Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#19S: ¿Y dónde quedaron 50 mdp que el Senado donaría a la reconstrucción?

Durante la pasada legislatura, el Senado se comprometió a donar 50 mdp a la reconstrucción tras el sismo del 19S. Hoy, nadie sabe si el fideicomiso se creó y en qué se usó el dinero.
mié 19 septiembre 2018 06:00 PM
Fideicomiso
¿Y la reconstrucción? Tras el 19S, el Senado se comprometió a donar 50 mdp para la reconstrucción de inmuebles. Un año después, no hay pistas del fideicomiso que administraría el dinero.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - El Senado de la República iniciará una auditoría para saber dónde están 50 millones de pesos que la pasada legislatura se comprometió a donar, vía un fideicomiso, a la reconstrucción de inmuebles dañados en el sismo del 19 de septiembre de 2017, y que nadie sabe en qué se utilizaron.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, urgió a realizar esta investigación y que se explique de forma íntegra el destino de estos recursos, la mayoría de los cuales provenían de donativos de organismos internacionales, instituciones bancarias, empresas y el propio Senado.

Conoce más: Senado pide destinar subejercicios de 2018 a reconstrucción tras el #19S

“Indebidamente, los damnificados no han recibido los recursos. Incluso nos han pedido información también en el Senado de una aportación que el Senado se comprometió (a hacer) por 50 millones de pesos y no aparece por ningún lado. No sé si no donaron, no sé si se quedó en el camino o no sé dónde están”, indicó el también coordinador de la bancada de Morena.

En entrevista con medios, Monreal aseguró que en la documentación que recibió la nueva legislatura no se explica si se creó el fideicomiso o en qué se empleó el dinero que, supuestamente, se etiquetaría para la reconstrucción tras el 19S.

Prometió que la auditoría se efectuará con total transparencia para que la ciudadanía tenga la certeza de si el recurso se usó en los fines antes mencionados.

Publicidad

Recomendamos: La reconstrucción en Ciudad de México se 'atora' por falta de voluntad política

Por su parte, el presidente del Senado, Martí Batres, se pronunció por reformar la Ley General de Protección Civil para que obligar a todas las entidades del país y sus municipios a contar con protocolos y una legislación propia en materia de construcción y así evitar tragedias por desastres naturales.

“Claro que tenemos que avanzar mucho más. Todas las entidades federativas deben tener normatividades de distintos niveles frente a los riesgos de desastre. Desastres son cuando hay consecuencias sociales”, afirmó.

Ambos senadores fueron entrevistados al término del simulacro realizado en el Senado de la República, en el cual participaron alrededor de 1,500 personas entre legisladores y trabajadores de la Cámara Alta.

Te puede interesar: El Fideicomiso de Morena vuelve: diputados aportarán 11.4 millones

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad