Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los diputados perfilan quitar el fuero al presidente

La Comisión de Puntos Constitucionales discutirá esta semana una reforma que plantea quitar la inmunidad procesal a todos los altos funcionarios federales. Se espera que la próxima pase al pleno.
mié 18 abril 2018 09:00 AM
Diputados y fuero
En las últimas El último periodo ordinario de la actual Legislatura concluye el 30 de abril.

En medio de las elecciones de este año y del descontento social hacia los actos de corrupción cometidos por servidores públicos, los diputados prevén discutir este jueves una reforma a la Constitución para que tanto el presidente como los legisladores y otros altos funcionarios federales dejen de gozar de fuero.

Con ello, se plantea que el propio titular del Poder Ejecutivo pueda ser procesado penalmente en caso de cometer delitos. Actualmente esto no pasa, ya que la Carta Magna estipula que el mandatario solo podrá ser acusado de traición a la patria y de “delitos graves del orden común”.

El proyecto de dictamen, el cual apenas fue distribuido entre los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro, deroga el artículo 108 y modifica el 111.

Con el cambio se busca establecer que se “podrá proceder penalmente” contra el mandatario federal por causa de delitos, y se especifica que para ello bastará con una denuncia presentada y ratificada ante las autoridades correspondientes.

Sin embargo, se aclara también que una vez iniciado el debido proceso penal contra el inculpado, este permanecería en su cargo y gozaría de la libertad hasta que no se le dictara sentencia. Cuando esto ocurriera, la sentencia fuera condenatoria y el delito se hubiera cometido durante el tiempo de ejercicio del cargo, no se concedería “la gracia del indulto”.

Los artículos transitorios del proyecto contemplan que los cambios entren en vigor de inmediato, es decir, ya con el presidente de la República que resulte electo el 1 de julio próximo y asuma funciones el 1 de diciembre.

Publicidad

En entrevista, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Daniel Ordóñez , explicó que el jueves se discutirán estas reformas a puerta cerrada, con el fin de que la próxima semana el tema se suba al pleno de San Lázaro.

Ordóñez, del PRD, aseguró que hay condiciones para que sea avalado el proyecto. "Yo veo consenso y creo que sí va a salir", dijo.

Según el legislador, este documento se basa en el análisis de 32 propuestas de PAN, PRI, PRD, MC, PES, PVEM, Morena, Nueva Alianza, diputados sin partido, congresos estatales y ciudadanos.

En la anterior Legislatura, en los primeros años del gobierno de Enrique Peña Nieto , la Cámara de Diputados aprobó una reforma para eliminar el fuero, pero esta se quedó atorada en el Senado porque no incluía al presidente de la República en la medida. Aunque la oposición exigía quitar al mandatario la inmunidad procesal, el PRI defendió esta condición.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad