¿Qué es el Sistema Cutzamala y cuántas presas lo integran?
Se trata de una de las principales fuentes de agua potable para el Valle de México. Según el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, el suministro proviene de la cuenca alta del río Cutzamala, mediante siete presas distribuidas en Michoacán y el Estado de México.
En Michoacán se localizan Tuxpan y El Bosque; en el Estado de México están Colorines, Ixtapan del Oro, Villa Victoria, Valle de Bravo y Chilesdo. Estas presas forman un sistema que permite abastecer a la Zona Metropolitana del Valle de México.
Las presas se dividen en dos tipos: de almacenamiento (Tuxpan, Ixtapan del Oro y Colorines) y derivadoras (El Bosque, Valle de Bravo, Villa Victoria y Chilesdo). Además, el sistema cuenta con seis macroplantas de bombeo, 205.7 kilómetros de tuberías, 72.55 kilómetros de canales abiertos y 44 kilómetros de túneles.
Su operación comenzó en 1982 y se desarrolló en tres etapas. La primera incluyó Villa Victoria con 4 m³/s; la segunda, en 1985, amplió el suministro a 10 m³/s desde Valle de Bravo. La tercera se consolidó en 1993 con los subsistemas Chilesdo y Colorines.
Cuáles son los niveles actuales de las presas del Sistema Cutzamala
En los primeros tres días de junio de 2025 se acumuló un total de 380 millones 143 mil metros cúbicos, equivalente al 48.58% de la capacidad total. En el mismo periodo de 2024 se registraron 214 millones 952 mil metros cúbicos, es decir, el 27.47%.
La diferencia fue de 165 millones 191 mil metros cúbicos. este repunte equivale a un incremento de 21.11 puntos porcentuales respecto al año anterior.