Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

No queremos más parlamentarismo mediocre que promueva el exceso: Monreal

Andrés Manuel López Obrador sostuvo un encuentro-desayuno con legisladores de la próxima bancada de Morena en el Senado, la cual se comprometió en reducir el presupuesto de esta instancia en un 30%.
mié 15 agosto 2018 10:07 AM
AMLO senadores.png
Andrés Manuel López Obrador en la reunión con senadores de Morena.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Ricardo Monreal, senador electo de Morena, planteó a Andrés Manuel López Obrador la necesidad de instrumentar una política de Estado para la "austeridad republicana" y así dejar atrás el "parlamentarismo mediocre" que promueve "el exceso, el lujo, la frivolidad".

"No queremos más parlamentarismo mediocre, subordinado, que promueva el clientelismo y la partidocracia, el exceso, el lujo, la frivolidad. Queremos con usted implementar medidas de sobriedad, nosotros lo haremos", dijo Monreal durante el desayuno que tuvieron legisladores electo de Morena con el presidente electo.

Lee además: "No seremos un Congreso subordinado al presidente": Ricardo Monreal

Monreal –quien se perfila a coordinar el grupo parlamentario de Morena en el Senado– dijo que ya se tiene “planchada” la propuesta para adelgazar en un 30% el gasto en la Cámara Alta.

“Vamos a actuar porque no podemos esperar. De manera concreta proponemos reducir el presupuesto de la Cámara de Senadores en un 30%”, dijo en un breve mensaje a los medios.

Actualmente hay un presupuesto de 5,200 millones de pesos y se prevé un ahorro al próximo secretario de Hacienda de 1,500 millones de pesos. En lo que queda de este presupuesto se prevé además un ahorro de 500 millones de pesos.

Publicidad

Entre sus medidas de austeridad, Monreal planteó eliminar desde el 1 de septiembre la póliza del seguro de gastos médicos mayores, concepto de complementos de aguinaldo, suspender estímulos por evaluación o desempeño y gastos en telefonía.

Te puede interesar: Ellos se disputan la coordinación de Morena en el Congreso

Asimismo, se prevé la reducción de recursos para gastos parlamentarios y dejar de hacer gastos internacionales que no estén comprometidos.

“Sí vamos a disminuir salarios a la alta burocracias y dietas a los senadores, así como disminuir las prestaciones”, afirmó Ricardo Monreal, quien se comprometió a realizar un esfuerzo extraordinario para lograr consensos.

Monreal hizo un llamado a universidades, entidades descentralizadas y todos los órganos que reciban recursos públicos para que se sumen a la "austeridad republicana".

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador dijo que haría el discurso “más austero” de los últimos días y solo felicitó a los senadores por seguir el precepto del "mejor presidente de la historia", Benito Juárez García.

Va a ser el discurso posiblemente más sobrio, más austero, más breve de los que he dicho en los últimos tiempos. Solo agradecerles mucho, decirles que este apoyo sí se ve”, dijo el presidente electo

Conoce más: Morena busca ahorrar 5,000 mdp en Congreso de la Unión y la CDMX

“Va haber en realidad un auténtico Estado de derecho, va a haber autonomía en los Poderes, división y equilibrio de Poderes, no va a ser el Ejecutivo el Poder de los Poderes”, mencionó.

La propuesta para encabezar la secretaria de Gobernación y también senadora, Olga Sánchez Cordero, dijo que los 30 millones de votos que recibió Morena fueron porque México quiere un gobierno que se rija por la sencillez y la austeridad y se dé respuesta a los reclamos que hasta hoy no han sido bien atendidos por los anteriores gobiernos.

Resaltó el liderazgo de López Obrador y dijo que es un líder que efectuará la cuarta transformación nacional y por ello tiene el respaldo de la fracción de Morena en la Cámara Alta.

“El Estado de derecho y la legalidad es lo que va a prevalecer en la nueva administración. No habíamos tenido una administración que respetara la independencia de los Poderes”, dijo Sánchez Cordero.

Dkp0DmrUYAAi75A.jpg
Los senadores electos de Morena desayunaron con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador

Monreal va por bancada del Senado, pero no por mesa directiva

El exdelegado en Cuauhtémoc Ricardo Monreal, se aproxima a coordinador la bancada de Morena en el Senado, aunque descartar encabezar la mesa directiva.

“Creen que debo estar en el grupo coordinador, que ya lo decidieron, y al mismo tiempo de presidente del Senado. Es válido y no sería la única vez. Sin embargo, yo soy más moderado, yo no creo que la distribución de espacios ayuda mucho a la gobernabilidad”, dijo Monreal en un receso de una reunión de senadores electos.

El senador electo comentó que en la presidencia del Senado hay varios nombres inscritos, pero será una decisión del grupo parlamentario en la que él no incidirá y será realizada de manera libre.

La encerrona

Los senadores electos se mantienen en un hotel de Tlalpan en trabajos con miras a la siguiente Legislatura. Se prevé que esta semana los senadores trabajen en la vieja casona de Xicoténcatl en un semanario de práctica parlamentaria. Habrá además trabajos en materia de comisiones dictaminadoras y ordinarias.

Otra parte de los trabajos se perfilará en la revisión de los espacios a los que tiene derecho el grupo parlamentario en la sede legislativa, se revisará además el reglamento interno del grupo, se hará una revisión de las prácticas de austeridad republicana que se practicarán a partir de la siguiente Legislatura.

Respecto al término de los privilegios para los senadores, Ricardo Monreal señaló que los recortes en los gastos no están a discusión y en este mismo año se planea ahorrar 500 millones solo en el Senado como parte del esquema planteado como la austeridad del Estado.

“Con eso no vamos a negociar”, afirmó Ricardo Monreal, “en eso seremos firmes porque la gente votó por eso”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad