Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sheinbaum pide bajar a la mitad el presupuesto del Congreso de la CDMX

Tras reunirse con diputados de Juntos Haremos Historia, la jefa de gobierno electa dijo que les "sugirió" reducir el monto que actualmente recibe la ALDF, que asciende a 2,366 mdp.
jue 19 julio 2018 12:26 PM
Sheinbaum
Colaboración Algunos de los asistentes a la reunión fueron, de izquierda a derecha, César Cravioto, Alejandro Encinas y Alfonso Suárez del Real. (Foto: Cortesía)

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno electa en la Ciudad de México, pidió a los diputados de la coalición que la postuló al cargo, Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), que reduzcan a la mitad el presupuesto del futuro Congreso para la capital del país.

Los legisladores que asumirán funciones el 17 de septiembre integrarán el primer Congreso de la CDMX, que hasta antes de la reforma política capitalina tenía Asamblea Legislativa (ALDF). Para 2018, este último órgano tiene asignado un monto de 2,366 millones de pesos.

También te puede interesar: Sheinbaum se suma a las mujeres que gobiernan capitales en el mundo

“Les hice una amigable sugerencia para que el presupuesto de la Asamblea se reduzca a la mitad de lo que tiene (...) Y que haya un proceso de austeridad”, dijo Sheinbaum este jueves tras reunirse con los futuros diputados de Juntos Haremos Historia.

La morenista, exsecretaria de Medio Ambiente local y exdelegada en Tlalpan, también llamó a que se modifique el Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México —aprobado en el pasado periodo ordinario—, pues considera que en su actual estructura únicamente se reparten espacios de poder.

“Es un sistema de repartición de cuotas y no un sistema que acabe con la corrupción; (pedimos) que nos ayuden a elaborar la ley del sistema y colaborar en unidad y trabajo”, sostuvo la mandataria electa.

Publicidad

En declaraciones a medios, adelantó que el próximo domingo dará a conocer su gabinete para la CDMX.

La agenda legislativa de Morena

Mientras tanto, Alejandro Encinas, quien será el coordinador de la bancada de Morena hasta diciembre —cuando se prevé deje el puesto para asumir como subsecretario de Gobernación federal —, sostuvo que es posible reducir a la mitad el presupuesto de la ALDF.

“Es factible, más a partir de los análisis que hemos hecho del gasto de la Asamblea. Los ahorros que se van tener por desaparecer las comisiones especiales, las unidades administrativas generadas de manera oficiosa, las nóminas de honorarios que se abultaron absurdamente, el gasto de seguro médico de gastos mayores, el seguro de trabajo de retiro, gastos de representación”, dijo.

Sobre las primeras leyes que se impulsarán en el próximo Congreso, mencionó la modificación del Sistema Anticorrupción, la conformación de la Fiscalía de la CDMX y revisar las leyes orgánicas de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

La próxima semana, los diputados morenistas se reunirán para establecer quién quedará en lugar de Encinas como coordinador.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad