Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OSC y padres de los 43 lamentan negativa para crear Comisión de la Verdad

El Tercer Tribunal Unitario del Décimo Noveno Circuito Judicial declaró que "existe imposibilidad jurídica para cumplir la sentencia" emitida en junio que ordenó crear la Comisión de la Verdad.
mié 18 julio 2018 03:31 PM
jose rodriguez militar ayotzinapa
jose rodriguez militar ayotzinapa Este 26 de septiembre se cumplen 8 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. (Foto: Archivo Cuartoscuro)

Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa y organizaciones civiles y legales que los acompañan lamentaron la decisión de un magistrado de considerar “imposible” que la creación de una Comisión de la Verdad, como ordenó en junio un tribunal federal.

La decisión es parte de la sentencia del Tercer Tribunal Unitario de Circuito, con sede en Reynosa, Tamaulipas, sobre los amparos que promovió el gobierno federal –a través de la Procuraduría General de la República (PGR)– interpuso contra la creación de la comisión. Estos recursos ahora deberán ser revisados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que tendrá la última palabra sobre este asunto.

Recomendamos: Se graduó la generación de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa

¿Qué es la Comisión de la Verdad?

En junio pasado, el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito de Tamaulipas resolvió que, tras comprobarse tortura y “graves violaciones a los derechos humanos” de los acusados en el caso Iguala, así como irregularidades en las indagatorias de la PGR, debía crearse la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia.

Esta comisión, ordenó el Tribunal, "estará integrada por los representantes de las víctimas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Ministerio Público de la Federación”, aunque los familiares de las víctimas y CNDH serían quienes definieran qué líneas de investigación se seguirían.

Publicidad

¿Por qué el gobierno federal impugnó la resolución?

La PGR argumentó que no comparte el criterio de los magistrados, pues, desde su perspectiva, “desconoce la división de poderes y las facultades de persecución, investigación y el ejercicio de la acción penal que, de acuerdo al Artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, corresponde al Ministerio Público de la Federación”, no a organizaciones civiles ni a familiares de las víctimas .

¿Qué argumento dio el tribunal para declarar "imposible" la creación de la comisión?

Este miércoles, el Tercer Tribunal Unitario del Décimo Noveno Circuito Judicial, a cargo del magistrado Sabino Pérez García, declaró que "existe imposibilidad jurídica para cumplir la sentencia (…) en relación con el apartado donde se ordenó la constitución de la comisión y las facultados concedidas en la investigación de delitos a dicha comisión".

También puedes leer: Equipo de AMLO considera amnistía para la pacificación

El magistrado reconoció los argumentos de que el ministerio público es tiene la facultad exclusiva para investigar y perseguir delitos, por lo que las atribuciones contenidas en la sentencia que ordena la creación de la Comisión "vulneran su naturaleza jurídica".

¿Qué responden los familiares de los 43 normalistas?

“Los familiares de las víctimas del caso Iguala y las organizaciones que les representamos lamentamos profundamente esta decisión, que lastima la esperanza de alcanzar la justicia y la verdad”, expresaron a través de un comunicado.

Acusaron que esta resolución es “una acción inédita del gobierno de Enrique Peña Nieto al interponer más de 100 recursos y escritos jurídicos”, presentados a través de las distintas instancias gubernamentales.

"Es decir, toda la fuerza del Estado se volcó no a la búsqueda de los desaparecidos, sino al combate de una sentencia innovadora de un tribunal que asumió a cabalidad su rol de contrapeso democrático".

Recomendamos: Violencia e impunidad vulneran derechos humanos en México

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad