Un informe del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) revela que, tras el incendio ocurrido el 24 de febrero en un centro de rehabilitación en la alcaldía Tlalpan, hecho que dejó seis personas muertas, se clausuró 10 instalaciones similares por irregularidades administrativas, así como deficiencias en la atención y en medidas de seguridad.
La CDMX clausura 10 centros contra las adicciones por irregularidades

En el documento enviado por el organismo dependiente de la Secretaría de Salud local, al Congreso de la Ciudad de México en respuesta a un punto de acuerdo promovido por la bancada del Partido Verde el 27 de febrero, los legisladores pidieron acciones implementadas para prevenir hechos similares, así como reforzar la vigilancia y regulación de estos espacios.
En este contexto, el IAPA aclaró que actualmente tiene registrados 190 Centros de Atención de Adicciones en las 16 alcaldías. Sin embargo, la “Clínica para la Rehabilitación de las Adicciones, Hombres Preparados y Mujeres Preparadas”, ubicada en la zona de Topilejo —donde ocurrió el incendio—, no formaba parte del padrón oficial.
El IAPA informó que, tras el incendio del 24 de febrero en un centro de rehabilitación en Tlalpan, se han realizado 12 verificaciones a Centros de Atención contra las Adicciones, siete inspecciones oculares, así como 44 monitoreos. Como resultado, se clausuraron 10 establecimientos por diversas irregularidades.
De acuerdo con el informe enviado al Poder Legislativo capitalino, las clausuras se distribuyen de la siguiente manera: dos en las alcaldías Coyoacán, Iztapalapa y Tláhuac; y una en Gustavo A. Madero, Iztacalco, Magdalena Contreras y Xochimilco, respectivamente.
Además, el IAPA reportó que el pasado 5 de marzo se colocaron sellos de clausura temporal en el “Centro de Rehabilitación Volviendo a Nacer 24 Horas”, ubicado en la colonia San Juan Ajusco de la alcaldía Tlalpan, debido a denuncias por maltrato y presuntas irregularidades en su documentación.
Un incendio con mortales consecuencias
De acuerdo con la indagatoria, la mañana del 24 de febrero se registró un motín entre internos del centro de rehabilitación “Hombres Preparados y Mujeres Preparadas”, ubicado en la zona de Topilejo, en la alcaldía Tlalpan.
Testimonios recabados por las autoridades señalan que en uno de los dormitorios existían quejas por presuntos maltratos, condiciones insalubres y la imposición de baños con agua fría, incluso en pleno invierno. Como forma de protesta, algunos internos incendiaron un sillón.
El fuego se propagó rápidamente y, según los informes, el personal de vigilancia no actuó de manera oportuna, lo que derivó en la muerte de cinco personas en el lugar, una por consecuencias por quemaduras en el hospital y dejó a varias más con lesiones.