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¿Parlamento abierto? Los congresos mexicanos están a la mitad del camino

Las medidas para garantizar parlamentos más abiertos registran porcentajes de cumplimiento inferiores al 50%.
mar 20 marzo 2018 06:00 AM
Congresos mexicanos
Parlamentos abiertos Los congresos mexicanos tienen fallas en aspectos como facilitar el acceso a documentos, agendas legislativas y archivos históricos. (Foto: blossomstar/Getty Images/iStockphoto)

La posibilidad de que los congresos en México sean parlamentos abiertos está a la mitad del camino.

Los 32 congresos estatales , la Cámara de Diputados y la de Senadores tuvieron un nivel de cumplimiento del 47% en la instrumentación medidas relacionadas con la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas, según lo muestra el Segundo Diagnóstico de Parlamento Abierto .

Dicho porcentaje representa una mejora de 10 puntos en comparación con 2015, año en el que se realizó este ejercicio por primera vez, sin embargo, aún está lejos la meta de contar con instituciones parlamentarias que abran sus puertas más allá de lo que por obligación tienen que cumplir.

¿Qué mide el diagnóstico?

La medición contempla 10 principios fundamentales que son el derecho a la información, mecanismos de participación ciudadana y rendición de cuentas, información parlamentaria, presupuestal y administrativa, así como de servidores públicos y representantes populares.

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También toma en cuenta el acceso a datos históricos, la accesibilidad a través de herramientas como el software libre, la difusión de actividades en plataformas como YouTube, medidas para prevenir conflictos de interés y el impulso a legislaciones para favorecer gobiernos abiertos.

Congresos
Estos son los congresos que presentaron niveles más bajos en cuanto a accesibilidad, transparencia y rendición de cuentas.

1. Derecho a la información. Toma en cuenta la existencia de herramientas que garanticen a los ciudadanos el acceso a los datos que producen, poseen, resguardan y clasifican las instituciones. Considera cinco variables como la presencia de 'unidades de enlace' y de mecanismos para hacer solicitudes de información. Esto puede ser a través de sistemas, páginas y plataformas.

El porcentaje promedio de cumplimiento en esta materia fue de 95.9%, un incremento de 11 puntos respecto al diagnóstico de 2015. El alto nivel de cumplimiento, según el documento, se debe a que los congresos son sujetos obligados de la ley general. Aun así hay cinco parlamentos que no cumplen con el 100%.

  • Veracruz (80%)
  • Tlaxcala (80%)
  • Baja California Sur (80%)
  • Aguascalientes (80%)
  • Chiapas (40%)

2. Participación ciudadana y rendición de cuentas. Se refiere los mecanismos y herramientas que permiten la integración de los ciudadanos en la toma de decisiones de los congresos. Se evalúa a través de 13 variables entre las que están regulación de iniciativa ciudadana, de consulta popular y la existencia te teléfonos para interacción entre ciudadanos y legisladores.

En este rubro, el nivel de cumplimiento fue de 52%, 11 puntos porcentuales más que la evaluación previa. El congreso de Nuevo León fue el más cumplido con 92%. En el lado contrario están los siguientes:

  • Querétaro (31%)
  • Oaxaca (31%)
  • Morelos (31%)
  • Edomex (23%)
  • Campeche (23%)

3. Información parlamentaria. Se mide a partir de la información que los ciudadanos pueden obtener sobre la labor que desempeñan los legisladores. El acceso a esta tiene que ser a través de formatos sencillos y bases de datos actualizadas, con relación a votaciones, agenda legislativa, informes externos y de asuntos internos.

A nivel global, el porcentaje de cumplimiento fue del 59.4%. Entre los aspectos peor evaluados está la disponibilidad de versiones estenográficas de los debates en el pleno. El Senado y el congreso de Guanajuato aparecen como los más aplicados con un 90% de cumplimiento. El final de la lista lo ocupan:

  • Aguascalientes (43%)
  • Nayarit (33%)
  • Michoacán (33%)
  • Morelos (24%)
  • Edomex (14%)

4. Información presupuestal y administrativa. Contempla toda aquella información relacionada con el ejercicio y administración de recursos públicos. Se mide a partir de 12 variables entre las que están la publicación en web de contrataciones públicas, presupuesto aprobado y ejercido, así como la publicación periódica de informes de gasto y resultados de auditoría, entre otros aspectos.

En este aspecto, la medición de este año registra una baja en el nivel de cumplimiento con 44.1%. El diagnóstico de 2015 registró seis puntos porcentuales más. El Senado y los congresos de Puebla y Guanajuato fueron los mejor evaluados, con 67% de cumplimiento. La lista la cierran:

  • Morelos (22%)
  • Chiapas (22%)
  • San Luis Potosí (17%)
  • Durango (17%)
  • Campeche (17%)

5. Información sobre legisladores y servidores públicos. Considera la información relativa a los servidores públicos y representantes populares de los congresos. Incluye aspectos como los datos generales, fotografía, currículum vitae y también su declaración patrimonial y de conflicto de intereses.

Esta medición también registró una caída de 0.6 puntos porcentuales al situarse en 39.1%. Al igual que en el apartado anterior el Senado, Puebla y Guanajuato fueron los más cumplidos, mientras que en el lado opuesto la situación es similar.

  • Morelos (22%)
  • Chiapas (22%)
  • San Luis Potosí (17%)
  • Durango (17%)
  • Campeche (17%)

6. Información histórica. Se evalúa a partir de la existencia de información de legislaturas anteriores, la cual debe ser accesible para los ciudadanos a fin de que con ello puedan comparar los trabajos entre uno y otro periodo.

Este es otro de los aspectos que mostró una mejoría en relación con el diagnóstico anterior al registrar un porcentaje de cumplimiento del 61.8%. En este rubro, 21 congresos están al 100%, mientras que 13 no alcanzaron ni 1%. Estos estados se ubicaron al final del ranking.

  • Hidalgo (0%)
  • Colima (0%)
  • Baja California Sur (0%)
  • Baja California (0%)
  • Aguascalientes (0%)

7. Datos abiertos y software libre. Entre los aspectos que se toma en cuenta para esta medición es que la información generada en los congresos esté disponible en formatos que faciliten su uso, redistribución y reutilización.

El porcentaje de cumplimiento fue del 5%. Este rubro registra niveles que van del 0 al 14.7% en sus distintas variables, que contemplan la disponibilidad de los registros de votaciones o de listados de representantes en modalidad descargable.

En este rubro, Coahuila fue el más cumplido, pero apenas tuvo 45%. Ocho entidades más se ubicaron en porcentajes de entre 9 y 36. Las 25 restantes tuvieron cero.

  • Durango (0%)
  • Chiapas (0%)
  • Cámara de Diputados (0%)
  • Baja California Sur (0%)
  • Aguascalientes (0%)

8. Accesibilidad y difusión. Contempla la facilidad de acceso a las instalaciones de las sesiones plenarias y reuniones de comisiones. También contempla la difusión de las actividades parlamentarias a través de canales de comunicación abiertos como YouTube.

En conjunto, el porcentaje de cumplimiento fue del 44.12% lo que representa un decremento de 15 puntos en comparación con el diagnóstico anterior. Las variables peor evaluadas son las relativas al acceso a las sesiones de comisiones.

En este apartado nueve congresos fueron los mejor evaluados con 67% de cumplimiento. El resto se ubicó entre el 17 y el 50%.

  • Querétaro (17%)
  • Michoacán (17%)
  • Edomex (17%)
  • Baja California Sur (17%)
  • Baja California (17%)

9. Conflictos de interés. Toma en cuenta la existencia de leyes o regulaciones internas que detecten y eviten el conflicto de interés. Con ello se busca asegurar que la labor de los legisladores se lleve a cabo de manera transparente.

Este año registró un nivel de cumplimiento del 21%, seis puntos más que el primer diagnóstico. La variable mejor puntuada es la relativa a la existencia de mecanismos que permitan a un legislador no pueda participar de una discusión si existe conflicto de interés. En contraparte, la existencia de un registro público de declaraciones de interés así como de las actividades de cabildeo tiene 0%.

Sólo Guanajuato y la Cámara de Diputados pasaron de panzazo en esta medición al registrar 57%. El resto lograron entre cero y 43%.

  • Aguascalientes (14%)
  • Sinaloa (14%)
  • Nuevo León (0%)
  • Colima (0%)
  • Chiapas (0%)

10. Legislaciones a favor de gobierno abierto. Se refiere a las reformas y legislaciones para impulsar políticas de gobierno abierto (transparente y accesible en su información) tanto en los poderes ejecutivo, legislativo y judicial como a nivel municipal, estatal y federal.

En general el porcentaje de cumplimiento fue del 65%, lo que representa una mejora respecto al ejercicio anterior de casi tres puntos. El aspecto peor evaluado fue la promoción de una agenda de Parlamento Abierto con 38%.

En este aspecto, 14 congresos, entre ellos la Cámara de Senadores, tuvieron desempeño del 100%. Nueve más obtuvieron 67%. El resto se quedaron entre 0 y 33%. Estos son los congresos que quedaron al final.

  • Zacatecas (0%)
  • Yucatán (0%)
  • Sinaloa (0%)
  • Colima (0%)
  • Campeche (0%)
Congresos mexicanos
Este es cumplimiento de los congresos mexicanos en los principios de parlamento abierto.

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