Enrique Krauze pide 'cuando menos' cinco o 10 debates presidenciales
El escritor e historiador mexicano Enrique Krauze advirtió que sería una vergüenza para la democracia si el Instituto Nacional Electoral (INE) no organiza de entre cinco a diez debates ciudadanos.
El Instituto Electoral ha informado que solo tiene planeados tres debates entre los candidatos presidenciales durante el periodo de las campañas electorales.
En entrevista con la agencia EFE, Krauze explicó que la falta de debates y de una discusión pública priva a los votantes de elementos para juzgar a los candidatos más allá de sus emociones.
"Si esta próxima elección pasa con únicamente tres debates del INE y no se organizan cuando menos cinco o diez debates, a los que acudan todos los candidatos, será una vergüenza para la democracia mexicana", dijo Krauze a EFE.
¿La democracia en México está en riesgo?
Krauze dijo que existen "detalles" que ponen en riesgo la democracia mexicana y que también "hay muchos elementos" que pueden afectarla. Aunque aclaró que la democracia desde los griegos, desde Atenas, siempre ha sido "frágil".
"La más antigua democracia del continente y una de las más sólidas del mundo está siendo puesta en entredicho por un sólo hombre, (y) por la ambición de un solo hombre tenemos que defender la democracia, las instituciones y las libertades que tenemos porque si las perdemos va a ser muy difícil recuperarlas", dijo.
Krauze y AMLO
El escritor Enrique Krauze y Andrés Manuel López Obrador se han confrontado en diversas ocasiones. De hecho, en un reciente artículo de Krauze publicado en The New Yok Times, el historiador advierte a los votantes para que tengan cuidado con las palabras del candidato presidencial de Morena.
En el artículo titulado: ¿Adiós a la democracia mexicana? , Krauze afirma que esta "no será una elección cualquiera ...López Obrador ha prometido un 'cambio de régimen'. Los votantes deben considerar cuidadosamente el significado de sus palabras, dados los precedentes".
A esto se suma el episodio del pasado 5 de febrero, cuando tanto AMLO como Krauze intercambiaron una serie de tuits en los que discutían sus deferencias en cuanto a las percepciones del proceso electoral.