Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ABC de la iniciativa de Morena para reducir el financiamiento a partidos

Morena pretende reducir en un 50% el financiamiento público para los partidos políticos en 2019.
jue 26 julio 2018 04:29 PM
dinero partidos
Financiamiento público | La propuesta tendría que ser aprobada antes del 15 de noviembre para que sea considerado en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Integrantes del grupo parlamentario de Morena presentaron este miércoles ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa para reducir en un 50% el financiamiento público para los partidos políticos en 2019.

Aquí te explicamos a detalle todo lo referente a esta iniciativa:

Lee además: Zavala aplaude iniciativa de Morena para reducir financiamiento a partidos.

¿Quiénes presentaron la iniciativa?

La diputada Alicia Barrientos Pantoja presentó la iniciativa a nombre de los diputados Juan Romero Tenorio y Rodrigo Abdala Dartigues.

¿Qué se busca modificar?

Publicidad

La Base II inciso a) del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para cambiar la “formula” de distribución del presupuesto a cada partido político.

¿Qué dice el inciso del artículo?

El financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes se fijará anualmente, multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el sesenta y cinco por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización. El treinta por ciento de la cantidad que resulte de acuerdo a lo señalado anteriormente, se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria y el setenta por ciento restante de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior.

¿Cómo diría con la modificación?

El financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes se fijará anualmente, multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el TREINTA Y DOS PUNTO CINCO POR CIENTO de la Unidad de Medida y Actualización. El treinta por ciento de la cantidad que resulte de acuerdo a lo señalado anteriormente, se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria y el setenta por ciento restante de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior.

Te puede interesar: Morena presenta una iniciativa para reducir en 50% el financiamiento a partidos.

¿Qué significa lo anterior?

Reducir en un 50% el financiamiento público que reciben los partidos políticos.

¿Cuántos votos se necesitan para que pase esta propuesta?

Son necesarios dos terceras partes de los votos de los diputados y senadores presentes en cada Cámara. Ello significa que, si asisten todos, son indispensables 86 votos en el Senado y 334 en la Cámara de Diputados. Además, al menos 17 congresos locales deberán avalar la modificación.

¿A dónde fue a dar la propuesta?

A la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, la cual será el recinto de origen y de avalarse, será enviada al Senado.

¿De cuánto se estima que sea el presupuesto para partidos en 2019?

Según la propuesta se estima que el presupuesto será de 4, 713 millones 984,145 pesos.

¿De cuánto será el ahorro aproximado si se aprueba la propuesta?

De 2,356 millones 992,072 pesos.

¿Hasta cuándo tienen los legisladores para aprobar la iniciativa?

La propuesta tendría que ser aprobada antes del 15 de noviembre para que sea considerado en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

¿Solo Morena ha presentado esta propuesta?

Desde el año pasado tanto el PAN, PRD y el PRI han impulsado iniciativa para reducir el financiamiento a partidos. Al menos hay nueve propuestas, pero todas ellas han quedado en la Comisión de Puntos Constitucionales.

Puedes consultar la iniciativa aquí.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad