Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

INE ordena bajar spot contra Nestora; Tribunal le reabre procesos

Nestora Salgado fue ingresada en una prisión en agosto de 2013. En marzo de 2016, tras haber cumplido dos años y siete meses de reclusión, fue puesta en libertad.
sáb 26 mayo 2018 10:30 AM
En el centro de la polémica
En el centro de la polémica Tras la acusación de Meade durante el segundo debate, la atención se ha centrado en Nestora Salgado. (Foto: Cuartoscuro)

Nestora Salgado, candidata de Morena al Senado, continúa atrayendo la atención en pleno proceso electoral luego de que el candidato del PRI, José Antonio Meade, la acusara de ser una secuestradora, un señalamiento que el partido que lo impulsa ha difundido en un spot que la autoridad electoral mandó bajar.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó este viernes que se sustituya el promocional, “que bajo apariencia del buen derecho y de un análisis preliminar, contiene elementos aparentemente calumniosos en contra de Nestora Salgado García”.

Lee además: Nuestro problema no es 'Napo' ni Nestora, sino Morena: Meade

En sesión extraordinaria urgente, con el voto unánime de las consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala y del consejero Benito Nacif, la Comisión concedió la medida cautelar solicitada por Morena al determinar que el spot podría actualizar la figura jurídica de calumnia, pues en él se hace la imputación directa y específica de un delito falso en perjuicio de la candidata mencionada, a quien se le llama "secuestradora".

La autoridad electoral precisó que no hay constancia o prueba alguna en el sentido de que Nestora Salgado haya sido condenada en sentencia firme por la comisión del delito de secuestro o privación ilegal de la libertad. Por el contrario, se han ofrecido pruebas para demostrar lo contrario: “específicamente dos ligas de internet que remiten a documentos almacenados en archivos PDF, en los que presuntamente se desestiman los cargos en contra de la ahora candidata”.

Te puede interesar: Los claroscuros en el caso de Nestora Salgado

Publicidad

La Comisión del INE determinó que la afirmación contenida en el promocional señalado no está amparada en la libertad de expresión y podría constituir calumnia. Además, mencionó que la presunción de inocencia es un derecho fundamental que tiene todo ciudadano al cual se le pretenda atribuir la comisión de algún ilícito en su contra.

Le reabren procesos

La primera y cuarta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Guerrero admitieron –desde el mes pasado– cinco de seis apelaciones que presentó la Fiscalía contra los autos de libertad a favor de Salgado en los delitos de secuestro, secuestro agravado, privación de la libertad personal, homicidio calificado, tentativa de homicidio y robo específico, reportó ayer la prensa.

Te recomendamos: AMLO niega 'malos antecedentes' de Nestora Salgado

La información proviene de una tarjeta informativa de la Fiscalía de Guerrero, citada por el diario El Sur de Acapulco, la cual habría sido emitida el 23 de mayo, tres días después del debate en el que Meade hizo los señalamientos contra Salgado García.

Nestora Salgado fue ingresada en una prisión de alta seguridad en agosto de 2013, cuando ejercía como coordinadora regional de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero. En marzo de 2016, tras haber cumplido dos años y siete meses de reclusión, fue puesta en libertad al no encontrarse elementos para ser procesada por los delitos de homicidio y secuestro.

La excomandanta de policía comunitaria de Olinalá presentó una demanda por daño moral contra José Antonio Meade.

Publicidad
Publicidad