Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mi ánimo por la presidencia está pendiente y latente: Mancera

El exjefe de gobierno de la CDMX dice que le gustaría ser fiscal o jefe de gabinete, pero no quita el dedo del renglón sobre sus aspiraciones presidenciales.
lun 30 abril 2018 05:15 AM

Miguel Ángel Mancera recorre el país para fomentar los gobiernos de coalición, esa figura que ha tomado vuelo a raíz de que PAN, PRD y MC unieron fuerzas para competir juntos por la presidencia bajo la candidatura de Ricardo Anaya , y por esa misma razón, el exjefe de gobierno de la Ciudad de México tuvo que poner en pausa sus aspiraciones de llegar a Los Pinos.

Hoy, convertido en el coordinador de gobiernos de coalición de Por México al Frente, asegura que estos son la única forma de garantizar un cambio profundo en el país, pues democratizan el poder.

"Se terminaría con un presidencialismo, el gobierno de una única persona, para pasar a un empoderamiento de la ciudadanía de manera clara", sostiene el doctor en Derecho, quien asegura que su ánimo por llegar a la presidencia sigue latente.

Te puede interesar: Los claroscuros de Miguel Ángel Mancera en la CDMX

Y mientras llega o construye una nueva oportunidad, Mancera dice que le gustaría ser fiscal general o jefe de gabinete —una nueva figura de los gobiernos de coalición—, si el 1 de julio el Frente se alza con el triunfo.

Por lo pronto —y si el Tribunal Electoral no decide lo contrario—, el exmandatario capitalino tiene un escaño asegurado en el Senado y señala que, desde él, empujará una profunda reforma al campo, al salario mínimo y a la forma como se reparte el presupuesto federal a los estados.

Publicidad

A un mes de haber dejado el gobierno capitalino y a dos de los comicios en los que, luego de 20 años, el PRD está en riesgo de perder el gobierno de la ciudad, Mancera lamenta que el proyecto que los llevó a la Jefatura de Gobierno se haya partido en dos y ahora sean enemigos políticos y como buenos saldos al acercamiento que tuvo con el presidente Enrique Peña Nieto esta la Reforma Política de la Ciudad y el Fondo de Capital.

En entrevista con ADNPolítico, asegura que en Nayarit nunca vio a Andrés Manuel López Obrador ni a su antecesor, Marcelo Ebrard, pues de haberlo hecho los hubiera saludado "aunque ellos le negaran el saludo", pero reconoce que el único lazo que los podría unir nuevamente es si ellos observaran atractivo a los gobiernos de coalición.

"Yo siempre he respetado a Andrés Manuel como político y siempre he tenido un tratado respetuoso y no tengo por que cambiarlo, ni por la política".

Sobre sus resultados al frente de la CDMX y dice que "se hizo lo que se tenía que hacer" y solo la gente podrá evaluar su gestión.

¿Se acabó el sueño presidencial o se preparará para 2024?
Yo creo que servirle a México es permanente, eso no tiene un momento donde diga ya se acabó, eso es algo que está siempre renovado y el ánimo está pendiente y, por supuesto, latente también.

¿Cuánto tiempo va a durar el Frente si no se gana la presidencia?
El Frente tiene firmados dos documentos, uno que es el de la coalición electoral, que dura al término de la elección, y otro es el del Frente que ese está planteado hasta 2024.

¿Entonces tendríamos legislaturas con una bancada frentista?
Cada fuerza política conserva su bancada, pero digamos que está el compromiso de mantener el Frente para legislar en las cámaras.

¿Y usted a qué bancada pertenecerá?
Siempre hemos estado haciendo trabajos con el PRD, yo no tengo partido, eso habrá que platicarlo porque yo no estoy afiliado a ningún partido, mi diálogo es clarísimo y de cercanía con el PRD.

¿Está usted por una Fiscalía General verdaderamente autónoma?
Sí, claro, esa es la idea del cambio de régimen, que sea una fiscalía autónoma; si no es totalmente autónoma, entonces (el sistema) sigue siendo mucho más cargado al régimen presidencial.

Ha dicho que le gustaría ser fiscal...
Sí, claro, ese es un trabajo que de ninguna manera me disgusta; por el contrario, tengo una preferencia marcada por el derecho penal.

¿Cumple los requisitos para que lo puedan postular?
Pues más que los requisitos personales, tienen que ver con voluntad política porque la aprobación de un fiscal general debe ser por un amplio consenso, incluida la sociedad civil. Yo creo que ahí es donde está la clave.

En la ciudad, Morena va arriba en la encuestas. ¿Qué significaría para el partido que lo postuló ver esos números?
Es que a mí me postuló Morena.

¿Morena?
Pues claro, estaban juntos, en el 2012 estaban todos juntos, se dividieron para 2015. Por eso, si me preguntan que si va a seguir gobernando la izquierda en la ciudad, pues yo diría que sí.

¿Qué significa para usted haber tenido ese respaldo y que ahora sean enemigos?
Bueno, me parece que es una división no deseada por nadie, que se presentó y ahí está… la contienda tiene que enfrentarse así.

¿Cree que el PRI pueda dejar en tercer lugar al Frente?
No, no tiene ninguna posibilidad.

¿Qué pasó, qué falló en el PRD, se alejó de la gente o qué falló en el partido?
No, ¿cómo por qué?

Sí, si vemos las encuestas, en donde Morena va arriba...
El PRD tiene 18 años en la Ciudad de México y cuando tú llegas diciendo que eres una cosa nueva, pues la gente no se pone a revisar qué tan nuevos verdaderamente son; si tú ves las conferencias de prensa, están exactamente los mismos de 18 año atrás.

¿Mismas caras, nuevo partido?
Mismas caras, nuevo partido.

¿Ningún lazo, ninguna forma de que usted llegue a tener nuevamente algún vínculo con Morena, con López Obrador, con Marcelo Ebrard?
No, no estamos platicando nosotros de tener ningún lazo, pero pues yo creo que si ellos observaran atractivo a los gobiernos de coalición, ahí sí tendríamos algo en común de qué platicar.

Bajo protesta de decir verdad yo nunca los vi en Nayarit, si me los hubiera encontrado los hubiera saludado, no sé si me hubieran saludado ellos a mí, nunca nos encontrarnos frente a frente".

¿Se arrepiente de haberse acercado al gobierno de Enrique Peña Nieto?
Yo he trabajado en el ejercicio de la Jefatura de Gobierno en el necesario acercamiento institucional, hoy la Ciudad de México tiene un Fondo de Capitalidad que por más de 15 años se buscó y que nunca se obtuvo, hoy tiene FAIS que nunca se obtuvo y eso se dio a través de un diálogo con el presidente de la República, lo mismo el haber logrado la Reforma Política de la Ciudad de México, que se buscó gobierno tras gobierno y que hoy es una realidad.

¿No hubo por parte del gobierno y de los diputados del PRD amiguismo, corrupción, autoritarismo, como se le crítica al PRI también?
Pues yo creo que habrá que esperar ahora en la contienda, habrá que ver exactamente estas acusaciones que son mutuas, son compartidas, que dan lugar, cuando ya decida el electorado. Lo cierto es que hay un PRD que lleva cierta cantidad de años en la Ciudad de México y cuando se está planteando que puede haber otra opción, pues sin duda resulta algo atractivo; no obstante, en la contienda de 2015, la diferencia entre PRD y Morena fue muy poca.

Bueno, no tenían delegaciones, ahora ya tienen algunas.
Digamos que ya tenían el electorado porque son los mismos que están divididos.

En caso de que Morena gane la elección, va activar auditorías a su gobierno. ¿Está usted tranquilo?
Pues más bien las auditorías están todo el tiempo, yo estoy siendo auditado todo el tiempo por la Auditoría Superior de la Ciudad de México, por la Auditoría Superior de la Federación y por todas las instancias de control, o sea, no es que lleguen a hacer auditorías, las auditorías están permanentemente, nosotros ya cerramos las cuentas públicas de los primeros años, mismas que han sido revisadas y van a seguir siendo revisadas.

¿No lo veremos envuelto en un escándalo de corrupción en unos meses?
Yo no tengo por qué, no puedo responder por todos los que están en el ejercicio del gobierno, pero cuando ha habido un señalamiento y ha habido que tomar medidas, las hemos tomado. Ahora, ¿qué vayan a decir? Pues quién sabe, eso depende del ánimo político, pueden decirse muchas cosas.

Díganos tres cosas que se pudieron hacer mejor en la ciudad y se quedaron pendientes.
Pues debimos haber hecho más Metro, se quedaron pendientes cuando menos la ampliación de Los Reyes La Paz a Chalco, la ampliación de Martín Carrera a Ecatepec y la ampliación de Santa Anita a Iztapalapa (…) pero cancelaron la posibilidad de esos recursos, ya habían sido anunciadas incluso en algún evento público.

¿Qué pasó con la seguridad en la ciudad? Estos índices de homicidios y de robo que han ido al alza en estos últimos años.
Lo hemos venido diciendo todo el tiempo: si siguen dejando que salgan las personas de prisión, pues más y más vamos a problemas, suelta en la ciudad que quieras a casi el 50% de la población penitenciaria que teníamos, pues ya sabemos cuál va a ser el resultado, nada más de robo han salido más de 3,500 personas, lo cual puede ser la población penitenciaria completa de Tlaxcala, de Morelos, de Hidalgo…

¿Es culpa del nuevo sistema de justicia penal, de los jueces?
Pues sí, se tienen que hacer adecuaciones, yo lo he dicho desde la Jefatura de Gobierno, desde la academia, desde todos lados, pero pues ahora sí que hasta que el destino nos alcance… tampoco quisieron aprobar la ley que endurece las penas por portación de armas de fuego, aprobada por una amplia mayoría en el Senado de la República, remitida a la Cámara de Diputados en diciembre de 2016, y no se tomó en cuenta. Hoy estamos viendo que los delitos de homicidio y de lesiones pasaron de cuatro de cada 10 a siete de cada 10 con armas de fuego.

Para los que no le terminamos de entender la nueva figura, ¿qué son los gobiernos de coalición?
En la reforma del 2014 se estableció la posibilidad de que el Presidente de la República forme un gobierno de coalición de manera optativa y, de ser así, este ya no tendría el poder absoluto, pues el gabinete se formaría con las distintas fuerzas políticas que conforman la coalición. El gabinete es ratificado por el Senado a excepción del secretario de Marina y de Defensa. Se establece una agenda legislativa conjunta y el Presupuesto de Egresos se debe diseñar acorde al programa de coalición. Es un gobierno mucho más cercano al Congreso, pues periódicamente se rinden informes a través de la figura del jefe de gabinete.

¿Cómo se le da después continuidad al gobierno de coalición?
Se tienen que establecer dos documentos, uno es el convenio de gobierno de coalición y otro es el programa de gobierno de coalición, y generalmente va la par de la duración del ejercicio de gobierno.

¿Y cómo blindarlo para que no esté sujeto a vaivenes políticos?
No queda a la voluntad del presidente, es decir, el presidente puede remover a los integrantes de sus gabinete, pero tiene nombrar a otros con la mismas fuerzas coaligadas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad