Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El nuevo Congreso de la Unión, pieza clave para el futuro presidente

La calificadora HR Ratings dice que las cámaras de diputados y senadores entrantes serán determinantes en la futura política económica del ganador de las elecciones de julio.
mié 14 febrero 2018 01:05 PM
Clave
Clave La composición del Congreso de la Unión será determinante para que el nuevo presidente lleve a cabo su política económica. (Foto: Diego_Simon)

La composición del Congreso de la Unión en 2018 será la pieza clave para que el nuevo presidente de México determine su política económica, de acuerdo con HR Ratings, pues esto permitirá que se aprueben o se rechacen las propuestas del próximo gobierno.

"Hoy más que en otros años, hay más incertidumbre en las política que va a tener", dijo Félix Boni, director general de la calificadora, este miércoles en conferencia de prensa.

Lee: AMLO amplia ventaja rumbo a las elecciones, según una encuesta

Para la calificadora, en caso de que ganara el candidato del PRI o el PAN, la política económica del país mantendría su “misma perspectiva histórica”. Si el vencedor es algún candidato de otro partido, a pesar de lo que proponga en campaña, su medida de control, será lo que pueda ganar o no, en el Congreso.

Boni aseveró que una cosa es la retórica política y otra la toma de decisiones; además de la ejecución de las mismas, que está sujeta a la aprobación de las iniciativas del Ejecutivo por parte de los legisladores.

HR Ratings mejoró la perspectiva de las calificaciones de la deuda soberana de México de negativa a estable, en agosto del año pasado, basada en el buen desempeño de las finanzas públicas al cierre de 2016 y durante el primer semestre del año posterior.

Publicidad

Andrés Manuel López Obrador, el candidato puntero de las encuestas y líder de Morena, ha reiterado en diversas ocasiones que si él gana la Presidencia, modificaría las llamadas reformas estructurales de la administración de Peña Nieto.

Recomendamos: Coldwell a AMLO: La reforma energética es irreversible

Las calificadoras han señalado que AMLO tiene posibilidades de ganar las elecciones, pero no así en la composición del Congreso.

Si Andrés Manuel López Obrador resulta ganador de la elección presidencial de este año, México podría tener un retroceso en el sector energético, debido a las posturas del dirigente de Morena por modificar las llamadas reformas estructurales, había señalado Moody´s en un reporte en febrero.}

En enero, un sondeo de Reuters indicaba que una cancelación del TLCAN tendría un impacto mayor sobre el peso mexicano que una victoria de Andrés Manuel López Obrador, mientras que una combinación de ambas llevaría a la moneda cerca de su mínimo histórico.

Expectativa

Félix Boni recordó que este 2018 el panorama externo jugará un papel importante para México, especialmente los resultados del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que HR cree que las renegociaciones terminarán este año y con un factor favorable.

Además, la consultora previó que la Reserva Federal de Estados Unidos anunciará tres incrementos en su tasa de interés, lo que repercutirá en las finanzas mexicanas a lo largo del año.

La empresa espera que debido al panorama económico mundial, la inflación mexicana terminara en 4%, cifra que está a la par de lo que espera el Banco de México (Banxico).

Los integrantes de HR advirtieron que el problema del incremento de los bonos a 10 años en Estados Unidos, podría afectar al país si continúa el alza.

El Dow Jones se desplomó 2,400 puntos, o 9%, entre el 26 de enero y el 9 de febrero, debido a que los inversionistas estaban preocupados por la amenaza de la inflación. Pero, en un giro, los inversionistas también vendieron bonos .

Lee: Los banqueros descartan daño por las elecciones o el TLCAN

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad