Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hoy AMLO no es un opositor real, está obsesionado con ganar: Damián Zepeda

El líder nacional del PAN dice que Andrés Manuel representa el pasado y Ricardo Anaya el futuro, pues tiene las propuestas más modernas e innovadoras para solucionar los problemas que tiene México.
mié 28 marzo 2018 05:45 AM

El líder nacional del PAN, Damián Zepeda, está seguro que su partido puede regresar a Los Pinos de la mano de Ricardo Anaya.

Seis años después de haber salido del poder, el partido busca recuperar la presidencia de mano de Ricardo Anaya , pero a diferencia de la campaña pasada, hoy Acción Nacional va de la mano con el PRD y Morena, quienes fueron aliados de su principal rival en estos comicios: Andrés Manuel López Obrador.

Aunque tienen distintas visiones de país, Zepeda comenta que antes respetaba la lucha de López Obrador porque era un opositor real, pero hoy considera que no queda nada de ese luchador de oposición dispuesto a pactar con quien sea con tal de ganar.

Hoy (AMLO) no es un opositor real, está completamente obsesionado con ganar la Presidencia y está dispuesto a pactar con quien sea, con el PRI".

Para Zepeda, el autoritarismo, la ineficiencia y corrupción del PRI, aunado a lo que consideran un “guerra sucia” en su contra por parte del gobierno federal, han conducido a que la contienda en 2018 sea con López Obrador .

A tres meses de las elecciones, las encuestas ubican al candidato de Morena en los primeros lugares, seguido de Ricardo Anaya y en tercer lugar colocan a José Antonio Meade.

Publicidad

La contienda es contra AMLO

El político sonorense señala que el PRI le está haciendo el “trabajo sucio” a Andrés Manuel, quien asegura ya les ofreció amnistía anticipada. En cambio, asegura que el Frente garantiza acabar con el pacto de impunidad instrumentando una fiscalía general autónoma, independiente y una Comisión de la verdad, para que no haya venganza, sino justicia. "Hoy a los amigos, a los colaboradores, no les pasa nada y a los enemigos se les ataca, eso sucede en México y lo que nosotros estamos pensando es acabar con ese pacto de impunidad", dice.

¿La competencia va a ser entonces con Andrés Manuel?
Sin duda alguna, el PRI está desfondado, tiene cero posibilidad de ganar la elección. La contienda es con Andrés Manuel.

¿Y ya tiene la estrategia clara contra él?
Simplemente contrastar las visiones. Pensamos distinto, ahí va a ser relativamente claro y muy transparente para los ciudadanos las posturas porque pensamos distinto. Yo respeto lo que él piensa, pero creo que no es lo adecuado para México.

Ataques desde diferentes frentes

Describe esta elección como ruda, ¿están preparados?
Completamente. (…) Sabemos que el tamaño de la resistencia del sistema es brutal. Creemos que han cometido muchos excesos. El uso de la PGR está mal como país, le hace un daño institucional a México. Están atacando la democracia. Hoy lo hacen con Ricardo, mañana con cualquiera, pareciera un PRI que cree que está en sus mejores épocas, donde puede abusar del poder y que se pueden robar la elección, pero eso no va a pasar.

Estamos listos y vamos hasta el final. No hay manera de que nosotros nos doblemos".

¿Esperarían un ataque más fuerte?
Yo creo que lo han estado intentando desde hace años, estamos tranquilos porque no hemos cometido ningún acto indebido. Al final del día la verdad sobresale, hoy los números nos dicen que la gente no les está creyendo, la mayoría tiene clarísimo que es un ataque de parte del gobierno y no se dan cuenta que lejos de ayudarles les está perjudicando, su candidato no puede estar más abajo, nada más falta que lo rebase la independiente (Margarita Zavala).

El futuro del PAN

¿Qué pasa con las uniones que se pensaba eran impensables?
Nos sumamos PAN, PRD y MC. Entiendo que ellos también son opositores, han tenido luchas fuertes y estamos compartiendo una agenda común. No se nos olvide que en México hay diversidad de ideas y ése es el país que esperamos a gobernar, no aspiramos a gobernar un país donde todos piensen como nosotros, tienes que tener la capacidad de poder mediar, poder conciliar, eso es lo destacable y en ese sentido es una alianza muy positiva.

¿La alianza es de verdad o solo una buena opción electoral?
El objetivo principal es cambiar nuestro país. El objetivo principal es tener el primer gobierno de coalición, una agenda especifica de cambios, ganar la presidencia, ganar mayoría en la Cámara de Diputados y Senadores y garantizar que ese cambio se haga.

Hemos venido demostrando una y otra vez la potencia electoral, pero no se está buscando ganar la elección, se está buscando ganar para cambiar México".

Pero dentro del mismo partido hubo quienes no estuvieron de acuerdo...
Casi por unanimidad fue aprobado. Una cosa es que somos un partido político nacional y siempre va a haber voces que tengan opinión distinta y la respetamos, parte de la fortaleza del PAN es precisamente el respeto la diversidad de las ideas. Hay casos muy puntuales, algunos de los cuales se fueron por candidaturas especificas.

Hubo acusaciones de autoritarismo…
Difiero. Discursos pueden decir misa, pero vamos hablando de hechos. Las candidaturas se dieron por consenso casi unánime, en todos los casos fueron los más competitivos, ¿dónde está ese ejercicio autoritario? Al contrario, en otras épocas se impusieron a los amigos a los cercanos a los miembros de un grupo político, hoy no.

¿Pega al PAN perder elementos como Margarita Zavala o los dos expresidentes del PAN?
Hay que hablar las cosas como son. El expresidente (Vicente) Fox hace mucho que está haciendo esas declaraciones (contra el PAN) desde la elección pasada cuando apoyó a (el presidente Enrique) Peña. Y (Felipe) Calderón está apoyando a su esposa. Es un tema personal, no es un tema ideológico, de convicción... Margarita años antes fue que decidió que ella iba a ser candidata con o sin el PAN, (…) hoy no tiene ninguna posibilidad real de ganar esa elección.

Pero sí puede quitarles votos…
No lo veo. Los análisis que nosotros tenemos es la conformación del voto independiente es de todos los partidos, no está ligada a un partido político. Hoy ella anda en los 4 o 6% y nosotros estamos peleando para ganar la elección.

¿Qué va a pasar con el PAN después de la elección?
El PAN tiene vida antes y después de esta elección. Hoy está dando todo porque tenemos a la mejor persona, al más capaz, inteligente, honesto, para encabezar el cambio que requiere México.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad