Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado frena el regreso de Manuel Velasco al gobierno de Chiapas

En una votación a mano alzada, el pleno de la Cámara alta rechazó dar licencia al político del Partido Verde, con lo que impide que regrese a terminar su periodo como gobernador.
mar 04 septiembre 2018 01:23 PM
Manuel Velasco
Velasco llegó al gobierno de Chiapas tras las elecciones de 2012. Legalmente, su mandato termina este año.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - En el primer día de sesiones ordinarias del Senado, una mayoría de legisladores rechazó en votación económica la solicitud de licencia de Manuel Velasco Coello, también coordinador del grupo parlamentario del PVEM, para volver a sus funciones como gobernador de Chiapas.

Recomendamos: Paso a paso: cómo Manuel Velasco puede tener dos cargos a la vez

Mediante una comunicación dirigida a la Mesa Directiva, fechada el 1 de septiembre, es decir, el mismo día en que rindió protesta como legislador, Velasco solicitó licencia para separarse del cargo a partir del 2 de septiembre, sin dar detalles de los motivos de su decisión.

Antes de la votación a mano alzada, senadores del PAN y algunos de Morena reprobaron la estrategia de Velasco, quien como gobernador de Chiapas promovió una reforma a la Constitución del estado para permitir su regreso como gobernador una vez que cumpliera con rendir protesta como senador.

Conoce más: Manuel Velasco va al Senado y Chiapas nombra un gobernador provisional

“Las modificaciones aprobadas en Chiapas representan un nuevo exceso en contra de la ciudadanía, ya que dichas reformas se hacen como un traje a la medida para beneficiar a Manuel Velasco Coello, esto también es una muestra de que no se ha terminado de entender la voluntad del pueblo de México”, dijo la senadora Blanca Estela Piña Gudiño, de Morena.

Publicidad

La solicitud de licencia no tomó a nadie por sorpresa, toda vez que se trataba de una estrategia anunciada desde que Velasco momentáneamente se separó del cargo como gobernador para asumir el de legislador.

A nombre de Acción Nacional, la senadora Xóchitl Gálvez reconoció el derecho de Velasco a solicitar licencia, pero cuestionó la legalidad de la reforma constitucional en Chiapas, la cual consideró “un traje a la medida para que una misma persona pueda ocupar a la vez dos cargos de elección popular y que, en un hecho inédito, pueda reunir en una sola persona el cargo de gobernador constitucional y sustituto del mismo, violentando el espíritu del constituyente”.

Posteriormente, el pleno del Senado también cuestionó la solicitud de licencia del senador José Ramón Enríquez Carrera, de MC, por considerar que se trataba de una estrategia similar para volver a sus funciones como alcalde con licencia de Durango. Una vez que el senador explicó que sus motivos eran distintos, finalmente se aprobó su separación del cargo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad