Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Partido Verde y el 'gatopardismo' como forma de hacer política

El PVEM ha cambiado de aliado político desde que en 2000 ayudará a Vicente Fox a llegar a la presidencia, seis años después se junto con PRI y ahora ha mostrado su simpatía con Morena.
sáb 08 septiembre 2018 10:14 AM
partido_verde_rosa.png
Gatopardismo. El Partido Verde ha sido aliado de los diferentes partidos en el gobierno en los últimos 18 años.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ha demostrado su apertura cuando de hacer alianzas políticas se trata.

En los últimos 18 años, el partido creado en 1986 por Jorge González Torres ha estado junto a Acción Nacional (PAN), ha sido aliado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y, recientemente, ha tenido un acercamiento a Morena.

Tras abanderar a su fundador en la elección de presidente de 1994, en el 2000 el Verde se alió al PAN para postular a Vicente Fox, quien en junio de ese año ganó los comicios presidenciales y derrotó la hegemonía que el PRI mantenía desde 1929.

Lee además: Los pleitos, iniciativas y alianzas que dejó el inicio de la legislatura

Para 2006, el partido del tucán se alió al PRI para impulsar la candidatura presidencial de Roberto Madrazo, quien perdió ante Felipe Calderón.

Tras el resultado, el PVEM se reunió con Calderón después de que el PAN le cediera al ecologista una secretaría en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Publicidad

Seis años después, en 2012, el PVEM se alió nuevamente al PRI para impulsar la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto, a quien Jorge Emilio González, hijo del fundador, definió como "el hombre más viable" para representar las nuevas generaciones.

Ahora que Andrés Manuel López Obrador obtuvo el triunfo presidencial, el Verde ha comenzado a respaldar a Morena, al menos en el Congreso, donde le cedió cinco diputados para que alcanzara la mayoría absoluta, algo que ocurrió después de que los morenistas en el Senado ayudarán al gobernador del Verde, Manuel Velasco, a obtener su licencia en una cuestionada doble votación.

Te puede interesar: Con estos diputados, Morena logró obtener la mayoría en San Lázaro

¿Qué dicen los analistas?

Después de que la mayoría de Morena en Senado otorgó licencia a Manuel Velasco para terminar su gobierno en Chiapas, politólogos consideraron que el PVEM dejó su “matrimonio” con el PRI para ir a los “brazos” de Morena.

“(Obedeció) a intereses políticos, seamos claros, porque el Verde dejó al PRI y se echó en brazos de Morena porque tan es así que le dio sus cinco diputados que necesitaba para tener la mayoría”, dijo a ADNPolítico el profesor investigador del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, José Fernández Santillán.

El “estira y afloja” que concluyó en la licencia de Manuel Velasco habla mal del Senado”, ya que una legislatura debe tener seriedad e institucionalidad, aseguró.

"Si antes el Verde era aliado del PRI era por conveniencia porque el PRI era el partido gobernante ... y ahora el PRI cayó en la desgracia y entonces el Verde siempre va a estar con el que tenga el poder, es el mensaje que está enviando", comentó Santillán.

Mientras, el politólogo José Antonio Crespo sostuvo que se están reeditando las mismas prácticas del viejo priismo para tener todavía más fuerza en el Poder Ejecutivo.

“¿Cuál es la ganancia de Morena?, como la de antes del PRI: tener al Verde de su lado, tener un partido satélite, que siempre lo ha sido el Verde. En algún momento, el Verde fue independiente, pero muy pronto se asoció con Fox y luego con el PRI, ahora con Morena. Morena está repitiendo los mismos procedimientos que hacía el PRI”, aseguró el experto.

Crespo dijo que esta cercanía es "ara que le den la mayoría, para que voten con ellos en el Congreso de la Unión, para que sean su partido satélite, va a ser su partido satélite”.

Lee además: Morena, con mayoría legislativa, puede abrogar la Ley de Seguridad Interior: OSC

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad