Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El excesivo protagonismo de Anaya llevó a los malos resultados del PAN: Madero

El exdirigente panista y futuro senador afirma que quien fue su candidato presidencial carga con más responsabilidad por la derrota del 1 de julio, debido a su afán de "imponer un proyecto personal".
mié 18 julio 2018 05:30 AM
Del apoyo a la crítica
Del apoyo a la crítica Madero es uno de los políticos que impulsó a Anaya en los últimos años. Hoy, pide que su grupo deje los espacios de decisión en Acción Nacional. (Foto: Cuartoscuro / Archivo)

Para Gustavo Madero, los "resultados desastrosos" que el PAN obtuvo en la elección del pasado 1 de julio se explican fundamentalmente por una razón: el "excesivo protagonismo" de quien fue su candidato presidencial, Ricardo Anaya.

A dos semanas de los comicios —en los que el panismo registró su peor votación en 24 años —, el exdirigente partidista y futuro senador señala que Anaya se dedicó a impulsar un proyecto personal en vez de construir uno plural, por lo que considera que él y su grupo político no deben continuar al frente de la dirigencia de Acción Nacional.

"Todos tienen un grado de responsabilidad en mayor y menor medida, pero él más por la utilización de espacios de manera discrecional para proyectar su candidatura", dice Madero en entrevista telefónica con ADNPolítico.

"Ahí hubo un excesivo protagonismo, un proyecto que, a la postre, al imponer un proyecto personal, lastimó la legitimidad y la fuerza de su candidatura", sostiene el exdirigente, quien de esa manera se desmarca de un político a quien acogió como pupilo a mediados de sexenio.

En la contienda del 1 de julio, Anaya y la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC) se quedaron con 22.27% de los votos, más de 30 puntos por debajo de Andrés Manuel López Obrador y Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), que se quedaron con 53.19% de los sufragios.

Desde entonces, los políticos cercanos a Anaya rechazan que el queretano vaya a buscar regresar como dirigente del PAN, pero los grupos internos que le son contrarios consideran que esto no es suficiente y ya maniobran para retirar a sus allegados.

Publicidad

Lee: Relevo en el PAN: Ellos alzan la mano para quedar al frente del partido

Rompimientos azules

No es la primera vez que hay un distanciamiento entre Anaya y quien lo impulsó para que ocupara su lugar en la dirigencia del PAN. Tras las elecciones de 2015, en las que Madero resultó electo diputado, el chihuahuense acusó a Anaya de "traidor" por no haber cumplido su promesa de apoyarlo para ser presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro .

Ambos limaron asperezas tiempo después y este año Madero se sumó al respaldo a la candidatura presidencial de Anaya. Incluso, llegó a declararlo ganador del primer debate y a describirlo como una persona "preparada".

Pero ahora, a la luz de la derrota electoral, Madero envía un consejo a Anaya —"Hay que tener una mayor capacidad de representar intereses más amplios"—, al tiempo que critica errores como cobrar venganza contra adversarios políticos como los senadores Ernesto Cordero y Jorge Luis Lavalle, así como la exdiputada federal Eufrosina Cruz , a quienes el PAN expulsó de sus filas apenas un día antes de las votaciones.

"No era momento de sacar cuchillos largos y mostrar revanchas; no se avala el comportamiento de Ernesto Cordero (quien apoyó al priista José Antonio Meade e incluso acusó a Anaya de lavado de dinero), pero se debía esperar", dice.

Te puede interesar: La pelea y reconciliación entre Ricardo Anaya y Gustavo Madero

Mensaje contra el "continuismo"

Mientras el PAN apuesta por una "refundación", Madero exige evitar el "continuismo" del grupo de Anaya y llama a que quien encabece el partido sea alguien que logre agrupar a todos.

"No debe haber una señal de continuismo, como si no hubiera pasado nada; (se debe) dar un mensaje de empatía con el PAN social, el PAN solidario, el PAN que tiene la agenda social", dice, y demanda que el mismo criterio se aplique a la hora de definir quiénes serán los líderes parlamentarios de Acción Nacional.

"El partido deben de tener una reflexión más generosa y no elitista o excluyente, que solo se queden los que piensen igual. Para construir un mejor diagnóstico y proyecto de futuro, se tienen que buscar nuevos liderazgos que refresquen", insiste Madero, quien se perfila como uno de los protagonistas de un Senado donde Morena, el partido de López Obrador, tendrá la mayoría.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad