Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mineros impugnan ante el INE la postulación de 'Napo' al senado

Los inconformes afirman que Napoleón Gómez Urrutia no tiene 'la capacidad moral' para detentar un puesto de elección popular.
mar 13 marzo 2018 07:18 PM
Rechazan candidatura
Rechazan candidatura El abogado Agustin Acosta Azcon y un grupo de trabajadores mineros entregaron al INE un documento de impugnación. (Foto: AFP/Notimex)

Un grupo de mineros pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) negar el registro a Napoleón Gómez Urrutia para la candidatura plurinominal de Morena al Senado.

La petición fue recibida en la oficialía de partes del órgano electoral, donde Luis Emilio Jiménez Cacho, el coordinador de asesores del consejero presidente Lorenzo Córdova, se comprometió a darle el trámite correspondiente.

Carlos Pavón, secretario general del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Frente, dijo que diversas agrupaciones determinaron impugnar la eventual candidatura de Gómez Urrutia ya que tiene cuentas pendientes con las autoridades mexicanas.

Elías Morales, representante de los trabajadores mineros que reclaman el fideicomiso, dijo a su vez que Gómez Urrutia no tiene la capacidad moral para detentar un puesto de elección popular, ya que es símbolo de impunidad.

¿Qué argumentaron en la impugnación?

Publicidad

El abogado Agustín Acosta Azcon, quien acompañó a los mineros, consideró que Gómez Urrutia no reúne los preceptos legales para ocupar un cargo de representación popular ya que cuenta con la doble nacionalidad, tanto la mexicana como la canadiense.

Detalló que esto contraviene lo estipulado en el Artículo 32 Constitucional, por lo que solicitó al INE que no se dé trámite a la posible candidatura del exdirigente minero.

Azcon refirió que también Gómez Urrutia viola el espíritu democrático, ya que ha comprometido el voto de miles de sus agremiados a favor de un partido político, incumpliendo con los estatutos de Morena.

También dijo que 'Napo' no cumple con el requisito de residencia que debe acreditar para ser candidato y que la ley estipula sea de al menos seis meses en el país.

¿Qué agrupaciones presentaron la impugnación?

Entre las agrupaciones que presentaron la impugnación están el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Exploración, Explotación y Beneficio de Minas en la República Mexicana, la Federación Nacional de Sindicatos Independientes, el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Frente y el sector minero agremiado a la CTM en Sonora, entre otras.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad