Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

No hay que darle todo el poder al próximo presidente: Clouthier y Kumamoto

Los candidatos independientes al Senado alientan a los ciudadanos a votar diferenciado en las próximas elecciones y no dar un "cheque en blanco" al próximo presidente.
lun 18 junio 2018 09:53 AM
No al poder absoluto
No al poder absoluto Los independientes Pedro Kumamoto y Manuel Clouthier llaman a los ciudadanos no dar 'cheque en blanco'.

Los candidatos independientes al Senado de la República Manuel Clouthier, de Sinaloa, y Pedro Kumamoto, de Jalisco, piden a los ciudadanos que en las elecciones del 1 de julio voten de manera diferenciada y no le den "todo el poder" al próximo presidente de México.

"Al margen de quién decidan los mexicanos que será su presidente, es importante no le den 'cheque en blanco' en el Congreso, sería un error garrafal. Cheque blanco a nadie se le debe dar, a nadie, en una democracia. Es sano que no se concentre el poder en el presidente de manera absoluta. (Ya) tuvimos congresos cómplices, cuando lo que se necesitaban eran contrapesos", advierte Clouthier en entrevista con ADNPolítico.

Te puede interesar: El clan Clouthier se esparce en la contienda electoral

Con él coincide Kumamoto. "Estamos frente a una polarización. Tenemos impulsar la idea de que nadie merece un cheque en blanco, tenemos que impulsar contrapesos legislativos a quien llegue", añade.

Los legisladores, que buscan un lugar en la Cámara Alta, ven riesgo de que el presidente concentre el poder y el Congreso no sea el contrapeso que debe ser en la democracia.

De acuerdo con algunas encuestas, Morena lidera las preferencias electorales para la Cámara de Diputados y el Senado, al igual en la elección presidencial. Parametría da a ese partido 39% de la intención de voto efectiva en ambas cámaras, seguido de los candidatos del PAN.

Publicidad

Para el Manuel Clouthier –que buscará el gobierno de su estado en 2021 – el riesgo no es que Andrés Manuel López Obrador gane la presidencia, sino que gane "arrolladoramente", crea que la gente votó por él y no en contra del PRI y el PAN y que, con la mayoría en el Congreso, se vuelva "loquito" de poder.

"Creo que todos los seres humanos necesitamos límites, necesitamos contrapesos. El riesgo es de que pierda piso rápidamente. Esperemos que no tenga el poder absoluto del Congreso porque hay probabilidades de que se vuelva loquito", pronostica el exdiputado federal.

Qué sí debe ser el Congreso

A decir de los candidatos independientes, en la Legislatura que concluyó los senadores y diputados se subordinaron a intereses de partidos y obraron de acuerdo a los pactos de las élites. Por, eso los nuevos legisladores deben ser más "independientes" y la sociedad civil debe tener un mayor peso en el Congreso.

"Lo que hace falta es independencia de criterio. Faltan más mexicanos en el Congreso que tengan independencia de criterio y que no se subordinen a intereses partidarios. Ese es el reto: que le tengan amor a México y no interés a su partido, ni amor a su intereses particulares", comenta Clouthier.

El hermano de la coordinadora de campaña de López Obrador, Tatiana Clouthier , dice que en la legislatura que terminó fue testigo de un "gran egoísmo" en la Cámara de Diputados. Y mientras unos decían que sí, otros decían que no a todo lo que mandaba el presidente, sin importar qué era lo que se estaba votando, algo que tampoco debe suceder.

Necesitamos legisladores mucho más generosos que entiendan que las legislaturas son para servir".
Manuel Clouthier.

Por su parte, Kumamoto señala que –en caso de llegar al Senado– buscará que la sociedad civil participe más y que el electorado conozca qué se vota y por qué se vota.

El exdiputado del Congreso de Jalisco e impulsor de la iniciativa #SinVotoNoHayDinero para reducir las prerrogativas a los partidos, considera que la alianzas legislativas deben existir, pero no permitir que las "élites partidarias decidan".

"(En el Congreso de Jalisco) mi postura no era la de una oposición irresponsable. Yo voté a favor de iniciativas que votaban PRI, PAN o PRD. Lo que tenemos que ir construyendo en México es que el electorado debe saber qué se vota y por qué se vota", dice.

Los candidatos del movimiento que encabeza, Wikipolítica, se comprometieron a que cuando lleguen a los espacios legislativos van a abrirle la puerta a la sociedad civil, serán legisladores honestos y abiertos con la sociedad, no van a recibir beneficios y van a donar el 50% de su sueldo.

Pedro Kumamoto reconoce que les tomará tiempo, pero se dice convencido de que es posible "hacer política" como ellos la están planteando .

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad