Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué el gobierno de Sonora generó polémica esta semana?

Políticos como Alfonso Durazo y ciudadanos acusaron a la gobernadora Claudia Pavlovich de promover una norma que daría facultades extraordinarias a su gestión. Ante las críticas, ella frenó el tema.
mié 18 julio 2018 09:06 PM
Sonora
Sonora Pavlovich, militante del PRI, ganó el gobierno estatal en las elecciones de 2015. (Foto: Cuartoscuro)

El gobierno de Sonora atrajo miradas esta semana debido a una iniciativa que se preveía fuera discutida en el Congreso local.

La tarde de este miércoles, luego de que ciudadanos y políticos de oposición acusaron a la gobernadora Claudia Pavlovich de intentar impulsar una reforma constitucional "en lo oscurito", ella misma solicitó frenar la discusión del asunto.

El tema empezó a generar ruido el lunes pasado, cuando la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local aprobó varios dictámenes, entre ellos uno impulsado por Pavlovich, militante del PRI, con el que se buscaba otorgar al Poder Ejecutivo estatal facultades de veto a leyes aprobadas por el Legislativo sonorense. Para la próxima Legislatura, se prevé que Morena sea mayoría.

Lee: El INE multa al PRI por retención de sueldo a burócratas en Chihuahua

¿Qué es la #LeyVeto?

Publicidad

La iniciativa de la gobernadora fue descrita por sus opositores como #LeyVeto, pues buscaba modificar la Constitución local para "equilibrar" poderes y dotar al poder Ejecutivo estatal de facultades extraordinarias para vetar ciertos temas.

¿Quién criticó esta iniciativa?

En su cuenta de Twitter, Alfonso Durazo, quien será el titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el futuro gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y quien fue elegido como senador por el estado, señaló que "en lo oscurito, sin informar al pueblo y buscando evadir su clamor de cambio profundo, se procesa una iniciativa de reforma constitucional, enviada por la gobernadora, que pretende anular el poder de un futuro Congreso de mayoría opositora y debilitar al mismo tiempo".

¿Cómo respondió la gobernadora?

Una hora antes de que iniciara la sesión, Pavlovich informó que, en atención a las inquietudes generadas por su iniciativa, le había solicitado a los legisladores ampliar el tiempo de reflexión y consenso antes de aprobarla.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad