Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los pleitos, iniciativas y alianzas que dejó el inicio de la legislatura

Durante el arranque de la legislatura tuvieron lugar el protagonismo de algunos diputados y el aprendizaje forzado de los nuevos legisladores, además de reclamos y polémicas decisiones.
sáb 08 septiembre 2018 07:15 AM
Coordinadores
Control. El arranque en San Lázaro estuvo marcado por la confrontación entre diputados del mismo partido y alianzas inesperadas.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Las curules y los escaños se ocuparon esta semana para arrancar los trabajos en la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

Aunque algunos legisladores demostraron su compromiso legislativo e incluso presentaron distintas iniciativas, también hubo quien cometió algunas pifias que dejaron ver su falta de experiencia legislativa.

Durante el arranque de la legislatura también tuvo lugar el protagonismo de algunos diputados y el aprendizaje forzado de los nuevos legisladores, los reclamos airados del diputado Gerardo Fernández Noroña contra el presidente de la Cámara de Diputados y la licencia otorgada al senador Manuel Velasco, en una polémica doble votación.

Conoce más: El PRI y el Partido Verde mantendrán su alianza en el Senado

¿Cómo arrancó labores el Senado?

Publicidad

Luego de que se anunciara la constitución de ocho grupos parlamentarios en el Senado, el común denominador fueron las caras sonrientes y los comentarios favorables a cada intervención en tribuna, aunque se tratara de legisladores diferentes a su grupo parlamentario. En este ambiente se presentaron las siguientes iniciativas:

  • Morena: Reforma a la Ley del Seguro Social y ala Ley del ISSSTE para otorgar pensiones por viudez a los cónyuges o concubinos varones, con lo cual se beneficia también a las parejas de la comunidad LGBTTI.
  • PAN: Reforma a la Ley del IVA con el propósito de reducir su cobro a la mitad en la frontera norte, para pasar del actual 16% a un 8%, a fin de impulsar la competitividad.
  • PRI: Reforma a la Ley de Instituciones de Crédito para impulsar la capacitación y financiamiento productivo para las mujeres emprendedoras.
  • PRD: Reforma al artículo 123 constitucional para eliminar el control gubernamental sobre la determinación del salario mínimo.
  • Movimiento Ciudadano: Reforma al artículo 2 de la Ley del IEPS para reducir el impuesto que cobra el gobierno federal en las gasolinas.
  • Partido del Trabajo: Reforma para elevar a rango legal la “Ley 3 de 3” para que los servidores públicos sin cargo de jefatura también estén obligados a presentar su declaración patrimonial, fiscal y de intereses.
  • PVEM: Reforma al artículo 50 constitucional para incorporar los principios de eficiencia, austeridad y participación pública para el funcionamiento del Congreso de la Unión.
  • El senador sin grupo parlamentario Emilio Álvarez Icaza, presentó una iniciativa de reforma para derogar la Ley de Seguridad Interior por considerarla inconstitucional.

Recomendamos: AMLO pide a diputados de Morena portarse 'como poder y no como oposición'

En el Senado, la productividad se empañó de color Verde

La polémica se desató en el Senado cuando se votó dos veces la solicitud de Manuel Velasco Coello para separarse del cargo, a fin de regresar a la gubernatura de Chiapas, luego de que el congreso chiapaneco reformara la constitución estatal para permitirle ser sustituto de sí mismo.

En un primer momento, la mayoría de los senadores, incluidos los de Morena y sus aliados, rechazaron la solicitud de licencia, pero bastaron un par de horas de negociación entre los recién nombrados coordinadores parlamentarios, para que decidieran darle entrada a la solicitud de Velasco Coello y recomponer el camino con una nueva versión del mismo documento que fue aprobada.

El tema les acarreó a los senadores una serie de críticas por presuntamente violentar el proceso legislativo y generó cuestionamientos hacia Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva, por su poca experiencia en la conducción de las sesión.

Lee además: El Senado toma su primera decisión polémica: dar licencia a Manuel Velasco

Se acabaron los privilegios en el Senado

El Senado intentó quitarse el lodo al presentar su acuerdo de austeridad para los próximos seis años, donde contempla la reducción de privilegios, sobresueldos, bonos y “cajas chicas” que durante décadas beneficiaron a los senadores y a los mandos medios y altos que laboran en la institución.

El acuerdo plantea acabar con los seguros de vida, el médico de gastos mayores y de desempleo, el servicio de telefonía, los vales de gasolina y recursos para comidas en restaurantes exclusivos. También expone la reducción de las comisiones legislativas a 46, eliminar las comisiones especiales y reducir en 30% la contratación de personal de honorarios, gastos de comisiones y otras dependencias del Senado.

Conoce más: El Senado aprueba un acuerdo de austeridad con el que promete ahorrar 1,500 mdp

¿Cómo arrancó labores la Cámara de Diputados?

En la primera sesión de la Cámara de Diputados, los legisladores presentaron diversas acusaciones sobre presuntas irregularidades en el pasado proceso electoral, de corrupción en algunas entidades del país y para pedir que se acaben los privilegios para los servidores públicos. Los ocho grupos parlamentarios presentaron además estas iniciativas:

  • Morena: Reforma para garantizar la protección a los derechos humanos de los asilados políticos y refugiados en el país, así como a los menores de edad que viajan solos hacia Estados Unidos.
  • PAN: Reforma a la Ley del IVA para reducir del 16 al 8% su cobro en la frontera norte.
  • PRI: Reforma en materia electoral para desalentar la compra del voto o su manipulación, a través de los medios electrónicos y los aparatos celulares.
  • PES: Reforma a la Ley del IVA para reducir su cobro a la mitad en la zona fronteriza.
  • PT: Reforma a la Ley del IVA para reducir su cobro a la mitad en la frontera norte, así como el cobro del ISR del 35 al 20% en esa región.
  • MC: Reforma en materia electoral para favorecer el voto de los migrantes mexicanos fuera del territorio nacional.
  • PRD: Reforma al artículo cuarto constitucional para establecer el derecho a la prestación de servicios en materia de salud sexual, incluida la interrupción legal del embarazo.
  • PVEM: Reforma a la Ley General de Educación para establecer una materia de enseñanza para combatir el “bulliyng” y otras formas de violencia contra niñas, niños y adolescentes.

Pleito entre Noroña y Muñoz Ledo

En el primer día de sesiones, el diputado Gerardo Fernández Noroña fue el centro de atención cuando calificó de traidores al presidente del Senado Martí Batres y al presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, por haber acudido al Informe del presidente Enrique Peña Nieto.

Muñoz ledo respondió que fue a la ceremonia en su calidad de presidente de la cámara baja y aseguró que él y Batres fueron agredidos por Noroña, quien reviró y llamó cobarde a Muñoz Ledo al tiempo que subió a la máxima tribuna a increparlo.

El tema llegó a tal punto que el propio presidente electo Andrés Manuel López Obrador llamó a los diputados federales y en una reunión a puerta cerrada les pidió que se comportaran con respeto entre ellos “como poder y no como oposición”.

Te puede interesar: Noroña 'reloaded': las protestas a cuatro días de su regreso a San Lázaro

La Cámara de Diputados se pinta de Morena

Luego de un intenso jaloneo entre Morena y el PAN para presidir la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la situación se resolvió a favor de la bancada mayoritaria, luego de que el Partido Verde le cediera cinco legisladores. Morena alcanzó los 254 legisladores gracias a lo cual nombró a su coordinador parlamentario, Mario Delgado Carrillo, como presidente de la Jucopo durante los tres años que durará la Legislatura.

Tras una reunión a puerta cerrada, los líderes parlamentarios acordaron que la Mesa Directiva de la cámara baja será presidida el primer año por el diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo; el segundo año será presidida por un diputado del PAN; y el tercer año por uno del PRI.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad