones relevantes las llevarán personajes más conocidos por su trayectoria partidista que por su formación en los temas que analizará a su órgano legislativo.

  • Economía: Gustavo Madero Muñoz, expresidente nacional del PAN
  • Comunicaciones y Transportes: el médico cirujano Higinio Martínez Miranda, de Morena
  • Energía: el ingeniero Armando Guadiana Tijerina, de Morena, empresario minero
  • Defensa Nacional: el experredista y ahora morenista Félix Salgado Macedonio
  • Derechos de la Niñez y de la Adolescencia: la panista Josefina Vázquez Mota
  • Desarrollo y Bienestar Social: la psicóloga Marcela Mora Arellano, del PES
  • Ciencia y Tecnología: Beatriz Paredes Rangel, expresidenta nacional del PRI
  • Marina: el exgobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas
  • Trabajo y Previsión Social: el líder minero Napoleón Gómez Urrutia, de Morena
  • Derechos Humanos: la panista Kenia López Rabadán. Esta Comisión era pretendida por el exombudsman capitalino y exsecretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza.

Recomendamos: Diputadas lograron la paridad en San Lázaro; ahora van por las comisiones

Comisiones cuyos presidentes sí saben del tema

Las comisiones que sí presidirán especialistas en su materia son:

  • Relaciones Exteriores: el embajador Héctor Vasconcelos (Morena)
  • Igualdad de Género: la activista Malú Micher Camarena (Morena)
  • Salud: el doctor Miguel Ángel Navarro Quintero (Morena)
  • Cultura: la artista Susana Harp Iturribarría (Morena)
  • Educación: el profesor y doctor en Ciencias Sociales, Rubén Rocha Moya (Morena)
Publicidad
Publicidad