Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Paso a paso, esto es lo que pasa en la sesión constitutiva de las cámaras

Este 29 de agosto, los diputados y senadores electos se reúnen por primera vez en sus respectivas cámaras, donde deben tomar protesta, elegir a sus presidentes y prepararse para legislar.
mié 29 agosto 2018 12:25 AM
Congreso
A la cabeza. En San Lázaro ya se instalan las comisiones que comenzarán a procesar las iniciativas, muchas de ellas encaminadas a "hacer realidad" las promesas de Andrés Manuel López Obrador.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Antes de que inicie la 64 Legislatura del Congreso de la Unión el próximo 1 de septiembre, los diputados y senadores electos aún deben cubrir algunos pasos previos a comenzar su trabajo.

Aquí te explicamos cómo es el proceso, que este miércoles tiene una fecha clave.

Los preparativos...

Por ley, antes del 29 de agosto cada bancada debe entregar a su respectiva cámara la denominación del grupo parlamentario, el documento con los nombres de los legisladores electos que lo forman y el nombre de su coordinador.

¿Y qué pasa el 29 de agosto?

Publicidad

Los 500 diputados y los 128 senadores se deben reunir en el salón de sesiones de su respectiva cámara, a las 11:00 horas, para su sesión constitutiva.

Para conducir la sesión debe haber una Mesa de Decanos. En la Cámara de Diputados, este año será presidida por Pablo Gómez, de Morena, quien es el diputado electo con mayor antigüedad legislativa. Los vicepresidentes serán Porfirio Muñoz Ledo, de Morena; Óscar González Yáñez, del PT, y Antonio Ortega Martínez, del PRD. Los secretarios serán los priistas Héctor Yunes Landa, Dulce María Sauri y Lucero Saldaña.

Te puede interesar: Perfilan a Muñoz Ledo para presidencia de Mesa Directiva

En el Senado aún no se elige esta Mesa, que debe quedar constituida por un presidente, dos vicepresidentes y dos secretarios. Se prevé que Ifigenia Martínez, de Morena, forme parte de ella.

¿Qué pasa en la sesión constitutiva?

El día de la sesión constitutiva, el presidente de la Mesa de Decanos abre la sesión. Entonces, se da a conocer el orden del día: declaración del quórum, protesta constitucional del presidente de la Mesa de Decanos, protesta constitucional de los legisladores, elección de los integrantes de la Mesa Directiva, declaración de la legal constitución de la cámara, cita para sesión del Congreso General y designación de comisiones de cortesía para el ceremonial de esa sesión.

¿Cómo es la toma de protesta?

El presidente de la Mesa de Decanos toma protesta a los legisladores. Debe decir: "¿Protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de (diputado o senador) a la 64 Legislatura del Congreso de la Unión que el pueblo les ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?". Los legisladores deben responder con el brazo derecho extendido: "¡Sí, protesto!". Y el presidente de la Mesa de Decanos, a su vez, debe contestar: "Si no lo hacen así, que la nación se los demande".

¿Y la Mesa Directiva?

Una vez que se rinde protesta, se procede a la elección de la Mesa Directiva de la cámara, la cual es electa por el pleno. En la Cámara de Diputados se integra con un presidente, tres vicepresidentes y un secretario. Se contempla que sea encabezada por Porfirio Muñoz Ledo, de Morena.

Mientras tanto, en el Senado se integra con un presidente, tres vicepresidentes y cuatro secretarios. Todos son propuestos por cada bancada y se prevé que sea encabezada por el morenista Martí Batres.

¿Y después?

Una vez instalada, esta mesa cita a la sesión de Congreso General correspondiente a la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio legislativo, que deberá celebrarse a las 17:00 horas del próximo sábado 1 de septiembre. A partir de entonces inicia el periodo ordinario, que puede finalizar hasta el 31 de diciembre, fecha límite para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2019.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad