Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ellos son los nuevos liderazgos que tendrá la Cámara de Diputados

Estos son los personajes que podrán marcar diferencia en la Cámara de Diputados por su experiencia, liderazgo, capital político y su capacidad para construir acuerdos.
lun 16 julio 2018 05:30 AM
Al Congreso
Al Congreso La próxima Legislatura estará marcada por ser la primera con mayoría de diputados de izquierda. (Foto: ADNPolítico)
  1. Nueva legislatura, nuevos rostros

    El Congreso prepara una reforma para dar viabilidad al sector con una regulación más estricta. (Foto: Notimex)
    congreso El Congreso prepara una reforma para dar viabilidad al sector con una regulación más estricta. /

    Cada Legislatura del Congreso de la Unión tiene su sello particular. La próxima estará marcada por ser la primera con mayoría de diputados de izquierda y por una oposición de derecha disminuida y confrontada en sus propias crisis internas.

    La LXIV Legislatura tendrá también ante sí el reto de analizar, evaluar y en su caso aprobar las propuestas del próximo presidente de la República con las que pretende transformar a la administración pública en un sistema eficiente, austero, alejado de los dispendios y con herramientas jurídicas eficaces para sancionar a los funcionarios corruptos.

    La oposición deberá negociar con la mayoría de Morena para tener la mayor representación en las comisiones ordinarias más importantes, como son: Hacienda y Crédito Público, Presupuesto, Puntos Constitucionales, Gobernación, Energía y Comunicaciones, entre otras.

    Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, deberá demostrar si cuenta con la voluntad de dialogar con la oposición para cumplir sus promesas de campaña o si hará uso de la aplanadora mayoritaria con que contará en ambas cámaras del Congreso durante su gobierno.

    Ante este panorama presentamos a los personajes que podrán marcar diferencia en la Cámara de Diputados por su experiencia, liderazgo, capital político y su capacidad para construir acuerdos.

  2. Morena

    Diputada
    Diputada Tatiana Clouthier será una de las piezas claves de Morena en el Congreso, hasta antes de que asuma una subsecretaría en Gobernación. (Foto: Cuartoscuro)

    El Grupo Parlamentario mayoritario será el conformado por los diputados de Morena con más de 180 diputados, el cual tendrá la encomienda de sacar adelante las propuestas legislativas que den viabilidad al programa de gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Se ha especulado que Tatiana Clouthier podría ser la coordinadora de la bancada de Morena, antes de que asuma de lleno las funciones de la subsecretaría de Democracia Participativa.

    Tatiana Clouthier Carrillo

    Durante el pasado proceso electoral, Tatiana se desempeñó como coordinadora de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, con un excelente resultado y una participación positiva como vocera del movimiento. Hija de Manuel Clouthier, “Maquío”, candidato presidencial del PAN en 1988, debutó en la política como directora de asentamientos humanos en el municipio de San pedro Garza García, Nuevo León. Inició su militancia en el PAN en 1990 a la que renunció en 2005. Como legisladora ha sido diputada federal en dos ocasiones (1991-1994 suplente y 2003-2006). Ha sido integrante de grupos ciudadanos como la Alianza de Organizaciones Ciudadanas, Red Cívica, Opción Ciudadana, Grupo San Ángel y Evolución Mexicana.

    Dolores Padierna Luna

    Es economista por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), maestra y militante de izquierda de toda la vida. Fundadora del PRD, ha ocupado varios cargos en el partido, incluyendo la Secretaría General, la Secretaría de Planeación y Desarrollo Institucional, así como consejera nacional y estatal. En la administración pública, fue jefa delegacional en Cuauhtémoc. También fue fundadora de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Como legisladora, ha sido diputada local (1994-1997), diputada federal en dos ocasiones (1997-2000 y 2003-2006) y senadora, siempre por el PRD (2012-2018). En 2018 fue nombrada coordinadora de la bancada del PRD, cuando disminuyó de 22 a sólo ocho escaños. En septiembre de 2017, Padierna renunció a 30 años de militancia perredista para aliarse al partido de López Obrador.

    Porfirio Muñoz Ledo

    Con 85 años de edad, Muñoz Ledo es uno de los personajes en activo con una amplia trayectoria política y de servicio público. Inició su carrera política en 1950 en la Secretaría de Bienes Nacionales. Dentro del PRI se desempeñó como presidente nacional (1975-1976) y se desempeñó en diversos cargos como Secretario de Trabajo y Previsión Social (1972-1975), de Educación Pública (1976-1977) y fundador de la corriente democrática. A su renuncia del PRI, fue militante y fundador del PRD, partido del que fue presidente nacional (1993-1996), secretario de organización, representante ante la Comisión Federal Electoral y candidato a la gubernatura de Guanajuato (1991). Fue candidato a la Presidencia de la República por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (2000). En el sexenio del presidente Vicente Fox se desempeñó como embajador ante Bélgica, Luxemburgo y la Unión Europea (2001-2004). Como legislador, fue senador (1988-1994) y diputado federal (1997-2000) donde también fungió como presidente de la Mesa Directiva. Al lado de López Obrador, fue coordinador del Frente Amplio Progresista, coalición del PRD, PT y Convergencia que postuló al tabasqueño a la presidencia del a República (2006) y asesor de la campaña presidencial del 2012.

    Gabriela Cuevas Barrón

    Militante de Acción Nacional de toda la vida y ligada siempre al trabajo en la Ciudad de México, Gabriela Cuevas renunció a su partido en 2018 para integrarse a las filas del partido de López Obrador. Egresada de las filas de Acción Juvenil fue jefa delegacional de Miguel Hidalgo (2006-2009). Ha sido diputada local (2003-2006), dos veces diputada federal (2001-2003 como suplente y 2009-2012), y senadora (2012-2018). Se opuso a la forma en que Ricardo Anaya obtuvo la candidatura presidencial del PAN y renunció a su militancia panista cuando el PAN no le garantizó una candidatura a diputada federal por lo que se acercó a López Obrador, a pesar de que en 2005 ella pagó la fianza para evitar que AMLO fuera a la cárcel por su juicio de desafuero a fin de que el tabasqueño no “se convirtiera en un mártir” de las instituciones.

  3. PAN

    Panista
    Panista Jorge Romero se ha desempeñado dos veces como diputado local de la ALDF (2006-2009 y 2015-2018) y fue jefe delegacional en Benito Juárez (2012-2015). (Foto: Cuartoscuro)

    La bancada del Partido Acción Nacional será la segunda más numerosa en la Cámara de Diputados, aunque contará con aproximadamente 100 diputados menos que Morena.

    El PAN se ha distinguido en los últimos años por ser lo que ellos mismos llaman una “oposición responsable”, es decir, que no solo rechazan las propuestas sino que el partido está abierto al diálogo y la negociación para lo que sus integrantes consideren el mejor camino para el país.

    En esta ocasión, la dirigencia del PAN ha llamado a sus legisladores a ser una oposición firme pero dispuesta a analizar las propuestas del próximo gobierno.

    Jorge Romero Herrera

    Jorge Romero inició su carrera política hace 19 años en Acción Nacional donde ha estado siempre. Ha sido integrante del Comité Directivo Regional en el Distrito Federal, secretario juvenil del PAN-DF, consejero regional (2004-2007) y consejero nacional (2010). También se ha desempeñado dos veces como diputado local de la ALDF (2006-2009 y 2015-2018) y fue jefe delegacional en Benito Juárez (2012-2015). Se conoce que actualmente tiene el control del PAN en la Ciudad de México.

    Marcela Torres Peimbert

    Es una de las pocas mujeres cercanas a Ricardo Anaya, a quien ha apoyado desde el inicio de su carrera política. Durante la campaña presidencial fungió como coordinadora nacional de Mujeres con el compromiso de impulsar todas las acciones legislativas y políticas para garantizar los derechos plenos de las mujeres. Nació en la Ciudad de México, es licenciada en Educación Especial por la Universidad de las Américas y tiene diferentes especialidades, incluido un diplomado como maestra en el idioma francés. Como esposa del exgobernador de Querétaro, Francisco Garrido Patrón, se desempeñó como presidenta honoraria del DIF estatal. Fue diputada federal (2009-2012) y senadora (2012-2018).

    Marco Antonio Adame Castillo

    Es maestro en administración con especialidad en Alta Dirección por el Tecnológico de Monterrey. Inició su carrera en la iniciativa privada y posteriormente dio el salto a la política, siempre ligado a Acción Nacional. Como legislador, ha sido diputado federal (1997-2000) y senador (2000-2006). Posteriormente ganó la elección para ser gobernador del estado de Morelos (2006-2012). Dentro de su partido ha sido vocero nacional, secretario de Acción de Gobierno y representante del PAN ante la Organización Demócrata Cristiana de América. Fue integrante del Consejo Rector del Pacto por México (2012-2013).

    Ana Lucía Riojas

    Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana. Es baterista, activista en favor de los derechos de la mujer e integrante de la organización Ahora, encabezada por Emilio Álvarez Icaza. Riojas fue nombrada candidata independiente a la jefatura de gobierno respaldada por el movimiento Ahora, pero finalmente declinó a favor de la candidata del Frente por México, Alejandra Barrales.

  4. PRI

    Priista de cepa
    Priista de cepa René Juárez Cisneros es dirigente nacional del partido tricolor. (Foto: Cuartoscuro)

    Esta será la bancada más pequeña del PRI en su historia, contará apenas con más de 40 diputados, muy lejos de los 202 que inauguraron la LXIII Legislatura el 1 de septiembre del 2015. Sin embargo, es un grupo compuesto por personajes de amplia experiencia en el ámbito legislativo y en servicio público. El actual presidente nacional del PRI, René Juárez Cisneros, se ha propuesto para coordinar al Grupo Parlamentario.

    René Juárez Cisneros

    El presidente nacional del PRI es licenciado en economía por la Universidad Autónoma de Guerrero. Su poder emana de su grupo político conocido como “renejuarista” que controla gran parte de su natal estado de Guerrero. Su trayectoria abarca principalmente el servicio público en su entidad, en donde se ha desempeñado como Gobernador (1999-2005) con un mandato de claroscuros; con un destacado desarrollo del turismo y la infraestructura, pero ensombrecido por el crecimiento de los homicidios y la violencia. Ha sido secretario en diversas dependencias, principalmente la de Planeación y Desarrollo Urbano en dos mandatos; y presidente municipal de Acapulco (1990-1993). Como legislador ha sido Diputado federal (1994-1997) y actualmente es senador con licencia (2012-2018).

    Ana Lilia Herrera Anzaldo

    Es una de las mujeres mexiquenses cercanas al presidente Enrique Peña Nieto. Licenciada en ciencias de la comunicación por la UNAM, inició su trayectoria como coordinadora general de comunicación social del gobierno del Estado de México durante el sexenio de Arturo Montiel. En la administración de Peña Nieto fue directora general del Instituto Mexiquense de la Mujer (2005) y presidenta municipal de Metepec (2009-2012). Dentro de su partido se desempeñó en varios cargos en el CDE del PRI mexiquense, pero dio el gran salto durante el sexenio presidencial de Peña Nieto, en donde fue nombrada secretaria general del Movimiento Territorial del PRI. Como senadora (2012-2018) ha sido vicepresidenta de la Mesa Directiva y presidenta de la Junta de Coordinación Política (2017).

    Enrique Ochoa Reza

    Renunció a ser presidente nacional del PRI en medio de la campaña electoral de José Antonio Meade, principalmente por el reclamo de militantes que responsabilizaron a su dirigencia del éxodo de priistas a las filas de Morena. Ochoa Reza no tiene ninguna experiencia previa como legislador. Inició su trayectoria como asesor del entonces secretario de Energía, Luis Téllez (1997-1999). En el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto se desempeñó como subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (2012) y posteriormente como director de la Comisión Federal de Electricidad (2014). Cuando renunció a la CFE para dirigir al PRI nacional se hizo público que cobró un millón 206 mil pesos netos por su liquidación a pesar de que renunció voluntariamente al cargo, lo que motivó la exigencia de la oposición para pedir la devolución del dinero sin que tuvieran éxito.

    Luis Enrique Miranda Nava

    Es amigo cercano del presidente Enrique Peña Nieto. Es abogado pero no tiene experiencia previa como legislador. Inició su trayectoria durante el sexenio del gobernador del Estado de México, Arturo Montiel, pero su verdadero ascenso en la política comenzó durante el gobierno estatal de Peña Nieto donde ocupó el cargo de subsecretario de Gobierno. Cuando Peña Nieto llegó a la presidencia lo nombró subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación y posteriormente Secretario de Desarrollo Social. Un tema que se recordará de Miranda Nava fue la respuesta que dio a la diputada de Morena, Araceli Damián, durante su comparecencia en el marco de la glosa del cuarto informe de gobierno: "Me falta estudiar, desgraciadamente no estudié psiquiatría para entenderla a usted”. Posteriormente el secretario de Desarrollo Social ofreció una disculpa a la diputada federal.

    Ximena Puente Rubio

    Entró de último minuto en la lista de candidatos del PRI a la Cámara de Diputados por la vía plurinominal. Con 39 años de edad, es abogada, académica e investigadora del CONACYT. El 14 de mayo de 2014 fue nombrada comisionada del IFAI (hoy INAI). Fue comisionada elegida por unanimidad como presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (2014-2016). Durante su desempeño en la institución fue criticada por sus resoluciones a favor del gobierno federal, como el haber votado en pro de no hacer pública la información de la compra de Agro Nitrogenados por 275 millones de dólares que realizó Emilio Lozoya como director general del PEMEX y que fue un fracaso para la empresa pública.

  5. PVEM

    Líderes del Verde
    Líderes del Verde Arturo Escobar y Vega (izquierda) y Jorge Emilio González Martínez (derecha) han estado marcados por las polémicas. (Foto: Cuartoscuro)

    El disminuido Grupo Parlamentario del PVEM se integrará por caras ya conocidas de otras legislaturas, tal es el caso del actual senador Carlos Alberto Puente, y de los exsenadores Jorge Emilio González Martínez y Arturo escobar y Vega.

    Jorge Emilio González Martínez

    Es conocido por el sobrenombre de “El niño verde” a pesar de que cuenta ya con 46 años de edad. En su carrera política ha alternado su trabajo entre la Cámara de Diputados, el Senado y la dirigencia del PVEM, partido fundado por su padre en 1993. Ha sido diputado local en la Asamblea de Representantes del D.F. (1994-1997). Diputado federal en dos ocasiones (1997-2000 y 2006-2009) y senador en dos ocasiones (2000-2006 y actualmente con licencia 2012-2018). Fue presidente nacional de su partido durante una década (2001-2011). Sin embargo, se le recuerda más por sus escándalos que por su labor política: el primero fue en 2004 por un presunto soborno de dos millones de dólares para la liberalización de terrenos protegidos en Cancún, Quintana Roo. En un segundo caso se vio involucrado en la muerte de la ciudadana búlgara Galina Chankova, cuando supuestamente saltó del departamento de González Márquez ubicado en el piso 19 de la torre Esmerald. El tercero fue cuando se escudó en su fuero de senador para no ser detenido por el programa alcoholímetro para no pasar 48 horas en el centro de detención conocido como “El torito”, algo que terminó por hacer ante los señalamientos.

    Arturo Escobar y Vega

    Con amplia experiencia legislativa como diputado local, diputado federal y senador su trayectoria política no ha estado exenta de escándalos. Abogado de profesión, fue diputado local en la ALDF (2003-2006), diputado federal en dos ocasiones (2000-2003 y 2012-2015), y senador (2006-2012). En el PVEM ha sido secretario de acción electoral, vocero nacional, representante del partido ante el IFE y presidente del PVEM en el Distrito Federal. Su mayor escándalo ocurrió en 2009 cuando fue detenido en el aeropuerto Miguel Albino Corzo de Chiapas con una maleta con un millón cien mil pesos en efectivo, en el marco de la elección estatal; en su defensa, el entonces senador dijo que el dinero no era suyo y que se trataba de un montaje y “guerra sucia” por parte del PRD. Posteriormente fue nombrado subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, pero no pudo aceptar el cargo ante la crítica de organizaciones de la sociedad civil que cuestionaron su nombramiento de alguien señalado por presuntos delitos electorales.

  6. PT y PES

    Por el PT
    Por el PT La carrera de Pablo Gómez siempre ha estado ligada a la izquierda política. (Foto: Cuartoscuro)

    El grupo Parlamentario del Partido del Trabajo será la tercera bancada más numerosa de la cámara baja con más de 65 integrantes y sus votos aportarán la fuerza necesaria para que la alianza electoral de Andrés Manuel López Obrador pueda imponer su mayoría simple en el mayor número de votaciones en el pleno.

    En tanto, el Partido Encuentro Social contará con más de 50 diputados de mayoría relativa aunque no tendría legisladores plurinominales. No todos sus integrantes son emanados de esta institución política, pues algunos personajes afines a López Obrador se incluyeron en las listas del PES, tal es el caso Gerardo Fernández Noroña, un incondicional de las causas de izquierda que poco tiene en común con el carácter de derecha cristiana de este partido político.

    Pablo Gómez Álvarez

    Con amplia trayectoria política Pablo Gómez ha sido designado por López Obrador para dar continuidad a la iniciativa para que ningún servidor público gane más que el presidente de la República. La carrera de Pablo Gómez siempre ha estado ligada a la izquierda política. Fue miembro del Partido Comunista (1963), integrante del Movimiento Estudiantil de 1968, fundador del Partido Socialista Unificado de México (1982), fundador del Partido Mexicano Socialista (1987) y militante fundador del PRD (1989). Como legislador ha sido diputado local en la Asamblea de Representantes del DF (1991-1994) y diputado federal en cuatro ocasiones (1979-1982, 1988-1991, 1997-2000 y 2003-2006). En 2017 renunció a su militancia perredista con el argumento de que el partido “se volvió una central de negocios políticos” y se unió al movimiento liderado por López Obrador.

    Gerardo Fernández Noroña

    Político y activista de izquierda, su trayectoria ha estado acompañada de escándalos por sus declaraciones y sus acciones. Militante fundador del PRD (1989) fue vocero nacional y secretario de Movimientos Sociales del PRD. En la elección presidencial del 2006 fue vocero del Frente Amplio Progresista que postuló como candidato a López Obrador. Fue diputado federal (2006-2009) donde se caracterizó por ser feroz crítico del presidente Felipe Calderón Hinojosa, a quien varias veces calificó desde la Tribuna como “usurpador”, “ratero”, “borracho” y “genocida”. En 2009 tuvo una diferencia con López Obrador y siguió su propio camino político como activista principalmente protestando y encadenándose a las puertas del Senado. En 2017 anunció su interés por buscar la candidatura presidencial de Morena y competir contra López Obrador, pero finalmente desistió de su intento.

  7. PRD y Movimiento Ciudadano

    Movimiento Ciudadano
    Movimiento Ciudadano Dentro de su partido, Martha Tagle se ha desempeñado como coordinadora nacional de Convergencia Mujeres. (Foto: Cuartoscuro)

    El PRD es otro de los partidos políticos que vio muy disminuido su Grupo Parlamentario, con respecto al conformado en la LXIII Legislatura. En 2015 el PRD inauguró la Legislatura con 61 diputados federales, en 2018 lo hará con apenas una veintena.

    En contraparte, Movimiento Ciudadano es uno de los pocos partidos políticos que tendrá cambios positivos con respecto al número de sus integrantes. Actualmente Movimiento Ciudadano cuenta con 21 diputados federales, y podría arrancar la próxima legislatura con alrededor de 27.

    Héctor Serrano Cortés

    Militante del PRD, la trayectoria política de Héctor Serrano ha estado ligada al servicio público en la Ciudad de México con nula experiencia legislativa. Fue secretario de gobierno del GDF durante el sexenio del jefe de gobierno Marcelo Ebrard (2012). Fue ratificado en el cargo por el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera (2012-2015) y posteriormente fue designado como secretario de Movilidad (2015-2017). Dentro del PRD creo la corriente Vanguardia Progresista, la cual acompañó políticamente a Mancera durante su gestión. Tras su renuncia a la Secretaría de Movilidad, serrano se dedicó a construir la candidatura ciudadana de Mancera a la presidencia de la República.

    Martha Angélica Tagle Martínez

    Es académica, docente, activista por los derechos de la mujer y militante fundadora del partido Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano. Dentro de su partido se ha desempeñado como coordinadora nacional de Convergencia Mujeres (2000-2005), secretaria de atención ciudadana (2004), y presidenta de la Comisión Nacional de Fiscalización (2006-2010), entre otras. Como legisladora ha sido diputada federal en dos ocasiones (1997-2000 suplente, y 2006-2009) Actualmente es senadora independiente, cargo al que llegó como suplente de la perredista Alejandra Barrales. En su labor como legisladora ha abordado el combate a la violencia contra la mujer, acciones para disminuir los feminicidios, la equidad de género y la defensa de los derechos humanos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad