Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena estrena Congreso de la CDMX con mayoría absoluta

De mantenerse la coalición Juntos Haremos Historia, la bancada Morena-PT-PES tendría mayoría absoluta, pero no podría modificar la Constitución.
sáb 07 julio 2018 04:00 PM
Representantes de los partidos,
Representantes de los partidos, durante la distribución de las diputaciones plurinominales en el primer Congreso de la CDMX. (Foto: Cortesía IECM)

Con 42 de los 66 diputados, la coalición Juntos Haremos Historia sería primera fuerza política, de seguir en pie en el primer Congreso de la Ciudad de México.

La bancada Morena-PT-PES tendría mayoría absoluta y podría modificar leyes locales, pero no la Constitución.

Recomendamos: El INE prevé multar a Morena con 197 mdp por su fideicomiso para damnificados

El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) validó la elección en la capital del país y aprobó, con cuatro votos a favor y tres en contra, la asignación de 33 diputaciones de representación proporcional.

Por esa vía, el PAN y Morena alcanzaron nueve curules cada uno; el PRD tendrá seis; el PRI, cinco, y el PT y PVEM, dos cada uno.

Sumados a los 33 diputados electos por votación (mayoría relativa), Morena alcanzará 38 diputados; el PAN, 11; PRD, seis; PRI, cinco; PT, tres; PVEM, dos y el PES, uno.

Publicidad

Esto significa que la coalición Juntos Haremos Historia tendrá 42 lugares en el Congreso y la de Por la CDMX al Frente, 17.

Te puede interesar: Desaparecer o refundarse, ¿las alternativas tras la debacle del PRD?

Estos datos representarían un cambio en el equilibro de fuerzas en el Poder Legislativo de la capital, ya que en las elecciones de 2009 y 2012 –cuando Morena aún no existía–, el PRD tenía 34 curules.

Los congresistas locales tendrán entre sus funciones diseñar y aprobar leyes para la Ciudad de México, así como avalar o rechazar las reformas a la Constitución Política de México remitidas por el Congreso de la Unión.

También puedes leer: Damnificados, cablebús y seguridad; prioridades para presupuesto 2019

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad