Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PVEM defiende 'transacción' con Morena; PAN advierte que no permitirá agandalle

La 'transferencia' de cinco diputados verdes a la bancada de Morena no fue por la licencia que el Senado le dio a Manuel Velasco para volver a Chiapas. Y el PAN insiste en pelear la Jucopo.
mié 05 septiembre 2018 03:36 PM
Escobar
Verde. Arturo Escobar negó que el PVEM cediera diputados a Morena a cambio de la licencia que permitió a Manuel Velasco dejar el Senado y regresar como su propio sustituto al gobierno de Chiapas.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - El coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados, Arturo Escobar, aseguró que su bancada cedió cinco legisladores a Morena a cambio de presupuesto para la construcción de cinco hospitales oncológicos infantiles y combate al cáncer en niños.

Antes de la reunión de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Escobar negó que la transferencia de legisladores hubiera sido el pago por la licencia que, tras una doble votación y con apoyo de Morena y el PRI, se concedió a Manuel Velasco en el Senado para regresar al gobierno de Chiapas. Se refirió a esta decisión como un hecho aislado.

Recomendamos: Morena niega intercambio de diputados con PVEM por licencia a Velasco

“No hay nada más que un tema de salud. Yo sé que les pudiera sorprender, pero no hay más. Hay la posibilidad y la voluntad de que uno de los temas más sensibles que tiene este país por fin pase de las palabras a los hechos y convertirse en una prioridad de la Secretaría de Salud”, afirmó el líder parlamentario.

El coordinador del Verde en San Lázaro aclaró que los cinco legisladores cedidos a Morena mantendrán su militancia pevemista, aunque formalmente pertenecerán a la bancada mayoritaria .

Van a tener una especie de duplicidad. Van a integrar el grupo parlamentario de Morena de manera oficial, (pero) por supuesto que son militantes del Partido Verde que perseguirán con ahínco, con vehemencia, de forma disciplinada la agenda legislativa del Partido Verde”
Arturo Escobar y Vega
Publicidad

Y PAN amaga con 'impugnar' autoritarismo de Morena

Por otra parte, el coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, advirtió que su partido combatirá mediante las vías políticas e incluso legales cualquier acto de autoritarismo de Morena, si ese grupo parlamentario quiere presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y la Junta de Coordinación Política al mismo tiempo.

Conoce más: Morena y el PAN 'pelean' por presidir la Jucopo en la Cámara de Diputados

Romero Hicks señaló que el partido de Andrés Manuel López Obrador tiene una mayoría absoluta artificial porque llegó a la Cámara con 191 diputados y, poco a poco, arrebató 60 legisladores a sus aliados políticos para alcanzar los 251 elementos que requería para presidir la Jucopo durante toda la legislatura.

Hoy se presenta con una mayoría artificial conseguida por diferentes motivaciones. Y, para ser exacto (...) el 1 de julio obtuvo el 37% de la votación y, aún en la suma de alianza con Partido del Trabajo y el PES, no llegan a tener mayoría. Sí tiene mayoría el presidente electo. Ellos no la tienen”
Juan Carlos Romero Hicks

El líder panista confió en que Morena tenga madurez política para atender el mandato constitucional de propiciar pluralidad en la Cámara de Diputados y no pretenda presidir al mismo tiempo la Jucopo y la Mesa Directiva, algo que no ocurre desde 1997. De no hacerlo, enfatizó, el PAN tomará medidas legales para evitarlo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad