Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los gobernadores que (ahora) moverán los hilos del Senado

Miguel Osorio Chong, Miguel Ángel Mancera, Manuel Velasco, Dante Delgado, Ricardo Monreal, serán los principales líderes en el Senado en la próxima legislatura que arranca el 1 de septiembre.
mié 15 agosto 2018 05:54 PM
Gobernadores en el Senado
Al ruedo. Varios exgobernadores llegarán al Senado el 1 de septiembre y coordinaran los trabajos de sus bancadas.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - La próxima legislatura del Senado, que inicia el 1 de septiembre, tendrá como coordinadores parlamentarios a varios exgobernadores del país.

En la bancada de Morena, que sera la más grande con 55 senadores, está Ricardo Monreal , exgobernador de Zacatecas de 1998 a 2004 y quien ha sido diputado federal en tres ocasiones, senador en dos periodos distintos, jefe delegacional en Cuauhtémoc y aspirante a la jefatura de gobierno de la CDMX. El zacatecano ha militado en el PRI, PT, MC y ahora en Morena.

Monreal no solo coordinará la bancada del Morena; en realidad, bajo su dirección estarán también los senadores del Partido del Trabajo (PT) y de Movimiento Ciudadano (MC), quienes formarán un gran bloque con el que tendrán 69 de los 128 senadores.

Te puede interesar: Ellos serán los próximos protagonistas en el Senado

Ricardo Monreal Coordinador
Apoyo. Ricardo Monreal, próximo coordinador de Morena en el Senado muestra las firmas de respaldo que le dieron 50 de 55 legisladores para que los represente en la Cámara Alta.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendrá como coordinador a Miguel Ángel Osorio Chong , quien fue secretario de Gobernación hasta enero de 2018 y que del 2005 al 2011 fue gobernador de Hidalgo, donde es considerado el principal líder del PRI. Osorio Chong era el priista mejor posicionado para encabezar la candidatura presidencial, aunque su partido se decidió por José Antonio Meade.

Publicidad

La bancada del PRI, será la más pequeña de su historia con 14 legisladores , siete hombre y siete mujeres y con ellos, representarán la cuarta fuerza política en el la cámara Alta.

El grupo parlamentario del PRD será encabezado por el jefe de gobierno con licencia en la Ciudad de México, Miguel Mancera, quien asumió la jefatura de gobierno en 2012 con la votación más alta que se había obtenido hasta ese momento. Fue impulsado por el PRD para dicho cargo a pesar de no militar en el partido y haber llegado al Senado a través de la lista nacional del PAN. Antes de iniciar su carrera política, Mancera se desempeñó en diversos cargos en la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad y después fue procurador General de Justicia, cuando Marcelo Ebrard era el mandatario local.

La bancada del sol azteca contará con ocho senadores en la próxima Legislatura, lo que contrasta con los 22 asientos que obtuvo tras las elecciones federales de 2012.

Mancera
Al frente. El exjefe de Gobierno de la CDMX será quien coordine los trabajos de los senadores perredistas en la Cámara Alta, a pesar de no ser parte del partido y haber llegado ahí por el PAN.

Lee además: El PRD elige a Mancera para coordinar a su bancada en el Senado

En la bancada del Partido Verde (PVEM), la coordinación caerá en Manuel Velasco Coello , gobernador en Chiapas desde 2012 por el PVEM, el PRI y Nueva Alianza. Antes de ese cargo fue senador (2006-2012), diputado federal (2003-2006) y legislador local (2001-2003). Es nieto de Manuel Velasco Suárez, gobernador de Chiapas de 1970 a 1976. Comenzó en el mundo de la política desde que cumplió 18 años, tras convertirse en el diputado local más joven de la historia de su estado. Está en suspenso si podrá formar una bancada, pues para hacerlo se necesitan cinco legisladores. Será el 23 de agosto, cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) dé a conocer el reparto de los senadores plurinominales, que se verá si lo logran.

Por parte de Movimiento Ciudadano, será el exgobernador de Veracruz, Dante Delgado , quien encabece la bancada. Delgado ya ha dicho que su grupo parlamentario apoyará algunas de las 12 reformas que López Obrador ha fijado como prioritarias, como la decisión de echar atrás los gasolinazos.

Aún falta que el Partido Acción Nacional (PAN) designe a su coordinador, pero entre los perfiles que suenan está el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien es el esposo de la actual mandataria estatal electa, Martha Erika Alonso, y el exlíder nacional, Gustavo Madero.

Lee más: Gustavo Madero alza la mano para coordinar al PAN en el Senado

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad