Entre los beneficios que esta actualización trae están la reducción de tiempos y requisitos, eliminación de traslados, filas, prevención de la corrupción, acceso igualitario y certeza jurídica desde cualquier lugar, aseguró Brugada.
“Se facilita la vida cotidiana de la población, se convierte en acción contundente contra la corrupción, porque los coyotes que se encuentran afuera de las dependencias, ahí ayudando y cobrando por trámite a la gente, quedan eliminados”, agregó.
El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Ángel Tamariz Sánchez, destacó que los 31 trámites van a estar disponibles todos los días las 24 horas del día en la página de internet del Registro Civil capitalino. Además, adelantó que planean que en los próximos meses estos procesos también se puedan realizar en el canal de Whatsapp de Locatel.
¿Qué trámites se pueden hacer en la página del Registro Civil?
- Registro de nacimiento derivado de un reconocimiento voluntario
- Divorcio voluntario
- Registro de defunción
- Registro de matrimonio
- Constancias de declaración de existencia de concubinato y de declaración de extinción del concubinato
- Registro de nacimiento de cero a seis meses, de seis meses a 18 años y para personas mayores de 18 años
- Acta de nacimiento derivada del Procedimiento Administrativo de Reconocimiento de Identidad de Género,
- Inscripción de nacimiento, matrimonio, defunción o divorcio en el extranjero.
- Constancias de inexistencia de registro de nacimiento, matrimonio o defunción
- Reposiciones de constancia de existencia o extinción de concubinato
- Constancia de No Deudor Alimentario Moroso (REDAM).
- Inscripciones de registro de nacimiento por sentencia o adopción
- Inscripción de divorcio por sentencia judicial
- Inscripción de tutela, estado de interdicción, declaración de ausencia o presunción de muerte
- Búsqueda de antecedentes registrales del estado civil de las personas; expedición de copias certificadas del estado civil
- Reserva de actas por duplicidad de registro de nacimiento
- Separación de acta de nacimiento gemelar y solicitud de curso prenupcial.
La consejería jurídica y de servicios legales, Eréndira Cruzvillegas Fuentes aclaró que el pago de derecho se realiza ante el Registro de Finanzas con un código QR; además, facilita en 90% los trámites la disminución de requisitos y se baja de 12 a 5 requisitos.
¿Cómo tramitar mi Llave CDMX?
- Accede al portal: Ingresa al sitio web oficial de Llave CDMX (llave.cdmx.gob.mx).
- Crea tu cuenta: Busca la opción para crear una nueva cuenta y haz clic en ella.
- Completa el formulario: Proporciona tu CURP, nombre completo, fecha de nacimiento, sexo, dirección, correo electrónico y número de teléfono.
- Verifica tu cuenta: Sigue las instrucciones para verificar tu cuenta a través del correo electrónico o número de teléfono que registraste.
- Inicia sesión: Una vez verificada tu cuenta, podrás iniciar sesión con tu correo electrónico y contraseña.