Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los diputados (ahora sí) aprueban eliminar el fuero

Los cambios a la Constitución quitan la inmunidad procesal a los altos funcionarios y legisladores federales, incluyendo al presidente. Ahora, el Senado tendrá que discutir el tema.
jue 19 abril 2018 02:20 PM
Votado
Votado La reforma fue aprobada en el pleno apenas horas después de que salió de comisiones. (Foto: Especial)

En medio de una discusión por 'colgarse la medalla' sobre qué partido fue el autor e impulsor de la propuesta, la Cámara de Diputados aprobó este jueves una reforma constitucional que quita el fuero a los altos funcionarios y legisladores federales, incluyendo el presidente de la República.

La modificación fue avalada por unanimidad, en lo general, con 370 votos a favor. En lo particular, la votación fue de 349 a favor y uno en contra. Ahora, la minuta fue turnada al Senado para que se analizada.

El tema fue avalado en comisiones de San Lázaro apenas horas antes .

Con estos cambios a la Constitución, se plantea que los altos funcionarios y legisladores federales puedan ser procesados penalmente por la posible comisión de delitos, un punto que organizaciones, activistas y ciudadanos tienen años exigiendo.

El dictamen que se votó y finalmente fue avalado se basó en 32 iniciativas de diversos orígenes, según se dio a conocer esta semana.

Publicidad

Los diputados presumen hecho "histórico"

En la sesión, diversos legisladores calificaron de "histórico" el hecho y aseguraron tener compromiso con la legalidad.

Uno de ellos fue Braulio Guerra, del PRI, quien aseguró ante el pleno que la actual bancada tricolor tiene compromiso por hacer cambios que demanda México.

"El día de hoy, el grupo parlamentario del PRI, de la mano de nuestros liderazgos, apoyamos las distintas opiniones, puntos de vista, de todos los que participaron con distintas iniciativas en este momento histórico, en esta votación que sin duda se enmarca en el camino legislativo de nuestro país", dijo.

Alfredo Ferreiro, del PES, también dijo que el hecho es "histórico" y sostuvo que Encuentro Social ya tenía el tema como parte de sus principios.

En tanto, otras voces llamaron a que ninguna bancada se adjudique el mérito de que la reforma saliera adelante.

"El mérito de lo que vamos a aprobar no es de ningún diputado en particular ni de ninguna fracción, es de la sociedad mexicana, una sociedad agraviada, ofendida por la clase política, que a base se insistir y demandar, finalmente ha sido escuchada en la Cámara de Diputados", recalcó Macedonio Salomón Tamez, de MC.

El camino que falta

En los primeros años del gobierno de Enrique Peña Nieto, del PRI, la Cámara de Diputados aprobó la eliminación del fuero, aunque el asunto se atoró en el Senado porque no se incluía al presidente de la República. Ahora que el jefe del Poder Ejecutivo federal sí está contemplado, se abre la puerta a que el tema avance con apoyo de los partidos de oposición.

A la fecha, la Constitución señala que, durante su encargo, el mandatario solamente puede ser acusado de traición a la patria y delitos graves del orden común.

Dado que los cambios implican modificar la Carta Magna, para que se conviertan en realidad requieren ser avalados por mayoría calificada en el Senado (dos terceras partes de los votos), así como por más de la mitad de los congresos estatales.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad