Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Los números dan para que Morena sea mayoría en el Congreso": Mario Delgado

El experredista, hoy candidato a diputado, dice que Morena está en condiciones de alcanzar el peso legislativo suficiente para impulsar las reformas de AMLO, en caso de que triunfe el 1 de julio.
vie 27 abril 2018 05:30 AM

Mario Delgado es uno de los combatientes de la otra batalla electoral federal de este año: no la pelea por la Presidencia de la República, sino aquella por renovar ambas cámaras del Congreso de la Unión.

En esa lucha, el experredista busca ganar con Morena una diputación federal —la del distrito 13 de la Ciudad de México, correspondiente a Iztacalco—, y confía en que tanto él como los demás morenistas obtendrán los votos suficientes para que su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador , cuente con mayoría legislativa en caso de triunfar en las elecciones del 1 de julio.

“Morena tiene muy buenos números. Si estos números se reflejaran en la votación, Morena tendría mayoría en las cámaras, y esto permitiría apoyar desde el Legislativo toda esta estrategia y propuestas de López Obrador”, dice Delgado, quien durante los últimos cinco años fue senador y antes trabajó como secretario de Finanzas y de Educación en la capital, en el gobierno de Marcelo Ebrard (2006-2012).

En entrevista con ADNPolítico —realizada antes del arranque de campañas—, el hoy candidato a diputado habla de la contienda de 2018, de la polémica que han generado algunos nombres en las listas de abanderados de Morena, y de las reformas que el partido de izquierda echaría a andar en caso de que —ahora sí— López Obrador logre llegar al poder.

Esto te puede interesar: Entrevista con Tatiana Clouthier, jefa de campaña de AMLO

¿Cómo ve la elección de este año?
Va a ser una contienda muy interesante, muy importante para el país, y lo que vemos ahora es que, por todos los escándalos de corrupción, parece que el sistema está en una etapa terminal, en la que todas las complicidades acumuladas por el PAN y el PRI pueden estar llegando a su fin (...) Realmente ninguno de los dos representa un cambio para México. El cambio está en Morena. Morena por eso tiene ese crecimiento. Por encima de la intención de voto por Morena, el dato más relevante en las encuestas es que casi 75% de la población identifica a Morena como la oposición, como el cambio. Entonces, el potencial de crecimiento de Morena todavía no llega a su tope. Creo que todavía vamos a crecer más, y mientras esa disputa por el segundo lugar siga ahí, viendo quién es el menos corrupto de los dos, nosotros vamos a seguir avanzando.

Publicidad

¿No ve el riesgo de que vuelva a ocurrir lo que pasó en 2006, cuando López Obrador también tenía ventaja y perdió?
Vamos a tener mucha guerra sucia, muchas fake news, muchas campañas negras, pero la verdad es que la gente ya no se la cree. Por ejemplo, esto de que trataron de asustar a la gente y decir que Rusia estaba con Andrés Manuel. La gente se ríe, es ridículo, pero era una estrategia. Van a intentar este tipo de cosas, van a intentar atacar al equipo de Andrés Manuel, al propio Andrés Manuel, pero ya son muchos años en los que han tratado de inventar cosas y ahora ya no lo van a lograr, porque si algo ha demostrado él es congruencia, que es un hombre honesto. Creo que no van a tener éxito. Cuando terminen de pelearse (PRI y PAN) por el segundo lugar y volteen a ver hacia el primero, vamos a estar muy lejos.

Esto también te puede interesar: Entrevista con Olga Sánchez Cordero, a quien AMLO propone como secretaria de Gobernación

Pero hay decisiones cuestionadas, como la de incluir a gente como Napoleón Gómez Urrutia en la lista de plurinominales. ¿Qué dice a eso?
En política no hay moneditas de ojo, pero sí podemos comparar a quién postulan los partidos y con qué objetivos. Si tú ves la lista de Morena, sí ha sido muy criticada la postulación de Gómez Urrutia , un personaje que lleva 12 años fuera del país y a quien el gobierno de Canadá decidió darle estatus de asilo político, no de prófugo de la justicia, ese dato es relevante. Ahora, lo que dicen los juicios es que él no debe nada. Por tanto, no está impedido para ser candidato. Sí es un personaje polémico, de este sindicalismo viejo, charro… del cual está lleno el PRI. Pero lo más importante es que una de las principales propuestas en cuanto Andrés Manuel llegue a la presidencia es que va a desaparecer el fuero. Si alguien pensaba que puede llegar a Morena para buscar protección con el fuero, se equivocó, porque se va a acabar el fuero. Y vamos a ver la lista de los otros partidos. Me parece que ahí sí está lleno de personajes a los que les urge sentirse seguros. ¿Qué agenda va a poner Gómez Urrutia? Seguramente, proteger los intereses de los trabajadores mineros. ¿Qué agenda va a proponer (Miguel Ángel) Osorio Chong? La protección de los actos de corrupción que cometió su jefe. Y si volteamos al PAN está igual.

En el Congreso, ¿qué tanto esperan ganar?
Morena tiene muy buenos números. Si estos números se reflejaran en la votación, Morena tendría mayoría en las cámaras, y esto permitiría apoyar desde el Legislativo toda esta estrategia y propuestas de López Obrador. Si no se logra una mayoría, si queda un Congreso más dividido, va a tener que haber una estrategia de generar consensos, de tener conciliación tras la elección. De hecho, es algo que ya está haciendo Andrés Manuel. Incorporar a figuras de otros partidos, como Germán Martínez o Gabriela Cuevas. Da el mensaje de que se puede convivir, generar consensos con personas que vienen de otras ideologías, pero coinciden en algo fundamental: cambiar el rumbo del país.

¿Se ve como coordinador en la Cámara?
No, para eso falta mucho. Hay que ver quiénes llegan al Congreso y en qué podemos aportar. Sin duda que venir del Senado te da una experiencia muy fresca, pero van a llegar otros legisladores con mucha experiencia y muchísima trayectoria. Va a ser una bancada muy completa y vamos a enfrentar ese reto.

¿Cuál tendría que ser la primera gran reforma de un eventual gobierno de Morena?
Una de las primeras cosas que se va a hacer es reformar todo el gobierno para tener mayor austeridad. Vamos a encontrar en diciembre un proyecto de presupuesto en discusión, que va a ser modificado radicalmente. Vamos a meter tijera por todos lados y cortar todos los excesos y abusos que tiene actualmente la clase gobernante. Otra cosa que se va a hacer de inmediato es apoyar a los jóvenes con becas y apoyos, crear la SSP otra vez… Son de las primeras cosas que vamos a tener que hacer en el Legislativo.

¿Qué se ve haciendo en la Cámara?
Hay una parte muy importante que se va a definir en la Cámara, y es que cambiemos el modelo económico. Creo que puedo contribuir mucho a que esta visión de la economía que tiene López Obrador la podamos impulsar en la Cámara de Diputados, tanto en el presupuesto como en las leyes que tienen que ver con la administración pública, también con el tema de la reforma energética. En todo lo que tiene que ver con los asuntos económicos creo que podemos contribuir, igual en el tema educativo.

Para cerrar, ¿qué titulares se imagina en la prensa el lunes 2 de julio?
2 de julio… Que Andrés Manuel tiene un triunfo histórico.

¿La tercera será la vencida?
La tercera será la vencida.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad