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Senado avala la desaparición de Coneval

El Coneval era uno de los órganos autónomos que planteó desaparecer el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.
jue 26 junio 2025 08:10 PM
(Obligatorio)
El Congreso mexicano inició esta semana su periodo extraordinario.

En el cuarto día del periodo extraordinario, el Senado avaló tres reformas en diversas materias. Una modificación fue para desaparecer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y transfiere las funciones de este órgano autónomo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La reforma -avalada con 73 a favor y 34 en contra- armoniza la Ley General de Desarrollo Social, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y la Ley General de Contabilidad Gubernamental. Estos cambios son parte de las modificaciones constitucionales donde se desaparecieron órganos autónomos.

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Esta reforma señala que con la desaparición del Coneval se busca eliminar la duplicidad de funciones, optimizar recursos y evitar fragmentación en la evaluación de políticas sociales y se consolida en una sola institución la generación de datos estadísticos y evaluación de políticas sociales.

Ahora el Inegi se encargará de medir la pobreza en México, evaluar de la política de desarrollo social y emitir recomendaciones.

La segunda fue avalada con 102 votos a favor para crear la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado, la cual coordinará la ampliación y modernización de las vías férreas del país.

Esta reforma – que modifica cinco ordenamientos- es parte de las modificaciones que hicieron a la Constitución donde se reconoció el transporte ferroviario de pasajeros como área prioritaria para el desarrollo nacional.

  1. - Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario
  2. - Ley Orgánica de la Administración Pública Federal
  3. - Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal
  4. - Ley de Vías Generales de Comunicación
  5. - Ley General de Bienes Nacionales.

En la exposición de motivos se menciona que esta modificación busca fortalecer e impulsar la industria ferroviaria en México tanto para el transporte de pasajeros como de carga como para el turístico. Además, establece una estructura jurídica que facilite la realización de proyectos ferroviarios, impulse el desarrollo económico, promueva la competitividad.

La Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado será un organismo público descentralizado y sectorizado a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, la cual será la responsable de coordinar proyectos ferroviarios, regular el sector y supervisar la seguridad y eficiencia de los servicios.

Además se recuerda que México ha retomado el uso de vías ferroviarias para prestar el servicio público de transporte de pasajeros, ya que el gobierno federal tiene previsto habilitar más de 3 mil 500 kilómetros de vías férreas para ello, como:

  1. - México- AIFA.
  2. - México- Querétaro- San Luis Potosí, Saltillo- Monterrey-Nuevo Laredo
  3. - México-Querétaro- Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Culiacán-Los Mochis-Guaymas-Hermosillo-Nogales

La tercera reforma avalada es a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos para darle nuevas atribuciones a la contraloría interna de la Cámara de Diputados.

Estas son:

  1. - Recibir y resguardar las declaraciones de situación patrimonial, de intereses y constancia de presentación de declaración fiscal que deban presentar las personas servidoras públicas y vigilar su registro
  2. - Dar seguimiento y verificar la evolución patrimonial e intereses y, en su caso
  3. - Emitir los certificados de no anomalías en la evolución patrimonial
  4. - Participar en actos de fiscalización en materia de adquisiciones, obra pública y servicios relacionados con las mismas
  5. - vigilar el cumplimiento de la Norma en materia de por entrega y recepción
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